NACER DEL FUEGO, VIVIR DEL AGUA.
Disertación sobre el poemario de Pepa Nieto, española, presentado en Costa Rica, 2016.
Esta contraposición en los versos de Pepa Nieto, me parece es consustancial a un acercamiento a su poesía erótica, amorosa, a su poesía que convoca a los cuerpos para decirlos en la unión y en la disolución de dicha unidad, para operar en el poema, es decir, en la mente de quien escribe y de quien lee.
El fuego como símbolo se establece en la medida en que se vive o se recrea la pasión. La vivencia poética como acercamiento intuitivo a la vida es una con la memoria pero también con la imaginación que nos proyecta al sueño, al deseo, al instante donde lo que anhelamos se torna real.
Nos dice al principio:
“Todo nació contigo desde el agua,
desde el mar, la mar, mi empeño,
de que ahora me tomes.
(Del poema: Desde el inmenso mar busco tu cuerpo).
Y en el poema “Bañados por el fuego” queda la impronta de esta dualidad de los elementos contrapuestos, este oximorón que nos remite a la dicha de ser agua y convocar y vivir el fuego.
“Regresas de un lugar /bañado por el fuego / vuelves adicto a mí / incendiándolo todo” Y luego: “A un estado de fiebre / donde los dedos se confunden”. El cuerpo es significado a veces por lo ínfimo, en representación de la caricia. Pero más adelante, de nuevo el agua, símbolo de vida y pureza: “piel con piel nos mojamos. Es el nacer del fuego”. Y de nuevo hacia el cuerpo: “Triunfantes nuestras piernas /agonizan amándose…”.
Este breve análisis demostratorio de este poema, me da pie por el final de agonía, a postular algunos factores sobre el erotismo en la poesía de Pepa Nieto:
El erotismo es decirnos en tanto entes vivos, es el decirnos el cuerpo, el propio y el de la contraparte amada, en este caso, el del amado. Sirve para nombrarnos en tanto seres biológicos, pero también para, a partir de los símbolos corpóreos, decirnos en tanto seres que trascienden, en tanto seres espirituales. Y esta dicotomía entre cuerpo y alma desaparece en los versos, quizá porque en la comprensión de nuevos paradigmas, no somos más que vibraciones de diferentes densidades.
Es decir, el erotismo, además de nombrarnos el cuerpo en abrazo y lucha con la otredad, permite el tránsito hacia la trascendencia, la captación de lo eterno y/o del instante. “Si te amaba quizá antes del tiempo” nos dice la poeta en "No sabría decirte".
Por eso se enumeran epítetos como “desnuda y transparente” para el yo lírico. Esta cercanía de calidades crean la metáfora sugerida apenas: son palabras sinonímicas en el interior de nuestra conciencia o de la subconciencia. Luego en el poema PROVÓCAME LA MUERTE QUE CONOCES aparece algo similar: “divino y transparente / como un cuerpo”, que nos remite a la sustancialidad del cuerpo del amante. Este poema nos lleva de inmediato a la “diosa virgen”, en las palabras que se evocan del tú, del vocativo lírico.
Y en ese título el sentido de la muerte, o de la pequeña muerte, como solían denominar los franceses, “le petit morte”, para designar el orgasmo, es también una metáfora popular que remite a la vivencia de la eternidad en el acto amoroso.
Tenemos pues el nombrarse y el trascenderse, pero hay otros elementos importantes en la erótica de Pepa, que es siempre sugerente, más que la revelación de la carne, como decíamos, la revelación de las fuerzas centrípetas que nos impulsan a la trascendencia, a la vida espiritual, es decir, lo tántrico.
Uno de estos elementos en estos poemas es que tocan lo existencial como ambientalidad interior, el poeta vive una vida por fuera del amor que empapa también la imagen de los amantes, en el recuerdo o en el instante vital, de la cotidianidad de una existencia que no siempre es halagüeña, por eso compartir el amor como dádiva de cuerpos y almas, es una contravención a la tristeza, a la rutina, a los remos de dolor que el destino suelta para golpearnos. Este existencialismo es sutil: apenas entredicho entre los versos que nos llevan a los lectores a la identificación plena con la poeta: “olvidas lo que fue el labio a labio / las manos escalando / nuestra piel sin preguntas”. Dos sutilezas, el reclamo del olvido, la más importante: en el amor la piel ya no tiene preguntas, se ha suspendido la incertidumbre de la vida fuera del acto amoroso.
Definirse en la cotidianidad en tanto vida absurda es parte de este elemento: en la segunda parte esto toma más fuerza: “Y mi sensatez no es sino yerba quemada, / cráneo ceniza, / que busca de algún río los canales”. Esa búsqueda es una huída a la sensatez, que no a la pasión, a la que define en tales términos críticos. Es lo que llamo: erotismo versus existencia dura o anodina.
El erotismo en los poemas de Pepa pueden mirarse desde la ausencia, in absentia, como ejes de la evocación, pero en muchos casos desde un presente que sólo se eleva hacia el deseo que significa futuro posible. Esta es otra dicotomía viva en su poesía. Veamos el presente operando en plena definición primero: Soy, sin ambiciones, una mujer amando. Y luego en la acción amorosa:
Pájaros como piernas
se aproximan viriles
a humedades del cuerpo.
Me deshago en las notas
de un piano nocturno.
(Ambas citas del primer poema: EL CAFÉ)
Esta sensación de esfumarse, en este caso en los sonidos, planteando una intuida sinestesia entre lo tangible y lo auditivo, es también una nota del erotismo trascendente, espiritual.
Pero veamos cómo opera el erotismo en la ausencia, en la memoria y cierto sentido del amor perdido o del desamor: "Todo en ti es ausencia, / no hay un rostro visible / en este espejo /donde clavas los ojos”. La difuminación del amado es total en el espejo, y se remata con la estocada sexual del clavarse, aunque esta vez, es solo con los ojos. Es decir queda, permanece la imagen de unos ojos que se clavan. Y entonces devienen “recuerdos clandestinos”. El tú lírico se recompone como imagen proyectada, en la luz, el perfume, para que al final “vuelva a asomar sus hojas muertas / sobre la frente herida” (poema AUSENCIA)
Y significaremos el futuro como el deseo, es decir como la posibilidad del mañana en el poema "ABRAZA, MAR , ESTE DESEO", en la tercer vertiente que se desprende tanto del presente como del recuerdo: (se logra la síntesis): “Abraza, mar, este deseo, / esta fuerza imparable de mi cuerpo / hacia su cuerpo”. Y estos versos proceden del llanto de la soledad anterior: “qué debo hacer con esta entrega / a vida o muerte / si no es estar aquí / para llorar su ausencia”. Y aquí donde el mar es el vocativo se concluye con el mencionado simbolismo: “penetra con tus aguas / mi piel desesperada”...
Vamos a otro elemento; hemos hablado del yo lírico que canta al vocativo, el amado, aunque a veces es sustituido por el mar u otros elementos, pero hay otros personajes o actante liricos, aparece en un poema una tercera persona: ¿se ha desdoblado el yo lírico?- me pregunté primero; sea como fuere en todo caso hay un tercer personaje que parece ser una ella del pasado, que aún ama, herida, al ausente. Y también un ser que se difumina en la historia: “Este afán por tenerle no es un sueño, / es no ser tú, o no ser él, quizás, y ni lo sabes” Esto en el poema "CUAL EROS ABUNDANTE": “Regresas con delirio hacia su cuerpo” o “Sorprendes su presencia / quizás inexistente, / lamiéndole la piel cada pulgada”.
Entonces, la tercera persona, o personaje ELLA se ha convertido en un tú: “te desnuda con manos perfumadas, / tiene para hacerte el amor / su plan y su misterio”. En todo caso un poema que nos habla de la diversidad en una voz poética que trabaja el poema como filigrana de orfebrería.
Pero hay otros vocativos, como el vosotros, que nos alude a toda la humanidad, posibles lectores: como en "CUIDAD EL BESO". Con su significativo epígrafe Quien no besa no existe, de Javier Lostalé.
“Os pido que cuidéis el beso.
Dejaos agarrar por aquel beso
De otra edad o distancia:
Comparadlo a la vida”
Y con este sabio consejo, podríamos cerrar esta disertación, no sin anotar un elemento estilístico que los lectores habrán de disfrutar: poesía sin sobrantes, poesía aparentemente parca, pero no es eso, es el hallazgo de una síntesis que nos da las emociones, pero también la posibilidad de una reflexión, y sobre todo, de una propia vivencia que nos eleva.
Ronald Bonilla
Premo Nacional de Cultura 2015
foto: presentación del libro: Leda García, Ronald Bonilla, Pepa Nieto y Ronald Campos.

Vistas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el abril 4, 2021 a las 12:17pm

Gracias, Iris, por tu bello comentario, abrazos


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Iris Girón Riveros el abril 3, 2021 a las 9:37am

Muy interesante, valiosa y detallista

es tu presentación disertada sobre la obra literaria

de la poeta Pepa Nieto.

Has hecho una descripción del poema erótico de dicha poeta,

con tanta sutileza y dulcificada expresión,

propia de un distinguido poeta como eres tú, estimado Ronald.

Muchas gracias por compartir tal poemario.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el abril 2, 2021 a las 10:34am

Gracias, Elías, por destacar este escrito, abrazos

gracias, Críspulo por tus bellos mensajes, abrazos


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el abril 2, 2021 a las 1:51am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji