ALGO PARA APRENDER
COLUMNA EDUCATIVA
Maigualida Pérez González
RPI: 393513277CVLS
César Vallejo, un luchador social. La Doctrina Drago
En la misma época en que los ferrocarriles y los barcos de vapor vinculaban un número cada vez mayor de personas y naciones y las máquinas revolucionaban la producción, la literatura y el naciente periodismo buscaban, a su vez, reflejar los cambios que ocurrían en el mundo.
A finales del siglo dieciocho llegó a Caracas desde los Andes venezolanos al mando de sesenta hombres el General Cipriano Castro en lo que más tarde se conocería como “La Revolución Restauradora”. Primero fue nombrado Presidente provisional y luego fue nombrado Presidente para el período comprendido entre 1904 y 1911.
Durante ese tiempo tuvo que enfrentarse a enemigos internos: varios de sus opositores, algunos generales latifundistas financiados por los banqueros emprendieron la última guerra civil en el país y por otro lado también tuvo que enfrentarse a enemigos externos: A finales de 1902 Italia, el Reino Unido y Alemania impusieron un Bloqueo Naval a Venezuela ya que se negaba a cancelar la deuda contraída con ellos y había confiscado la empresa que suministraba electricidad a la ciudad de Caracas. Por su parte, el Presidente se quejaba de que las empresas extranjeras habían intervenido en los problemas nacionales al suministrar dinero a los enemigos del gobierno.
Los castillos de Puerto Cabello y Maracaibo fueron parcialmente destruidos por los cañones de los buques extranjeros muriendo muchos soldados venezolanos. Fue un ataque desigual dada la notoria inferioridad de la flota naval venezolana, sin embargo, las potencias extranjeras no se detuvieron ante este hecho sino que destruyeron sus máquinas, se apoderaron del dinero que encontraron y hasta se comieron la comida dispuesta para la tripulación.
Frente a este ataque combinado Estados Unidos replicó que, como país, no apoyaría a un estado americano que sufriese ataques bélicos como respuesta a la negativa de pagar sus deudas, alegando que la Doctrina Monroe sólo se aplicaría cuando el país sufriera ataques de potencias europeas con la intención de colonizar sus territorios.
En Latinoamérica se escuchó una voz de repudio frente a una medida tan violenta y surgió entonces la protesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Luís María Drago en respuesta a la renuncia de Estados Unidos a ejecutar la Doctrina que ellos mismos habían creado (América para los americanos) reinterpretándola para su propio beneficio. Estableció el argentino la Doctrina Jurídica Drago que señala que ningún estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.
Al final, el conflicto fue resuelto gracias a la presión de la opinión pública en Francia, Inglaterra y Alemania. El Presidente de los Estados Unidos Teodoro Roosevelt intervino como mediador y Venezuela se comprometió a pagar su deuda; las naciones agresoras, por su parte, devolvieron los buques apresados y suspendieron el bloqueo.
Algunos años después, en julio de 1917 y comentada por los periodistas de la época, el genial escritor César Vallejo sustenta una Conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Trujillo defendiendo la Doctrina del célebre jurista argentino. Es de observar que el poeta ya tenía en esa época el sentido de justicia que se reflejará claramente en sus futuros escritos dejando percibir su inquietud y orientación en política. Se advierte en el poeta un espíritu que gusta de la actividad combativa, es un observador que siempre está alerta de la época y sus quehaceres más importantes, que luego deja traslucir en sus escritos.
Vallejo fue un luchador incansable, sus armas fueron sus palabras que defendían el derecho a la vida, la lucha por los pobres, por los campesinos y los explotados. Logró una clara concepción del mundo y estuvo siempre al lado de las realidades sociales de la época. Las obras del Vate peruano nos presentan al hombre en toda la magnitud de sus actos vitales, desde la particularidad de las ceremonias cotidianas del hogar y la intimidad, hasta la dimensión épica de las grandes luchas.
El doctor Raúl Porras Barrenechea en la séptima sesión del miércoles 22 de agosto de 1956 en la que solicita un pedido oral con el objeto de que se otorgue una pensión de gracia a la viuda del poeta César Vallejo expresa:
Nadie desconoce entre nosotros el nombre de Cesar Vallejo, uno de los más auténticos y más grandes poetas que ha tenido el Perú, considerado hoy, quizá como el primer poeta de habla castellana, tanto en América, como en España
César Vallejo fue el poeta desgarrado que cantaba el dolor de la vida, al que le dolía el dolor universal, en versos de tan extraña originalidad como estos que voy a leer : Amado sea- el que tiene hambre o sed, pero no tiene hambre con qué saciar toda su sed, - ni sed con que saciar todas sus hambres- Amado sea – el que trabaja al día, al mes, a la hora-el que suda de pena o de vergüenza, aquel que va, por orden de sus manos, al cinema-, el que le paga con lo que le falta, -el que duerme de espaldas, el que ya no recuerda su niñez; amado sea- el calvo sin sombrero,- el justo sin espinas,- el ladrón sin rosas,- el que lleva reloj y ha visto a Dios, el que tiene un honor y no fallece, - Amado sea el que tiene chinches; el que lleva zapato roto bajo la lluvia, - el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas, el que se coge un dedo en una puerta,- el que no tiene cumpleaños,- el que perdió su sombra en un incendio,- el animal, el que parece un loro, - el que parece un hombre, el pobre rico,- el puro miserable, el pobre. Esta es la voz de César Vallejo.
Estas palabras nos muestran claramente la mente del poeta peruano, de un cristal purísimo, que concebía sus obras sintiendo el amor y el dolor de toda la humanidad para volcarlo luego en sus letras con tal vivencia que al leerlas nos sentimos parte de ellas, esa es la genialidad de Vallejo. Son así los seres de primera, derraman su luz y su claridad sin pedir nada a aquellos cuyos caminos alumbran, sino que labren su propio camino. Si lo entienden de ese modo es que dentro de ustedes moran la poesía, el canto y el amor a la humanidad. Muchas veces he pensado ¿de dónde procede la voz de Vallejo que resuena tan dentro de nosotros? Quizás su única finalidad será señalarnos con el dedo, pero no como un juez, sino simplemente para recordarnos el camino que debemos seguir, lleno de amor, justicia y voluntad
Cincuenta años después de este discurso nada ha cambiado desde que el plecaro escritor peruano nos recordó las palabras del poeta santiaguino. Por eso es que Vallejo es perenne y universal y siempre estuvo y estará presente en las luchas sociales de cualquiera de nuestros países americanos a través de todos los tiempos.
Comentario
Gracias por estas palabras y por contarnos esa anécdota que no conocía, y eso que se trata de mi poeta preferido de todos los tiempos, abrazos
Me pareció más que interesante la reseña que has realizado. Me gusta muchísimo Historia y más aún como ha sido relatada. Gracias por tu aporte. Van mis felicitaciones.
Que maravilloso, un clara muestras de las ideas de estos dos verdaderos patriotas Américanos
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL