-Hurgando en una caja, guardada en el sótano de casa, me encontré con un diario de vida que me regalaron cuando era una niña y que dejé de escribir  al cumplir los diez y siete años años. En él fui relatando todos los sucesos ocurridos desde mi niñez y hoy al leerlo me doy cuenta que aquellos hechos insignificantes que recorren mi memoria adquieren una importancia vital al verlos escritos. He tomado un lápiz y he escrito unas líneas en ese diario con las hojas un tanto sueltas, atiborrado de recuerdos y me ha nacido el deseo de seguir llenando sus páginas con los distintos colores con que he seguido pintando la vida, ¡pero!, me asalta una duda, ¿Llevar un diario de vida siendo una mujer adulta significa haber quedado pegado en la adolescencia o es en definitiva el deseo de seguir manteniendo esos recuerdos vivos que han logrado contener un poco la arremetida de los años?

 

    -Quédate tranquila mi niña o persona adulta, como hoy te llamas, lo que allí dejaste son simplemente tus huellas de vivencias,  sinsabores y días de alegría. El querer hoy, quizás revivirlas, es ya imposible, fueron otros tiempos, eras... otra personita. Recordar no es volver atrás en el tiempo, es apoyarse en él, para lograr una continuidad, y si decides, también esto grabarlo para un mañana, adelante...no te lo impidas, es positivo y alentador.

 

    -Es verdad, lo que en ese diario dejé han sido mis huellas y que hoy aparecen ante mí tan reales como el ayer, pero ¿sabes?, releyendo mis vivencias me asombra encontrar una cantidad mayor de detalles que aquella que registró mi memoria. ¿Será acaso por el hecho de que algunos años de la niñez se envuelven en una especie de olvido, donde apenas nuestra memoria ilumina los recuerdos? Difiero un tanto de lo que me dices, pues creo tener guardado en mí a la misma niña, es decir, siento que soy la misma personita que escribió su vida familiar, solo estoy con unos años más y con la experiencia que me ha dado el vivir aceptando los aciertos y errores en los cuales he incurrido. Hay una identidad propia que no se borra aunque pasen los años...

 

    -Nuestra mente, nunca equivoca caminos, si detalles o vivencias, son ignoradas por la memoria, no es casualidad, tal reacción no figura en sus propiedades, una orden superior, llamada prevención, nos evita recordarlos. Dicen que todos poseemos en un rinconcito del corazón, un poco del niño que fuimos, y en ciertas circunstancias, actuamos como tal, sin contar los años que nos separan de aquella lejana infancia. Es verdad aquello de que mantenemos un sello que nos identifica, razón por la cual, de tanto en tanto, reaccionamos en forma que no concuerda con la necesidad y lógica del momento,  provocando un interrogante difícil de explicar. Estamos en continuo movimiento, todo influye, presiona y origina cambios, ¿no lo crees?

 

     -¡Sí!, tomando tu opinión muy en cuenta y analizando tus palabras llego a la conclusión que tal como lo manifiestas, la memoria no equivoca caminos, simplemente se resguarda de aquellos hechos o circunstancias en las cuales se ha pasado por alguna situación fuerte. Por ende, hay detalles que se borran completamente y que pueden volver a ella si algo gatilla ese recuerdo, como el caso de algo escrito o en el caso que alguien que fue parte de tu vida te lo recuerde. Exactamente, y a eso me refería en mi opinión anterior, que sea como sea no perdemos a ese niño que fuimos, que somos y que seremos, sin dejar por esto de lado que el ser humano es dinámico, cambiante durante su vida pero ello no implica que se pierda la esencia misma de lo que somos ya que ella actúa como un prisma invisible a través de los cuales encaminamos nuestros sentimientos. El seguir en la lectura de mi diario, que en pocas palabras, es el contacto con mi pasado me ha hecho sentir, y quizás resulte un tanto ¿tonto? al decirlo, más segura, ¿por qué te preguntarás?, porque me da esa seguridad de pertenencia, de ser parte de un grupo familiar que se fue reforzando en el tiempo con todas aquellas historias que fui anotando de mis padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos, mascotas, etcétera. Personas y mascotas que han sido reales y que lo siguen siendo, a pesar de que muchos de ellos hoy ya no se encuentran a mi lado.

 

    -Siempre fui de la opinión que son personas privilegiadas las que escriben su diario personal; pues decidir volcar pensamientos y sentimientos, transformados en pequeños garabatos en un papel, dicen de mentes dueñas de una fuerza congénita que vislumbran un deseo de continuidad. Hablas de que al releer permites reforzar lo aprendido, palpado y absorbido de las personas que rodearon con tanto cariño aquella infancia que, aún hoy, te mantiene sujeta  semejanza de un cordón lleno de amor.

 

    -Con tus palabras concluyes que seguir escribiendo en un diario de vida siendo una persona adulta, no es haberse quedado pegada en la adolescencia, sino que esas letras impresas  son las que hacen del diario una historia de vida que se mantendrá viva en el tiempo. Y, por último mi querido amigo, justamente, en todos esos recuerdos escritos están expuestos los pensamientos, los sentimientos y las actitudes que son parte de lo que he vivido en una época de mi vida. El haber encontrado y leído ese diario me ha hecho reafirmar la creencia que cada día de la vida tiene su gran e imborrable importancia. Mis próximas palabras a escribir en ese diario serán: ¿Hacia qué punto  se volverán mis recuerdos en busca de lo que representa la Amistad cuando éste presente se vuelva en pasado? Gracias por haberme acompañado en este caminar a través de las palabras, cada una de ellas encierra un gran y emotivo significado...

 

                         “””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

 

Autores

Ella: María Cristina Skorzini Sepúlveda (Chile)

El: Beto Brom (Israel)

 

||||||||||

 

*Registrado/Safecreative N°1207091942250

*Imagen de la Web c/texto anexado

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el marzo 25, 2019 a las 2:18am


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el marzo 24, 2019 a las 6:00pm

Recibimos como sumo placer vuestras huellas, MARÍA de los ÁNGELES y SOFI


VICE-DIRECTORA
Comentario de Sofi Piris Herdugo el marzo 24, 2019 a las 5:00pm

Hermoso dueto Mª Cristina y Beto amigos míos, los diarios de vida, deben ser siempre rellenados con mucho amor y las vivencias que el tiempo en el camino dejaron, no importa que seáis, si niños, adolescentes o adultos,  es alentador escribir recuerdos que os harán revivir, cuando seáis ya mayores. Os felicito a ambos, sois unos grandes de la pluma,

Un fuerte abrazo

Sofi


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Maria de los Angeles Villar el marzo 24, 2019 a las 10:24am


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el marzo 24, 2019 a las 2:01am

Que bueno verlos leyendo nuestro dueto,  queridos amigazos IRIS y ELIAS

Mucho lo agradecemos


MODERADOR
Comentario de Iris Girón Riveros el marzo 22, 2019 a las 8:18pm

"...Siempre fui de la opinión que son personas privilegiadas las que escriben su diario personal; pues decidir volcar pensamientos y sentimientos, transformados en pequeños garabatos en un papel, dicen de mentes dueñas de una fuerza congénita que vislumbran un deseo de continuidad..."

Muy de acuerdo con este valioso pensar.

FELICITACIONES estimado Beto y María Cristina.

#VasesIdeasPottery


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el marzo 22, 2019 a las 10:29am

bellas letras estimados poetas

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji