Propósitos: Interpretar el significado de la historia local en la praxis pedagogíca en el currículum de media general.

Develar las diferentes concepciones epistemológicas en la praxis pedagógica de los actores involucrados  de la historia local  en el currículum media general .

Aportar un corpus _ontoepistemologico de  la historia Local a  la praxis pedagógica  de media  general.

 Problema : Los hechos y personajes ,lugares históricos ,locales son obviados  en el currículum del nivel media general .  Lo nacional se impone  a lo regional y local  .

El historicismo , individualismo ,la historiografía , el materialismo histórico  y el positivismo,dominan los métodos  en la enseñanza  del área pedagógica geografía e historia y ciudadanía. 

Resumen :Esta investigación está enmarcada bajo el método Fenomenológico _Hermeneutico , bajo un paradigma Postpositivista y un enfoque cualitativo . Donde se utiliza el enfoque geohistorico ,para estudiar el contexto desde el presente y comprender el pasado ,desde el espacio geográfico. La historia local como método de investigación en las ciencias sociales,  que permite el aporte , de lo local a la historia  .Se utilizó 3 informantes claves, en el contexto educativo, desarrollándose en el escenario  ,la U.E José Francisco Torrealba ,de Altagracia de Orituco, estado Guárico. La técnica de recolección de datos son las entrevistas semi_estructuradas ,donde la triangulación permite la teorización. Se utiliza también la observación, que pueden ser registradas, en video o fotografías, que deben tener un registro escrito. 

Vistas: 204

Respuestas a esta discusión

Hola Robert, te doy la bienvenida a este Portal. Y acepto la colocación de tu trabajo, con la observación de que debes editarlo (nunca borrarlo) y agregarle el resumen o síntesis. Algo muy importante es que no debes usar las mayúsculas sostenidas en el contenido.

NO TE PREOCUPES NI TE ANGUSTIES, QUE HAY TIEMPO PARA QUE HAGAS LAS CORRECCIONES.

Posteriormente las calificaciones serán promediadas con los comentarios que des a los demás participantes.  Todos los participantes del EJE DE AUDITORÍAS METODOLÓGICAS deberán comentar a los demás.

SVAI, te invita a que revises el portal y participes donde gustes  (Esta invitación o posible participación, no forma parte de tu evaluación en el Eje de la UNERG)

Es de suma importancia que en nuestros liceos se implemente el resultado de este tipo de investigación, tomando en cuenta que la cultura popular es la columna vertebral del sistema Educativo, para saber quienes somos tenemos que saber de donde vinimos, conocer costumbres y tradiciones de nuestra localidad,  la escuela juega un papel muy importante en esta trasmisión de saberes, y no se no se pueden ver como una isla dentro de la comunidad, hay que abrir una ventana para nutrir nuevos conocimientos y rescatar nuestro acervo cultural y por ende nuestra historia local, debido que cada región tiene un contexto distinto. 

El conocimiento de nuestros antepasados locales son omitidos, y en ocasiones, no son tomados en cuenta. Es interesante conocer y dar a conocer nuestra historia, sus personajes, sus eventos trascendentales, para así empezar a darle axiológicamente importancia a nuestras tradiciones, cultura e historia, formar en el individuo el sentido de pertenencia de su tierra de lo nuestro, y así se evita un poco lo que es la transculturización.

Me parece un excelente trabajo. La historia local debe ser prioridad en las escuelas ya que primero debemos saber de donde venimos, y en que lugar del planeta nos ubicamos. Desde la praxelogía de la historia local, cada docente tiene que ayudar a los niños y adolescentes, no solamente a conocer la historia, sino también como ellos se vinculan con ella. 

Desde el punto de vista etnografico, este estudio doctoral constituye un elemento importante en la práctica pedagógica, como punto de partida para la adquisición de conocimientos previos de historias locales. A partir de una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de una experiencia previa.

La historia local es de suma importancia para el desarrollo de la cultura general de un país. Actualmente la sociedad vive grandes cambios,  por lo que considero pertinente  la enseñanza de nuestra historia local,  que aunque no aparece reseñada existe y seria grandioso que los estudiantes de media general la investiguen para que la conozcan y se la den a conocer a los demás, con el fin de rescatar no solo nuestras costumbres y tradiciones sino también  nuestros valores porque solo conociendo el pasado, entenderemos el presente  y avanzaremos hacia el futuro. 

El estudio de la localidad como forma y contenido de enseñanza de la historia, es de suma importancia ya que ha logrado construir un consenso basado en argumentos de variada índole. La participación de la sociedad local o historia local aseguraría contenidos más representativos de la realidad. 

 

El horizonte de esta intención doctoral representa una herramienta interdisciplinaria que articula, la escuela, el espacio y la sociedad, que han de estudiarse como un todo integrador, de allí que desde la didáctica escolar debe apreciarse diferentes dimensiones, ambiental, ecológica, económica, cultural, histórica y geográfica. Dicho por el propio Ramón Tovar, la Geohistoria es “revivir la metodología de la sociedad”.

Bajo estas premisas, el pensamiento Geohistórico de un ilustre maestro Venezolano como lo es Ramón Tovar, puede ayudarte en la construcción de tu discurso ya que constituye una idea teórico metodológica para el estudio del espacio geográfico, como un producto social, que vendría siendo la actitud de los seres humanos por efecto de una realidad histórica, de allí que la historia y la geografía deben acompañarse y no separarse de su  esencia. En este sentido, la esencia de este enfoque didáctico es retrospectiva, y se conjuga en el tiempo para los geógrafos y en  la inspiración para los historiadores.

Lo interesante de esta investigación desde mi perspectiva, es  su dinámica socioespacial temporal que puede ser enriquecida desde las fuerzas productivas y sociocomunitaria, que empujan los nuevos tiempos, sobre todo en el ámbito de Educación media general, donde a nuestros jóvenes se les ha atomizado la historia y debemos   humanizarla y potenciarla, por eso el docente de cualquier época debe estar armado de una profunda cultura científico humanista, ya que sin eso no podemos lograr lo fundamental, que es la comprensión para la comunicación geohistórica.

  Es una realidad que no tiene precedente ya que este fenómeno sucede en forma secuencial,donde las costumbres,juegos tradicionales y manifestaciones culturales autóctonas de la región son desplazadas por las costumbres  y manifestaciones nacionales, e incluso internacionales.trayendo como consecuencia la perdida de la identidad regional .

La importancia del estudio de la historia local permite a las nuevas generaciones un conocimiento de donde vienen y ademas ayuda a los jóvenes estudiantes conocer  la historia e identificarse con ella.

La historia local permite el conocimiento de lo autóctono, la comprensión de lo local y la valoración de ese acervo cultural única en cada región o espacio geográfico, es mediante la historia como la memoria de los pueblos es preservada en el devenir del tiempo. Me parece muy interesante este trabajo Profe Robet, éxito.

Las concepciones y miradas acerca de la necesidad de enseñar la historia varían en las diferentes sociedades, en Venezuela  la historia local representa una parte de ese conglomerado que consiste la historia nacional. El conocimiento de la historia local es de trascendental significación, se coexiste con el legado de toda la obra humana que ha antecedido y se construye la nueva historia desde el accionar cotidiano. Son los hechos locales los que conforman ese gran acontecimiento nacional que es la historia Patria es importante generar reflexiones que permitan la enseñanza de lo local en nuestras aulas a fin de generar el amor patrio desde los contextos cotidianos.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji