SALVAJE AMOR
Cuando el sol se perdía entre los grandes esteros, los timbales comenzaban a sonar con toda la brusquedad posible, desgranando un ritmo satánico; las antorchas lentamente comenzaban a iluminar la planicie de tierra colorada. En unos de los puntos del redondel, formado por una gran turba de naturales, mujeres de senos al aire y hombres cubiertos con taparrabos, se movían al ritmo de la danza de guerra. El viejo cacique sentado en elevación, a la derecha su hija primera, Cohiaga.
El destino del la tribu Piquirí había querido que el viejo cacique no consiguiera tener descendientes varones para sustituirlo. Era hora de entregar el poderío, este caería, indefectiblemente en manos del esposo de su hija mayor.
El amor y la pasión de Cohiaga poco importaba, la bella princesa no elegiría, su amado Eluney debería enfrentar al bravo Coatá. Eluney no tendría ninguna posibilidad, simplemente un simulacro de lucha a muerte con un resultado cierto, para cubrir el orgullo de ambos. No interesaba la bondad y nobleza de Eluney que bastarían para lograr la felicidad de Cohiaga; la tribu necesitaba un cacique fuerte y bravo.
Fue tan breve la lucha, que apenas dos lagrimas pudo dejar caer la bella mujer, cuando su amado se encontraba en el suelo a merced de su futuro esposo.
Coatá miró al viejo cacique, solicitando autorización para la ejecución, el veterano leyó en la mirada de su hija pedir clemencia sin palabras. El perdón significaba el destierro, quizás una pena peor que la muerte. Pero le fue perdonada la vida al joven y débil perdedor.
La tribu Piquirí disfrutó del nuevo cacique fuerte y bravo, como era necesario para su supervivencia. El indultado Eluney fue puesto en su Ybará dejando que la corriente lo arrastrara, deambulando entre esteros e islas.
Sólo el recuerdo de Cohiaga lo mantiene con vida en algún lugar. Ciertas noches de brisa austral se escuchan gritos, mezcla de aullido y llanto, la tribu se escode en sus ranchadas, únicamente Cohiaga mira el río, sus cinco hijos varones la acompañan...
DANIEL MARIO WALDNER