CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA VISIÓN AXIOLÓGICA DEL DOCENTE, APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La convivencia es asumida como la potencialidad que tiene la persona para vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca La presente investigación tiene como propósito generar una aproximación teórica a la formación integral de los estudiantes en educación primaria desde la visión axiológica del docente desde las características particulares de la convivencia en la Escuela Básica Gc-45 “Oruz de Palmarito. Por consiguiente el desarrollo de esta investigación adoptará la postura epistemológica fundamentada en la investigación cualitativa bajo el método fenomenológico hermenéutico. Con la ayuda de cuatro informantes clave del escenario de estudio constituido por actores educativos de dicho plantel. Se utilizó como técnicas la observación participante y la entrevista en profundidad. Para el análisis de la información de desplegó la categorización, estructuración, triangulación de fuentes y teorización.
PROBLEMA
La escuela, además de un escenario de instrucción debe formar la personalidad individual y social de sus protagonistas. Sin embargo nos encontramos con el rostro de la convivencia escolar, expresado a partir de las situaciones que determinan el éxito o el fracaso escolar de los estudiantes. Es importante resaltar que a través de la observación participante pude evidenciar el contexto donde se desenvuelven los procesos comunicativos de manera directa, donde interactúan la familia, escuela y comunidad; donde nuestros niños, niñas y adolescentes pueden encontrar algunos modelos que actúan como factores de riesgo que pueden desencadenar conductas agresivas: familias desestructuradas, problemas de drogas o alcohol, problemas de delincuencia, bajo nivel educativo.
Por lo que esta investigación no solo trata sobre la violencia entre iguales en el ámbito escolar, sino que explora la convivencia escolar, es decir el conjunto de relaciones interpersonales que se dan en el ámbito de la comunidad educativa como son: las relaciones entre iguales, pero también las relaciones entre los maestros y los estudiantes y a su vez entre estos y las familias para que se realice un trabajo en conjunto y poder así lograr un bienestar social, familiar y escolar.
Objetivos
-Describir la convivencia escolar desde la visión axiológica del docente.
-Interpretar el significado que le otorgan los docentes a la Describir la convivencia escolar desde la visión axiológica.
-Comprender la visión del docente sobre la formación integral de los estudiantes en educación primaria.
-Generar una aproximación teórica a la formación integral de los estudiantes en educación primaria.
Etiquetas:
Una educación bien fundada y bien cimentada en valores y principios, lleva sin lugar a dudas a una formación humana adecuada para todo individuo, pues le permitirá descubrir aquello que debe transformar, tanto en su vida como en su entorno, y sobre todo que después de haber tomado una decisión, podrá llevar a la praxis todo eso que considera correcto, o que se convierte en una respuesta a la necesidad imperante en ese momento.
Hola, Elva. Gracias por subir tu trabajo a este portal; de esta forma se ha convertido en un aporte más para otros investigadores que naveguen por Internet.
Te invito a seguir haciendo tus actividades ya indicadas. Y si lo deseas, puedes revisar otros lugares de esta página web.
Una investigación muy acorde ,necesaria e indispensable ,en la actualidad. El docente como facilitador , y en muchos casos ,modelo axiológico en la Concepción social , educativa y cultural , del estudiante ,tiene mucho que aportar a la hora de la construcción de un clima escolar en un contexto educativo ,acorde a la formación del individuo .
Excelente investigación.. Ya que la interrelación entre los diferente miembros de la comunidad educativa de una escuela, tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los estudiantes.. La capacidad de las personas de vivir con otras (con vivir) en un marco de respeto mutuo..
La convivencia escolar, es el reflejo de la educación familiar, no obstante las instituciones educativas regulan el clima escolar a través del establecimiento de "los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria", sin embargo en el caso de nuestra localidad Municipio José Tadeo Monagas, las instituciones que deben trabajar adjuntas en estos procesos son letra muerta para la ejecución de acciones y el efectivo acompañamiento de las situaciones que se presenten en un plantel. Digo esto, desde mi experiencia como Directivo me ha tocado lidiar con la convivencia escolar no solo de estudiantes sino también de docentes, cada día nos enfrentamos a nuevos retos en las instituciones educativas, necesitamos que se fortalezcan positivamente la motivación de las familias, pues si en esta, y en nosotros los formadores no hay ese ejemplo idóneo de respeto mutuo, ¿Cómo vamos a formar Ciudadanos integrales para la vida?. Indudablemente estamos en una época de incertidumbres donde el ser humano debe autorreflexionar sobre sus acciones, pero nos toca a nosotros los docentes elevar nuestro nivel de comprensión, reinventar estrategias, orientar, guiar, proteger, liberar esa pedagogía punitiva y adecuar nuestro accionar hacia una praxis bioética para vivir, convivir y habitar correctamente en el contexto de esta complejidad cultural y laboral no antes vista. Puedes nutrir tu interesante trabajo con la cultura bioética, ya que esta representa una red simbólica y evolutiva de las expresiones humanas espirituales y materiales, que dan coherencia, identidad y pertenencia al individuo con un grupo social y su hábitad.
Lo interesante de este trabajo es que busca rescatar los valores tan necesarios para convivir en estos tiempos tan turbulentos desde edades muy tempranas y donde la familia y la escuela tiene un rol muy importante en la formación de los futuros ciudadanos de bien para la sociedad. Desde mi punto de vista la familia y la escuela son los pilares fundamentales para enseñar virtudes y actitudes en el ser humanos y especialmente los niños.
La convivencia es una actitud necesaria que se debe cultivar para la consecución de la paz en todos los contextos, cuando hablamos de convivencia escolar es ese compartir que debe darse entre los educandos y los diferentes actores socio educativos, es de suma importancia la concepción que los docentes poseen al respecto puesto que la misma brinda una visión de como accionar dentro de los espacios educativos para fomentar y mantener la convivencia en los recintos escolares.
La convivencia escolar se genera en la interrelación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa de una institución educativa, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de las/los estudiantes incluyendo con ello, las formas de interacción entre los diferentes actores socioeducativos de ella va a depender la formación de los estudiantes a cabalidad con las aspiraciones de convivencia y ciudadanía, muy pertinente la mirada de este tema a través de lo que piensan los docentes porque abre las puertas para generarla.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio