El presente trabajo de investigación en construcción, permitirá comprender e interpretar la realidad existente con relación a la articulación de  Educación Bolivariana y Desarrollo Endógeno como alternativa para una mejor comunicación de los actores sociales,tomando en cuenta que no existe una convivencia que integre a los habitantes de las comunidades rurales con la escuela. Al hilo de lo dicho hasta ahora en esta investigación la educación bolivariana y el desarrollo endógeno están notablemente debilitados, razón que indica que los actores sociales en los escenarios rurales no se identifican a plenitud con el avance socio comunitario y el trabajo escolar liberador, en,  por y para la  producción. Pareciera que los habitantes de estas comunidades no han entendido que para lograr el bien de uno hay que integrar a muchas personas y que lo particular e individual no debe estar por encima de las decisiones y aportaciones de un colectivo esencialmente cuando se trata del desarrollo de las localidades. Al hilo de lo expuesto este trabajo de investigación contribuirá significativamente en el proceso formativo, crítico y reflexivo de una nueva episteme educativa acorde con educación bolivariana, el trabajo productivo y liberador y el desarrollo  endógeno para la construcción de la identidad comunitaria en escenarios rurales.

Se inscribe en la línea de investigación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales: “Educación para el Desarrollo Endógeno Humano Sostenible” a través de la educación bolivariana y el desarrollo endógeno.

Además; debe su importancia al constituirse como un pilar esencial para dejar un aporte a la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos como fuente de referencia para todos aquellos investigadores interesados en ampliar sus conocimientos relacionados con los constructor que delinean la esencia de mi producción doctoral.

El escenario donde se realiza la investigación, es en la parroquia Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas, comunidad Rural Orocollal. E.B.R.B G-C 01 Orocollal via Guatopo

-Propósitos de la  Investigación

-Comprender la visión de la educación bolivariana y el desarrollo endógeno  por parte de los actores sociales en las comunidades rurales.

-Interpretar el significado que le otorgan los actores sociales de las comunidades rurales a la identidad comunitaria.

-Generar un despliegue teórico acerca de la educación bolivariana y el desarrollo endógeno para la identidad comunitaria desde la visión de sus actores en el contexto rural.

-Recorrido Epistémico metodológico de la Investigación

-El presente trabajo de investigación, esta sumergido en el Paradigma Postpositivista interpretativo, dibujado el el método Fenomenológico Hermenéutico, bajo la Técnica: Entrevista Semiestructurada.Instrumento: Guión de Entrevista,

-Técnicas para el análisis e interpretación de la Información: Categorización, Estructuración, Triangulación, Contrastación y Teorización

-Sujetos Significantes:

02 Docentes

01 Representante (Habitante de la Comunidad de Orocollal

Vistas: 150

Respuestas a esta discusión

Hola, Julman.

Muy interesante tu trabajo. Me parece que para la entrega de tu trabajo final, deberías ampliar la investigación, entregando el instrumento a un mayor número de representantes.

Saludos.

Te invito, si lo deseas a revisar (y hasta a participar) en otros sitios de este bello portal.

buenas tardes Dr muy importante su aporte sobre tener mas informantes del contexto educativo en mi investigación, ya estoy en eso 

El tema que abordas es muy interesante. Estos elementos, puestos en practica, capacitan y desarrollan al individuo, tanto en el ámbito escolar y comunitaria, dotándolos de una perspectiva creativa, critica, autocrítica, participativa y comunicativa, donde el fin es la eficacia de la educación y el bien común.

Este tema es muy importante, puesto que aborda la identidad comunitaria en el contexto rural. La educación en este contexto ha sido muy criticada, en vista que se espera mucho fruto en el quehacer educativo en estas áreas. El desarrollo endógeno debe ser un pilar fundamental en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la perspectiva socioproductiva, este documento doctoral cobra singular importancia, ya que se centra en el reflexionar de causas internas, desde adentro, donde las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Tomando en cuenta el cambio del sistema productivo de una region. Garantizando la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Desde esta perspectiva   de la educación Bolivariana vinculada al desarrollo endógeno se genera un conjunto  de acciones y fuerzas establecidas por la comunidad en su contexto, considerando el potencial para satisfacer las necesidades del presente,  sin que esta  afecte las capacidades de las generaciones futuras. En el ámbito educativo el desarrollo endógeno debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de  adquirir  conocimiento, desarrollar sabiduría en el hacer, saber y convivir; ejercitando la acción creadora de su mente sincronizada con sus manos, una persona capaz de ejercer un liderazgo compartido en un nivel de respeto, confianza, compromiso y cooperación, promoviendo la convivencia en una sociedad justa  que reivindique al ser humano.

El desarrollo Endógeno y la educación son dos constructos complejos que reflejan procesos abarcadores que están en un constante devenir, pues la condición del ser humano es susceptible  hacia dos extremos, edificación y devastación y pobreza. De allí que el ser humano a través del saber pueda adquirir una formación integral que le permita transcender personalmente para confrontar situaciones ambientales, sociales, económicas, políticas, culturales entre otros.

En el marco de esta discursividad este estudio sobre la Educación Bolivariana y el desarrollo endógeno, constituye un aporte a la educación para redireccionar potencialmente las dimensiones estructurales sustentables que operan en una comunidad rural. De igual forma exalta la importancia de los fundamentos jurídicos, leyes, normas, reglamentos, organizaciones y políticas públicas que actualmente juegan un papel protagónico en las instituciones educativas.

En lo particular, este estudio me parece significativo, sobre todo en los contextos rurales donde se ha despojado la esencia e imagen de los objetivos del desarrollo de un país, deshumanizando su progreso con los avances de la revolución tecnológica. Sin embargo, las políticas en nuestro País Venezuela promueven en todas las instituciones el protagonismo del poder popular desde una perspectiva integradora y participativa. En todo caso, la conjugación  poliédrica de los constructos de esta investigación apunta hacia un complexus muy nutrido de realidades educativas que deben ser  interpretadas y comprendidas por nuestros docentes.

  Me parece excelente la idea de juntar o agrupar a todos los actores de las comunidades rurales para que se integren de una manera voluntaria en los diferentes proyectos de desarrollo endogeno ,fortaleciendo así los conocimientos educativos con los saberes empíricos de las comunidades,buscando siempre el bienestar de los ciudadanos. La idea central es la integración escuela comunidad,donde predomine las buenas relaciones entre el colectivo estudiantil,  los lineamientos emanados del Ministerio de Educación con relación a la realización y ejecución de los diferentes proyectos de desarrollo endogeno,enmarcado en una educación critica liberadora y sobre todo bolivariana.

Prof Julman tu trabajo es de corte humanista muy interesante

El desarrollo de la sociedad para estos momentos actuales se encuentra signado por realidades contextuales particulares en donde se demanda a diario la necesidad de producción de alimentos desde el contexto para surtir el mismo y sus zonas aledañas, desde esta perspectiva su investigación prof Julman adquiere relevancia para aportar reflexiones pertinentes a la construcción de conciencia compartida para generar en conjunto acciones que conlleven a las metas planteadas para el desarrollo de las comunidades a nivel local, regional y nacional.   

La realidad social actual demanda la producción de alimentos y rubros necesarios para la subsistencia desde nuestros propios espacios contextuales por lo que el desarrollo endógeno es la alternativa a la producción de alimentos. En tal sentido, la visión de desarrollo del Estado venezolano está fundamentada en la perspectiva endógena como expresión de un nuevo enfoque de desarrollo, orientado hacia el desarrollo humano. Muy valioso el enfoque de este trabajo doctoral.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji