SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA
 
Durísimo artículo de Mario Vargas Llosa
.
Mario Vargas Llosa3
Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
 
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
 
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.
 
¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?
 
Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
 
Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!.
Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!
 
Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo (qepd), quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano.
 
¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?
 
Mario Vargas Llosa
Madrid, España

Vistas: 2654

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buena la exposición de su conocimiento sobre Venezuela, quienes vivimos fuera nos limitamos a conocer la "realidad" de un país por lo que dicen nuestros periódicos o la TV nacional e internacional; felizmente, nunca creo en ello, por lo que considero muy importante escuchar las diversas opiniones de quienes viven incursos en el problema. Lógicamente, que toda nueva política afecta a unos y favorece a otros. Sólo la historia algún día, dirá la verdad.
Saludos.    

HA SIDO UN PLACER LA LECTURA

ABRAZOS

No me llama la atención que los pueblos latinoamericanos degraden no sólo intelectualmente sino en todos los campos sociales y ello se debe a la mala copia del pensamiento liberal europeo. Si miramos atrás podremos ver que la educación impartida a la generación pasada por nuestros padres, tiene mayores valores éticos y morales; sobretodo, nos enseñaron a amar a Dios y brindarle parte de nuestro tiempo. Hoy en día (como en Europa y USA desde años atrás), la juventud no tiene tiempo ni voluntad para aprender siquiera el significado de esas palabras y mucho menos para practicar actos de caridad que son el alimento principal de nuestro espíritu y por ello, dar su tiempo para evaluar a nuestros políticos no es su interés. Sin embargo, creo que el pensamiento filosófico del poeta puede ayudar mucho a quienes (lamentablemente sólo a estos) aún tienen apasionamiento por leer poesía.

Saludos cordiales.     

QUE HERMOSO DOCUMENTO!!11  GRACIAS MILAGROS POR ESTE APORTE TAN VALIOSO Y REAL DE MARIO VARGAS LLOSA

Perdón,es un escrito con injurias,pues dice:

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Soy argentina,no quiero ser pobre ni ver pobreza!!!

No deseo vivir bajo dictaduras

No quiero estar dentro del mercantilismo

Qué es lo lo que hay que aplaudir???

Una mentira?

Perdona,hay libre expresión,no injurias!!!

Respetuosamente, creo haber afirmado exactamente lo que se indica sobre la Operación Cóndor: Fue una acción premeditada por el gobierno fujimorista para crear una cúpula de heroísmo tanto para el Gobierno como para el Ejército. En cuanto a Wikipendia, voy al dicho: "El papel lo aguanta todo" pero no yo, que como peruano y ex miembro del Servicio de Inteligencia de la Benemérita Guardia Civil del Perú, tengo un concepto diferente a lo publicado por la prensa.   

Había una vez, un país que poseía un espejo mágico. Cuando un ciudadano se contemplaba en él, el espejo devolvía su mejor semblante. 

Algo ocurrió un día. El espejo comenzó a mostrar miserias. Las miserias del mundo.

Hoy, ese país es desnostado, porque devuelve a los ciudadanos del planeta, las mismas miserias por las que atraviesa.

Ya nadie quiere mirarse en ese espejo...¡Qué lástima!

Señor Mario Vargas Llosa.  Mi saludo.

Siento respeto por todos los seres vivos de la Tierra. Pero por usted siento lástima, mucha lástima.

Los que acabaron con Argentina, Venezuela y otros países de América fueron, primero: los saqueadores de Europa y luego el Fondo Monetario Internacional y sus aliados del Norte. Eso lo sabe usted, pero me da mucha lástima que usted culpe hoy a los que luchan por rescatar estos países de la miseria en que lo dejaron las mafias del Imperio. 

En Argentina Cuando llegó Néstor Kirchner había más del 80% de miseria, Argentina había sido saqueada por las mafias del Imperio.

Cuando el pueblo venezolano optó por una Revolución fue porque ya no había esperanza de sobrevivir a la miseria. Los pueblos cambian cuando ya no tienen otra opción. 

Esas personas que gobiernan estos pueblos son SERES HUMANOS, ojalá que usted tuviera la altura y la moral que tienen ELLOS ante sus pueblos. Las expresiones que usted usa lo dejan sepultado ante media humanidad y con seguridad tiene un lugar seguro en ese famoso libro de Victor Hugo. "LOS MISERABLES" 

Cástor A. Olivier

Patrimonio Cultural de Venezuela.

Completamente de acuerdo con el conocimiento demostrado por Ud. sobre las razones en que Argentina y todos los demás países que fueron colonizados por los europeos, luego por quienes en nombre de una democracia mal entendida diezmaron con el apoyo de FMI, sus riquezas; y estoy completamente seguro que este acertado concepto no se encuentra en Wilkipendia.  

CON EL RESPETO QUE MERECE, NO COMPARTO SUS IDEAS. CADA CUAL QUE SE DEDIQUE A LO SUYO. EL SEÑOR QUE DEFIENDA PERÚ O ESPAÑA, DE ARGENTINA NOS OCUPAMOS LOS ARGENTINOS.

GRACIAS.

  

Señor Mario Vargas LLosa.

Siento pena por usted, porque la magnitud de sus palabras maltratan y hacen mucho daño a seres humanos, que podrían estar equivocados, pero están allí porque fueron elegidos por sus pueblos y están luchando para cumplir con los que ya no tenían esperanza de sobrevivir, porque la pobreza rozaba el 80%, ya no soportaban la miseria entre ellos: Argentina, Venezuela, Bolivia y otros. Habían saqueado estos pueblos, desde el Imperio donde usted vive ahora que mató cerca de 90 millones de nuestros indigenas hasta las grandes empresas transnacionales. nos dejaron en la miseria, saquearon nuestras Patrias y usted lo sabe y el pueblo se reveló contra sus verdugos, es el pueblo y usted lo sabe.

Cayó muy bajo, lastimó una parte de la dignidad humana, sus palabras lo sepultaron, queda usted sepultado ante una gran parte de la humanidad. y sin duda para esos millones de seres que usted ha ofendido pasa a formar parte de ese gran libro de Victor Hugo. "Los Miserables"  Su vocabulario es asqueroso. 

Cástor A. Olivier O.

Patrimonio Cultural de Venezuela. 

Increíble!!! y muy lamentable; su escrito conmueve y realmente es así de agravante(irracional) lo que pasa hoy!! mis saludos.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji