ONTOPERCEPCIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS, DESDE UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA-HERMENÉUTICA, A LA LUZ DE LA COTIDIANIDAD ESCOLAR



Resumen



La educación es un sistema social dinámico, orientado a desarrollar y mejorar sus procesos de formación, y la actitud de los docentes se constituye en un aspecto fundamental, al tener la corresponsabilidad de introducir elementos transformadores al sistema educativo, de acuerdo a la realidad que vive cada uno de ellos, sobre todo cuando se experimentan en las aulas nuevas formas de enseñanza y cuyos resultados van a repercutir desde cualquier punto de vista en aportes significativos a los planes y programas que diseña el Estado. El propósito de esta investigación doctoral se orienta teleológicamente a generar una reflexión teórica sobre la Ontopercepción de Conductas Disruptivas que asumen los estudiantes del G.E. Macaira, en los espacios escolares y en la acción pedagógica. Desde la postura paradigmática se abordó desde lo interpretativo, enmarcado en un enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico-hermenéutico, con técnicas de búsqueda la observación y la entrevista en profundidad. Para el procesamiento de la información se cristalizó a través de las técnicas de análisis. La categorización, contrastación, estructuración, triangulación y teorización. Como escenario se tomó como referencia el G.E. Macaira. Los sujetos significantes fueron tres (3) docente: 1 de aula, el pedagógico y el de defensoria. Dentro de los hallazgos obtenidos, se reflejan por un medio de entrevistas realizadas a los actores sociales en estudio. Estos hallazgos encontrados se hicieron posible a través de una esquematización ideal del estudio, de una manera gradual y contentiva en matices.

Palabras Clave: Ontopercepción, conductas disruptivas, perspectiva Fenomenológica-Hermenéutica, cotidianidad escolar.




Propósitos de la Investigación



-Develar las dinámicas de conductas disruptivas. A la luz de la cotidianidad escolar.

-Comprender las formas específicas de conductas disruptivas que se desprenden de los actores sociales.

-Interpretar los efectos significativos que conducen estas conductas disruptivas en los espacios escolares y en la acción pedagógica.

-Generar una reflexión teórica sobre la ontopercepción de conductas disruptivas. Desde la perspectiva fenomenológico-hermenéutica a la luz de la cotidianidad escolar.

Vistas: 190

Respuestas a esta discusión

Desde la psicología, este estudio tiene mucha relevancia puesto que las conductas disruptivas se tornan en un fenómeno socio-educativo, el cual los docentes tienen que darles atención en cada contexto. Son muchos los casos que requieren respuestas y espero que esta investigación pueda dar un importante aporte a las comunidades educativas

Alexis, gracias por subir tu trabajo a este portal, como cumplimiento a la Primera Actividad en el Eje de Auditorías Metodológicas.

Lo edité y corregí algunas fallas.

Te invito a seguir utilizando el sitio Web. 

Saludos.

En el campo e la educación se observan diversos tipos de conductas, recordando que la escuela es un centro para desarrollar y  fortalecer el aprendizaje, pero acentuando que es en el hogar el eje central o principal de la educación, donde, en este caso, el estudiante copia patrones de conductas, personalidad, formas de pensamientos y expresiones. Por ello, este estudio ayuda a identificar debilidades y amenazas de esas conductas disruptivas presentes en el ámbito escolar. Asimismo, la Dra Serrano 2012 relata los componentes de la actitud del Ser; "Pensar, Sentir y Percibir en relación a las personas u objetos". esas formas manifiestas en el ser se copia, mayormente, a través de acciones o expresiones de sus familiares o de su entorno (Comunidad).

Las conductas disruptivas son comportamientos que atentan con el bienestar de los estudiantes  e interfieren  en su aprendizaje y los desalienta para que  alcancen su máximo potencial. Por ello es de vital importancia conocer  el contexto cultural y personal de las y los estudiantes, para diseñar formas de trabajo en conjunto, con estrategias participativas y transformadoras que promuevan una cultura para la paz, no como una teoría sino como una forma de  vida.

.  

La Educación venezolana es compleja y mucho mas en el nivel de media general,las conductas disruptivas son una muestra del quehacer diario de los y las estudiantes trastocando las emociones  en los centros de estudios y su contexto, adoptan distintas culturas a su parecer, y los docentes se encuentran frente a situaciones de agresividad por parte de grupos de estudiantes, lo que dificulta su enseñanza aprendizaje, es por ello que este trabajo de investigacion es relevante para que de una manera u otra los padres y representantes se sientan comprometidos con la formacion de sus hijos  

Para poder dar mi opinión personal acerca de esta intención investigativa doctoral, traigo a colación una pequeña reflexión de entrada:

Los espacios educativos son contextos de aprendizaje humano en donde convergen infinidades de situaciones que tanto el docente como el niño y la niña viven en su cotidianidad. En cada rincón del mundo a donde nuestros oídos logran escuchar el bullicio escolar, las alegrías, el llanto, y los descontentos cotidianos, allí convive cada pedazo de nosotros de lo que un día fuimos. Todos hemos sido niños, aun cuando crecemos y la memoria se expande hacia otros horizontes somos parte de ellos, porque de ellos venimos.

No obstante, la vocación del docente es más que una preparación académica, es más que un currículo adaptado a un pensum de estudio, porque la verdadera esencia, la componemos cuando como maestros por el derecho que nos confiere la pedagogía afrontamos realidades duras que nos hacen aflorar una gama de emociones que entran en contraste con nuestro accionar en el aprendizaje.

 

     Con este párrafo inicie la apertura del preludio de una investigación sobre la una condición de la conducta humana, y desde mi percepción vivida como docente, mujer y madre me ha tocado confrontar diversos tipos de situaciones donde la falta de educación, la insolencia, el irrespeto, la desobediencia, impulsividad y agresividad entre otros, son casi que un elemento del convivir en la cotidianidad escolar y familiar.

    Por eso, este estudio doctoral sobre la conducta disruptiva debe encaminarse hacia una interpretación y comprensión de los actos humanos desde una visión compleja, puesto que este tipo de actos no solamente corresponden a patrones o modelos socioculturales sino también factores biopsicosociales. En el marco de esta discursividad,  es conveniente que nutras tu trabajo con las emociones, el lenguaje, la psicología, la sociología, y una pedagogía integradora e inclusiva expuesta en el Currículo de la Educación Bolivariana.

     Actualmente, vivimos en una época  fuertemente marcada por las presiones sociales frente a un mundo globalizado y pluripolar sujeto a críticas, juicios, valores, antivalores, intolerancia, diferencias  políticas y sociales; donde  las  acciones manifestadas en el ser están condicionadas por una multiplicidad de elementos que se le denominan “diversidad”, entendiéndose por la misma las infinitas y diferentes facetas del ser en una sociedad donde cada humano es completamente distinto al otro. No obstante, el mundo consciente de esto, espera juicios positivos de sus acciones morales, de sus desequilibrios políticos, educativos, religiosos y hasta delictivos; siendo en muchos casos comprendidos y a veces hasta respetados  aunque  su condición biológica no lo sea lo totalmente comprendida por el resto del mundo porque está  subordinada para actuar en función de sus posibilidades mentales.

     Dicho esto, me parece una investigación interesante con un gran aporte a los espacios educativos, pero con el debido respeto, desde mi posición epistémica debe suavizar el constructo “conducta”, y “disruptiva” estos son términos duros de la psicología conductista, y su enfoque es eminentemente postpositivista, y como ya he hecho alusión en este pequeño discurso sobre mi opinión cuando se refiere a conductas hay diversidad de elementos que se entretejen en esas manifestaciones humanas.

Sigue adelante con tu investigación, analiza y edifica tus posturas epistémicas en una intención doctoral que te conlleve a religar una nueva visión del conocimiento para la transformación del ser humano tras el entendimiento de múltiples niveles de la realidad.

 

La educación ofrece diversos escenarios que demandan la configuración de una praxis pedagógica comprometida con la realidad social contextual para la cual se acciona, las conductas disruptivas constituyen uno de esos desafíos con los que la praxis pedagógica se encuentra hoy día, en donde se necesita de la versatilidad de los docentes para conducir el proceso de enseñanza consono con las demandas de la sociedad sin lacerar la individualidad de los estudiantes.      

Las conductas disruptivas se han convertido en el problema más frecuente y extendido al que tienen que enfrentarse, de allí la importancia que los docentes cuenten con la capacidad psicológica para controlar las manifestaciones conductuales de los estudiantes sin menoscabo alguno de su independencia. En ese sentido, la orientación de los estudiantes con pertinencia e idear estrategias para involucrarlos en el compromiso de mantener el respeto y la convivencia en el aula son la clave para conseguir na praxis pedagógica efectiva que estimule en los estudiantes la reflexión para la construcción del buen clima escolar en las instituciones educativas.      

La actualidad en la educación nos muestra un panorama donde se evidencia en este sentido la presencia de alumnos que muestran procesos de inadaptación, algunos de los cuales se manifiestan como comportamientos disruptivos en el contexto educativo, conformándose como un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante para algunos de los actores que intervienen en los procesos educativos; fundamentalmente para aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello este tipo de investigaciones son importantes para abrir posibilidades a los docentes en cuanto a mejoras que deben realizar para lograr la formación de los estudiantes  

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji