COMPLEXUS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA COSMOVISIÓN HUMANISTA  DESDE LA PERSPECTIVA  AXIOLÓGICA

Resumen: La investigación que se presenta pretende generar un complexus de la educación ambiental y la cosmovisión humanista  desde la perspectiva  axiológica. Asimismo, dejar un aporte a la comunidad educativa en la cual se desarrolló este estudio. Docentes deben ser promotores de valores ecológicos dentro de la sociedad, para integral a todos los actores educativos. Esta investigación está contextualizada en el Núcleo Escolar 019, ubicado en el municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico. El abordaje de este estudio se centró bajo el paradigma postpositivista, enfoque cualitativo, método fenomenológico-hermenéutico y una postura compleja. Se entrevistaron a tres (3) sujetos significantes. La técnica de aprensión de la información fue la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Para la interpretación de la información se empleó la Categorización, la Estructuración, la Contrastación y la Triangulación. Posteriormente se transita hacia la teorización.

Problema: La falta de sensibilización ambiental ha venido causando serios problemas ambientales en diferentes partes del globo terráqueo. El ser humano está devastando el planeta debido al aumento de las industrias, la deforestación, la quema, y el uso indebido que se le da a los grandes productos químicos, entre otros. En tal sentido, se ha observado poco interés en las escuelas hacia el desarrollo de una efectiva Educación ambiental. Por lo que este estudio pretende  conocer la percepción que tienen los actores educativos, en el ámbito de una educación ambiental que está casada con la ecología en donde los seres humanos definen su relación con la naturaleza, develando las diferentes formas de ver al mundo en el quehacer educativo. Existe una complejidad de las interrelaciones entre el ambiente natural y las actividades humana.

Propósitos: Develar el significado que le atribuyen los actores de la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.

Profundizar  el estado del arte en referencia la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.

Reflexionar en torno a la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.

Interpretar las categorías que emergen del producto discursivo con los actores sociales de la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.

Generar un complexus de la educación ambiental y la cosmovisión humanista  desde la perspectiva  axiológica.

Vistas: 217

Respuestas a esta discusión

Hola, Pedro.

Gracias por estar en SVAI y por subir tu trabajo. Observo que te falta subir el RESUMEN del mismo. Hay tiempo para EDITAR y corregir.

También se tomará en cuenta para la EVALUACIÓN del EJE, los comentarios que los participantes del Postgrado se dejen entre sí.

Te invito a participar en cualquier otro grupo o sitio de este portal, si fuera de tu agrado (Esto no forma parte de la Evaluación).

Saludos Dra. ya le envié el resumen del trabajo doctoral. Gracias por toda su atención. 

MUY BIEN

Excelente tema sobre la educación y el medio ambiente la relación que existe entre con una percepción holística enmarcada en los valores, entender las repercusiones que ha ocasionado la sociedad ya sea por insensibilidad o desconocimiento, y es desde esos espacios educativos que se empieza a formar la conciencia del individuo respecto al medio ecológico.

Desde el punto de vista, del codigo de valores, independientemente de la naturaleza de uso o cambio que puedan asignar los seres humanos. Esta tesis doctoral, cobra importancia ya que se trata de romper con el antropocentrismo; osea, destruir el sistema filosófico que considera al hombre como centro del universo, y generar un biocentrismo, que reconozca la existencia de valores propios, mas allá de lo que puede otorgar el ser humano, abriendo un nuevo camino para una ética ambiental.

La exigencia de una práctica pedagógica que eleve al ser humano a  respetar la libertad de los demás y que permita la conservación ambiental  nos garantiza múltiples   beneficios a todas especies que habitan el ecosistema.

Esta investigación incita a una reflexionar  pedagógicamente  en el marco de la educación ambiental, es un valioso aporte  para profundizar y enriquecer el debate acerca del sentido formativo de las propuestas educativas  ambientales. Lo cual  constituye  un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa.

Investigación importante , a la vanguardia de los cambios en el individuo sobre el planeta ,y su conservación . La educación ambiental debe formar parte del currículum pedagógico para reforzar los valores y principios del estudiante . La manera como el estudiante observa el mundo , desde su esencia humana y el apoyo del docente como facilitador , sería una dupla  perfecta en la praxis educativa. 

Estamos en una era donde la expansión del desarrollo occidental ha alcanzado su plenitud, lo cual ha traído consigo la inserción de todas las culturas sobre la tierra. Esta situación nos permite como investigadores repensar en un orden civilizatorio para agitar vientos de cambio que nos conduzcan a construir nuevos ideales y significados respecto al progreso de la educación ambiental, en vista de los acontecimientos que constantemente la humanidad padece producto de su propia forma y estilo de vivir.

Esta intención doctoral es relevante, porque no trata solo de impartir un conocimiento sobre la esencia de la educación ambiental, sino que desde una perspectiva de valores  permiten en el ser humano entrar en un estado de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro la calidad de vida de nuestra hidrósfera, biósfera, litósfera, y todo lo que conforma la estructura planetaria, y más aún en estos momentos  de contingencia mundial, donde debemos adquirir una responsabilidad critica en lo que entraña a los problemas conexos del ambiente y sus catástrofes.

hoy en día existen cantidades de problemas ambientales que requieren de extrategia, instrumento y herramientas de solución para combatirlo.. Es por eso que esta investigación serviria de aportes terico a otras investigaciones..

Trabajos como estos son de mucha importancia ya que ayudan a concientizar a todos los actores educativos a la conservación de nuestro mundo exterior. La concientización sobre la conservación del medio ambiente es una imperiosa necesidad para garantizar la sobrevivencia de las futuras generaciones.

La realidad actual exige la construcción de conciencia compartida en pro del resguardo en nuestro hogar común que es el planeta tierra, así ante una sociedad cada vez mas generadora de efectos contaminantes necesitamos propiciar la reflexión necesaria para construir alternativas de desarrollo con pertinencia y responsabilidad a fin de proteger el planeta, es desde la educación como se podrá conseguir tal ideal, por ello la investigación de Pedro es relevante para este momento actual, donde necesitamos reflexionar para la construcción de un mundo mas humano. Es necesaria una acción educativa comprometida con estos ideales para sembrar en las nuevas generaciones el respeto y amor por el planeta.     

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji