Hoy es 24 de Marzo. En Argentina  celebramos  hoy el “Día de la Memoria”. Fecha en que se recuerda el tristemente célebre golpe de estado del 24 de Marzo de 1976, y que fuera para nuestro país, una larga y tormentosa noche de 7 años.

Memoria. Sólo memoria reclama el espíritu noble, pues su nobleza le impide desgarrarse en diatribas y venganzas. Este no  es el día para abrir heridas del pasado, sino para restañar con la suave benevolencia de los justos, las heridas que a todos nos han sangrado.

Memoria. Sólo memoria reclaman las mentes lúcidas, para no cometer los mismos horrendos errores. Este no es el día para reclamar cárceles, es el día para planificar otro mañana, no sólo distinto, sino justo.

Memoria. Sólo memoria reclaman los corazones de las buenas madres. Memoria fecunda que revive la fuerza de los ideales. Este no es el día para desgarrarse el alma en sequedades inicuas, es el día para recuperar la calma.

Memoria. Sólo memoria reclama el pueblo argentino. Memoria a todos los latinoamericanos, porque fue el continente el que se desangraba en las hostilidades de los desencuentros entre hermanos. Memoria, digo, para que nadie se crea que el poder le pertenece. América no quiere tiranos. Pide memoria para que la sangre no vuelva a inundar las calles y para que las mesas no ven mojados sus panes de lágrimas, porque alguien falta. Memoria, hermanos, para que no seamos cómplices de los señores del engaño. Memoria para que nuestros hijos crezcan en un mundo más justo, más humano. Memoria. Para construir la patria grande.

Memoria. Libre y profundo ejercicio de la mente, como tan libre y profundo es el derecho de soñarnos  constructores de la paz y sus legítimos herederos.

Memoria a todos. Argentina los ama.

Eduardo Albarracín

Argentina

Vistas: 155

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de carlos martinez el marzo 25, 2011 a las 5:32pm
Hola Cesar, Maravilloso comentario, como argentino me enorgullezco por estas cosas, pienso igual que vos, pero para lograr esas cosas, el país tendría que tener gente capaz, gente que piense en la gente, gobernantes que gobiernen para el pueblo, que piensen en engrandecer al país, desgraciadamente amigo, creo que no lo tenemos, no quiero politizar, pero en nuestro querido país, los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más pobres, hay una impunidad generalizada, la corrupción no tiene límites, la delincuencia crece día a día,  el gobierno con su ayuda social, ( léase  con fondos del anses) sigue generando vagos para ganar votos, y esto es parte de la historia, hay cosas más graves aún, como podemos pretender que sucedan cosas como la de tu magnifico mensaje, dios quiera que se pueda hacer o que en parte se pueda lograr para el bien de todos los argentinos de bien, un abrazo Cesar.
Comentario de Martha Alicia Lombardelli el marzo 25, 2011 a las 5:06pm

¡Hola, Eduardo1 Alguien dijo: los pueblos que no tienen memoria cometen los mismos errores.

Con afecto, Martha Alicia

Comentario de Beatriz Teresa Bustos el marzo 25, 2011 a las 10:51am

REMEMORAR

 

 

“Preguntaron…

¿quién gobierna  el reino de las  sombras?

La ignorancia, respondieron”

 

Recordar el pasado, autor de tanto flagelo.

Rememorar ese tiempo de urdidas sombras.

Hurgan en las fosas repletas, las historias que en silencio yacen.

Buscarse y hallarse entre los huesos despojados de identidad.

Ver la obra nefasta, argamasa bestial de soberbia, abuso y atropello.

Por aquellos días se fusionaron la ira, la noche y el infierno.

“No pensar ni sentir” fue el gran mandamiento dictado por perversas mentes,

que ejecutaron sobre la vida su intolerancia y su desprecio.

 

Patria, ahora, nuestro tiempo está en renuevo,

hay savia  nueva en los graneros.

Después de tanto horror, tomamos conciencia

de lo que es la dignidad y lo legítimo, la justicia  y el derecho.

Hemos libertado  las palabras para que hagan nido en el discernimiento.

Hoy cantamos la soberana canción de los derechos.

 

Cómo no supimos esto hace tiempo.

Por qué nos dejamos arrastrar por el río cómplice de los miedos.

Cómo pudimos respirar el fétido rumor de la noche oscura de los huesos.

 

¿ Podremos reparar tanta locura.

y  volver a confiar en los serviles siervos?

  ¿Logrará la justicia medir con su virtuosa vara

la magnitud de los hechos?.

 

Que “Nunca más” sea nuestro estandarte.

Que ardan en nuestras venas los leños de libertad y  lucidez,

para nunca jamás volver a repetir los mismos hechos.

 

Amada Patria,  ya se le han caído las vendas a muchos de tus hijos,

y para re-establecer la paz en las conciencias

deberás quitarle a la justicia…la venda.

 

 

Comentario de Theodoro Augustoc Corona Chuecos el marzo 25, 2011 a las 10:33am
Me uno a ese sentimiento qu expresas César Eduardo

Perdonar, pero prohído olvidar

Muchas veces hablamos del perdón sin saber exactamente a que hacemos referencia. Sin embargo, cuando recitamos la Oración del Padre Nuestro lo decimos de forma inequívoca “…perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden…”

Pero algo debemos tener presente, y es que nada ni nadie nos obliga a tener relación personal con quien nos ha herido u ofendido. Hemos perdonado y erradicado de nuestro corazón la herida o la ofensa y no permitimos que renazca, por lo que si nos relacionamos posteriormente con quien nos hirió u ofendió, debe ser porque la vida nos conduce a esa relación, no porque nosotros nos sintamos obligados a esa relación que puede ser indeseable o no.

Yo puede perdonar y olvidar, pero para ello no es necesario rehacer o iniciar una amistad con alguien que no lo deseo, porque esa acción puede herirme, molestarme e indignarme.
Creo, por otra parte, que nuestro semejante debe conocer las fronteras que le impiden acercarse a mí en actitud ofensiva.
Aquí juega un papel importante la educación, la urbanidad, la cultura y, fundamentalmente, el respeto.
Nada molesta más que el irrespeto o, quizás, pudiera colocarse a la par del inmiscuirnos -por muy buena que sea la intención- en las decisiones que cada quien asuma.
Sé que se trata de tema difícil, pero debemos mantenernos al margen de la forma de vida que se dé nuestro semejante. No quiero decir con esto que no es válido un comentario referido hacia la posición que haya sido adoptada por mi semejante; pero, siempre y cuando se nos haya pedido nuestra opinión, de lo contrario será o puede ser tomado como una intromisión.

Personalmente siento el sutil impulso de dejar vivir a los demás y la casi prohibición de meterme en los asuntos particulares de las personas, aunque estas sean muy afectas a mi entorno. Con esto quiero decir que prefiero pasar por insensible que el tener que pedir disculpas por interferirme en asuntos que no me competen, aunque mire el asunto con ojos de humanidad, humanismo y amor. Para mí, nada está por encima del respeto a la privacidad.

Los gobierno, por ejemplo, hablan de soberanía cuando alguien quiere entrometerse en los asuntos internos de sus naciones, la cual estimo debe ser equilibrado, ya que si solicito respeto para “mí soberanía”, igualmente lo habré de tener con la soberanía ajena y, sobre todo, a una soberanía personalísima que la otorga el principal derecho humano: El derecho a la vida.


Theo Corona
Comentario de Siboney del Rey el marzo 25, 2011 a las 9:44am

 La figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero concentrará cada 24 de marzo, la conmemoración del "Día Internacional del derecho a la verdad sobre las violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas".

  La fecha fue instaurada en diciembre del 2010, por la Asamblea General de Naciones Unidas, estará marcada por un debate organizado en la sede del organismo mundial por la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU.

La recordación de la vida y obra del sacerdote católico salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980, tiene el objetivo de honrar la memoria de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, según los promotores del homenaje.

Además busca promover la importancia del derecho a la verdad y la justicia y rendir tributo a quienes dedicaron sus vidas, y hasta la perdieron, en la lucha por la promoción y protección de esas prerrogativas.

Romero fue abatido mientras oficiaba una misa en San Salvador y denunciaba las violaciones de los derechos de las capas más vulnerables de la población, al tiempo que promovía la defensa de la dignidad humana y la oposición a la violencia.

Al destacar la trayectoria del religioso salvadoreño, la Asamblea General lo definió como un humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de su dignidad.

Según la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas (2006), cada víctima tiene derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de ese hecho, la evolución y resultados de la investigación y la suerte del desaparecido.

 

(Tomado de Prensa Latina, co nfecha 24/03/2011)

Comentario de FERNANDO DE J CARDONA CARO el marzo 24, 2011 a las 11:17pm

NI VERDAD NI JUSTICIA

 

Ni verdad ni justicia, solo memoria,

Memoria de los pueblos que vieron irse

A sus mejores hijos en  una historia

En la que los canallas con sucio índice

 

Señalaron con saña, casi con fobia,

A quienes disentían de lo que dicen

Los esbirros que al pueblo dan sucia fosa

Cuando son denunciados de sus deslices.

 

Solo memoria queda. Verdad, justicia

De ellas nunca hubo nada, pues la malicia

De quien hace justicia muy bien  funciona

 

Cuando a los asesino que con sevicia

Masacran a los pueblos, si acaso atisba,

A una sentencia justa, jamás se asoma

 

 

Fernandocardonakaro

 

Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el marzo 24, 2011 a las 7:31pm
Gracias por tu memoria y tu compromiso con ella a través de las letras. Y dices muy bien: es un ejercicio diario para no caer en los mismo errores. Felicitaciones y saludos.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji