LA PAZ:
EDUCACIÓN, DIÁLOGO Y LITERATURA
El reto de la educación y de la cultura de la paz es dar responsabilidad a las personas para hacerlas protagonistas de su propia historia que no impliquen la destrucción ni la opresión ajena, y que no transmitan intransigencia, odio, humillación y exclusión
La paz es una transformación interna y externa que implica palabras clave como: conocimiento, imaginación, diálogo, tolerancia, solidaridad, participación y empatía.
La paz entra en el campo de los valores, y valor es algo más que racionalidad.
La teoría de Descartes o Kant dejan sin explicar el mundo de la sensibilidad, de la emoción o del afecto. Por eso la educación debe dirigirse a la mente y al corazón, para lograr una completa humanización, ya que hablar de valores no es solamente conocer que existen, sino vivir de acuerdo a ellos.
Los diferentes ámbitos educativos son lugares de encuentro propicios para crear y experimentar en ellos las actitudes de una convivencia libre, solidaria, respetuosa y participativa.
DIÁLOGO Y TEXTO LITERARIO
El diálogo es presencia viva del logos: razón y palabra.
El texto literario es un diálogo entre lector y escritor. El educador debe acompañar e incentivar tanto la lectura como la escritura.
La obra literaria de Miguel de Cervantes nos muestra a su principal personaje cabalgando con su compañero, Sancho - psicológicamente diferentes- como ejemplo que Don Quijote es un-ser-en-relación.
Y tengamos en cuenta también a la Poesía, porque tiene un lenguaje que apunta a la cuerda sensible en el interior del ser humano, y rescata el mensaje universal de la justicia, el bien y la belleza.
Una narración, una anécdota, un poema, una fábula son el lenguaje literario que revive la memoria y la dignidad de todo ser humano y viviente.
Se infiere, entonces que la literatura juega un papel trascendental en la medida que ayuda a comprenderse a sí mismo, al mundo, a la Naturaleza y también a los otros, pues, incluye comunicación e intercambio, convirtiéndose en una herramienta muy valiosa para una pedagogía de la Paz.
La Historia de la Humanidad es el gran libro en que cada uno y todos escribimos las palabras de un enigmático poema que es la Vida, que comenzó y terminará con la misma palabra: Paz, y es la misión más sublime e ineludible que se nos ha dado.
“No dejes de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa, y tú puedes agregar un verso.” WALT WHITMAN.
MARITA RAGOZZA DE MANDRINI
Etiquetas:
Marita:
Gracias por compartir tan magistral y documentada reflexión. Solamente déjame regalarte un pensamiento de mi libro "Los Pensamientos" editado artesanalmente en 2013.-
Dice:
"Los valores verdaderos
no cotizan en la bolsa"
Un beso, una flor y bendiciones para ti. Que estés bien y en Paz. Ricardo.
Excelente, me encanto, comparto tus conceptos
Marita...
Una interesante reflexión nos compartes, como acota Ricardo, muy bien documentada.
Rescato esta parte que me llegó:
"La Historia de la Humanidad es el gran libro en que cada uno y todos escribimos las palabras de un enigmático poema que es la Vida, que comenzó y terminará con la misma palabra: Paz, y es la misión más sublime e ineludible que se nos ha dado."
Saludos.
Querida amiga, hermosas tus letras, si, llevas razón ese es el gran libro, la vida, como deseo de todo corazón que un día suenen las campanas con fuerza y una voz nos diga HAY PAZ EN EL MUNDO.
Han terminado las guerras, los niños juegan en la calle porque ya tienen LIBERTAD.
Abrazos Marita, te admiro profundamente.
Higorca
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio