Durante años el entorno educativo por excelencia ha sido la escuela, donde niños y jóvenes a través del ciclo escolar, adquieren las habilidades básicas para el aprendizaje, siendo el objetivo principal la alfabetización, proceso el cual se ha transformado en los tiempos actuales debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, cifras aportadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), indica que solo en Latinoamérica hay más de 156 millones de estudiantes fuera de las escuelas y tratado de adaptarse a la nueva modalidad de estudios desde casa, lo que ha conllevado a los docentes a la adecuación de las unidades curriculares, además de someter a una rigurosa evaluación el funcionamiento del currículo educativo.
Ahora bien hoy los procesos de enseñanza–aprendizaje deben responder a las exigencias y necesidades planteadas por el contexto actual, siendo indispensable integrar de ahora en adelante, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales han sido vital para la continuidad del año escolar bajo estas circunstancias, es por ello que los escenarios educativos tanto locales como a nivel mundial, están en la tarea de poner a tono los procesos educativos con las realidades que el contexto les presenta, reconstruyendo, reinventando y recreando el currículo y el quehacer pedagógico para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes.
Esta tarea implica redefinir el currículo, revisar y organizar la planeación curricular, las herramientas pedagógicas, la evaluación, promoción de los estudiantes y en general el plan de estudios, las áreas y proyectos pedagógicos que lo constituyen. Por ello se platea el desarrollo de un diseño curricular flexible y adecuado a los tiempos convulsos que estamos viviendo.
Por lo tanto se evalúa los objetivos y conformación del diseño curricular, interrogantes como ¿Qué enseñar? o ¿Cuándo enseñar? Se replantean, la reorganización de los contenidos se ha vuelto fundamental, ya que no solo se busca una formación intelectual, sino que adquieran los aprendizajes para la vida, se ha comenzado a priorizar la secuencia de contenidos y diseñar actividades pedagógicas que faciliten la relación entre el conocimiento y su aplicación en la vivencia cotidiana.
Otro aspecto importante en la realización del nuevo diseño de currículo escolar es ¿Cómo enseñar? Se debe tener en cuenta no solo los ritmos de aprendizaje, sino los recursos didácticos y las herramientas que poseen los estudiantes para realizar las actividades, esto ha hecho que se tome en cuenta también los distintos contexto ya que no todos los estudiantes tienen las mismas condiciones de contar con ambientes de aprendizaje adecuados, dotados de tecnología o conectividad las cuales son herramientas básicas para la nueva modalidad de estudio presentada en tiempos de contingencia.
Por ultimo tenemos ¿Cómo evaluar? la evaluación del aprendizajes es clave en los procesos curriculares, permanente y objetiva para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, para Cristian Olivé profesor y escritor del libro Profes Rebeldes (2020) indica como dos de los errores del sistema educativo, es la evaluación numérica "porque es muy limitada" y la penalización del error "porque no es el camino del aprendizaje" en estas nueva circunstancias de aprendizaje, exige otras estrategias para evaluar por las condiciones en que se desarrollan las actividades, con el fin de avanzar en el proceso formativo, tomando en cuenta las experiencias y vivencias de los estudiantes ante esta nueva modalidad.
Por otro lado enseñar en medio de una pandemia ha representado un gran desafío, unidades curriculares como lengua y literatura buscan ir más allá del libro y el cuaderno, adaptándose a nuevos formatos donde los estudiantes se puedan expresar a través de la escritura, permitiéndoles identificarse con el contexto socio histórico de las obras literarias, invitarles a verse reflejados en ellas y en los personajes de los autores, recorrer épocas y comparar realidades.
Cabe destacar que el desarrollar contenidos de manera virtual, nos ha permiten entrar en un mundo poco valorado hasta ahora, si bien ha tenido un significativo crecimiento en los años recientes su manejo y aplicación, en el campo pedagógico ha sido poco hasta ahora, de acuerdo con Sánchez (2002) “la integración curricular de las TIC en el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, representa un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender”.
A todo esto el adecuar los contenidos a la virtualidad de la educación actual, ha abierto una brecha entre los estratos sociales menos favorecidos, según Mary Guinn Delaney asesora en educación para la salud y el bienestar en América Latina y el Caribe de la UNESCO, asegura que “Ciertamente, la solución virtual podría ser parte de la respuesta, pero no podemos contar con acceso a esta respuesta mucho más allá de algunos grupos menos vulnerables o con más acceso. Y como cualquier tema de desigualdad en América Latina y el Caribe, los efectos de esta crisis van a golpear más fuerte a los grupos más vulnerables” la educación virtual ha sido una gran solución ante esta emergencia sanitaria, pero se deben buscar mecanismos que permitan una mejor estructuración de la educación a futuro.
En síntesis ante los cambios que genero la pandemia en la educación, debemos considerar que es indispensable realizar reformas al diseño curricular, dándole mayor protagonismo a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), si bien es sabido que estamos ante una generación de educandos que tienen a la tecnología como parte de su vida, debemos tomar en cuenta que este no puede ser el único camino pues debido a los altos índices de desigualdad presentes en Latinoamérica, no todos pueden acceder a ellas y se debe buscar la manera de generar nuevas estrategias de aprendizaje para que la educación pueda llegar a todos de igual manera, la pandemia nos ha llevado a entender que nuestros estudiantes si han cambiado su modo de aprender, aunque el aprendizaje siga siendo en esencia el mismo del aula y la pizarra.
“La escuela debe despertar la curiosidad de los estudiantes no el consumo de información poco significativa” óscar Misle.
Referencias
Meza Morales JL (2012) Diseño y Desarrollo Curricular. Red Tercer Milenio [Documento en línea] Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_soc... (Consulta: 2021, febrero 11).
Picart C (2020). La “rebeldía” de enseñar lengua y literatura a partir de las redes sociales. Cope educación innovación. [Artículo en línea], Disponible en: https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/rebeldia-ensenar-l... (Consulta: 2021, febrero 11).
Voz del lector (2020). Propósito del currículo escolar en tiempos de pandemia. Vivir en el poblado, opinión [Artículo en línea], Disponible en: https://vivirenelpoblado.com/curriculo-escolar-en-pandemia/ (Consulta: 2021, febrero 14).
Mercado2 (2020). Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus. Noticias ONU, cultura y educación [Articulo en línea], Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822 (Consulta: 2021, febrero 14).
.
Etiquetas:
Coincido con algunos de tus planteamientos la educación siempre está en constante cambios, por lo que los docentes debemos innovar en nuestra praxis educativa
“La escuela debe despertar la curiosidad de los estudiantes no el consumo de información poco significativa” óscar Misle., me encanto al frase de cierre del ensayo, pues nos llama a lo qie considero que es el fin último de la edcacion el cuale s el aprendizaje significativo
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio