INFORME Nº 3
FACILITADORA: MILAGROS HERNANDEZ
PARTICIPANTE: TOVAR GLENNYS NATIVIDAD
Correlacionar la Literatura Infantil y los intereses y especifidades cognoscitivas, afectivas, lingüísticas, psicomotrices, expresivas y creativas del niño.
A continuación se enumeran los factores más importantes que hay que tomar en cuenta al analizar el proceso de desarrollo de cada niño:
1) Es la interacción entre lo heredado lo aprendido lo que constituye el desarrollo.
2) Es importante mencionar que el desarrollo es un proceso ordenado que sigue una sucesión lógica.
3) Cada niño crece según su tasa de desarrollo determinado, el crecimiento no se da de improviso, pero en general, hay etapas como la comprendida desde el nacimiento hasta los tres años y la de los años de la adolescencia en donde el crecimiento es más acelerado.
4) El desarrollo va desde lo general hacia lo más específico y por eso el niño mueve todo su cuerpo primero para después poder mover cada parte individualmente.
Habilidades motrices
Este término describe la utilización en forma coordinada de los músculos grandes y pequeños del niño, del movimiento de sus ojos y de sus extremidades. Su ritmo depende tanto de la madurez brindada por la edad cronológica como por las oportunidades recibidas para aprender y practicar estas habilidades.
Desarrollo Cognoscitivo
El desarrollo de la inteligencia, o afán del ser humano para adaptarse y aprovecharse del ambiente comienza al nacer. Como en toda área del desarrollo en el área cognoscitiva influye tanto el potencial recibido como las acciones del medio ambiente.
Lenguaje
El lenguaje es parte de la experiencia intelectual pero su importancia amerita que sea tratado por separado. La habilidad lingüística es un puente entre las habilidades motrices, emocionales, sociales e intelectuales. El vocabulario y la capacidad para comunicarse a través de lenguaje del niño pre-escolar aumenta rápidamente, la comprensión que él tiene del lenguaje precede y excede a su producción o uso de palabra.
Desarrollo Emocional
Las emociones que siente toda persona influyen en su comportamiento por lo que la maestra y los padres deben entender y conocer ciertas características de las respuestas emocionales de los niños. Las respuestas emocionales son por lo general breves, son violentas pero olvidadas rápidamente: los niños cambian con facilidad del llanto a la risa y viceversa. Expresan sus sentimientos abiertos y frecuentemente (sin las restricciones sociales que los adultos hemos aprendido); no entienden ni quieren entender las emociones ajenas.
Desarrollo Social
da niño es y ha aprendido a ser distinto. Como él se haya inmerso en una situación social debe aprender el comportamiento que satisface a la mayoría; la necesidad .de integrarse a un grupo, a ser aceptado por éste y a llevarse bien con los demás determina que el niño desarrolle patrones de conducta aceptados socialmente.
Etapas y Patrones de Lenguaje Emergente
Desde épocas remotas, en la literatura antigua de la civilización occidental, se encuentran las manifestaciones del interés por la naturaleza del desarrollo del lenguaje en la infancia. San Agustín, por ejemplo, identificó algunos aspectos fundamentales de la adquisición del lenguaje, no tomados en cuenta por muchos autores actuales. Observó San Agustín que el niño desempeñaba un papel marcadamente agresivo a la adquisición del habla, y así mismo posee una motivación definida para aprender el significado de las palabras usadas por los adultos que lo cuidan; además, recuerda los sonidos de la lengua de su medio ambiente o la usada para hablarle, y práctica hablando hasta que logra comunicar sus sentimientos internos.
Lenguaje Expresivo
Se refiere a todos los procesos y destrezas involucrados en la encodificación de significado al lenguaje oral para la comunicación interpersonal. Es decir las habilidades necesarias para transferir significados (pensamiento) en el sistema de comunicación, lenguaje oral, a fin de comunicarse con otros.
Lenguaje Interior
Se refiere a las relaciones entre los conceptos, como estos se experimentan a través de la mediación de símbolos lingüísticos, por los sistemas encargados de la memoria y evocación auditiva central (sistema auditivo central o de niveles altos del sistema nervioso central). Se manifiesta en el acto de "hablar con uno mismo" o diálogo lingüístico intra-personal, el cual presenta una de las funciones básicas del lenguaje como medio de, comunicación.
Etapas y Patrones de Desarrollo de Lenguaje Emergente
El habla y la comprensión del lenguaje oral son las formas naturales y universales del comportamiento lingüístico del ser humano. El lenguaje, en su forma natural, se desarrolla pasando por una serie de etapas definidas durante los tres primeros años de vida. Se observa que cada etapa emerge siguiendo patrones, secuenciales, y que pueden predecirse cuando se relacionan con otras etapas de desarrollo. Para ilustrar esta idea describiremos a continuación, estas etapas y patrones de desarrollo del lenguaje, con una explicación integral del proceso de desarrollo del lenguaje durante el primer año de vida del niño, y luego entraremos a describir con más detalle y por separado, este desarrollo en cuanto al aspecto receptivo y al aspecto expresivo del lenguaje.
Primer Año
Durante el primer año de vida se desarrolla el verdadero lenguaje receptivo con una etapa inicial de reconocimiento diferencial de patrones de entonación en el habla. Este desarrollo procede luego, al reconocimiento de algunas palabras individuales y de su significado general dentro del contexto suministrado por el lenguaje conectado del adulto. Esta etapa intermedia es seguida por la evidencia de una comprensión general del significado de algunas frases sencillas o de preguntas.
Patrón de Habilidades Receptivas de Lenguaje Primer Año
El desarrollo de habilidades específicas se demuestra en los niños con respecto a:
1) Sus habilidades para responder a sonidos.
2) Sus habilidades para asociar el significado con el habla.
3) Sus habilidades para distinguir e identificar voces y sonidos ambientales.
4) Sus habilidades para identificar y decodificar correctamente el significado de ciertos patrones sonoros de lenguaje.
5) Sus habilidades para reconocer y asociar el significado de algunas palabras en el primer año de vida.
En un niño pequeño de 1 año de edad, se puede observar el siguiente patrón de desarrollo en sus respuestas auditivas:
1) Respuestas reflejas grandes (gruesas) a fuertes ruidos repentinos.
2) Habilidad para localizar con frecuencia la fuente sonora (sonidos varios o voces).
3) Habilidad para reconocer y distinguir sonidos y voces familiares.
4) Habilidad para comprender el significado general de emisiones orales con distintos tonos y patrones de entonación (ejemplo: peligro, cariño, y/o mensajes amistosos) evidenciado mediante las expresiones y los gestos del cuerpo del bebé.
5) Habilidad para reconocer y responder a palabras familiares dichas en lenguaje conectado (ejemplo: nombres de familiares, nombres de juguetes, etc.)
6) Habilidad para responder apropiadamente a órdenes sencillas, preguntas y afirmaciones en una forma que indique destreza en la habilidad lingüística de la decodificación.
ETAPA VIII 2 AÑOS Y MEDIO .3 AÑOS
DESCRIPCION DE, CONDUCTAS CARACTERISTICAS DEL NIÑO
Motrizmente, el niño de esta edad puede realizar perfectamente muchas actividades que requieren coordinación de sus movimientos corporales: puede correr, saltar mayores trechos, balancearse en un pie, manejar mejor un triciclo, subir y bajar escaleras, caminar en puntillas, patear una pelota en movimiento, etc. Sus manos pueden sostener más diestramente lápices y creyones aunque el producto de sus movimientos dista mucho de la coordinación ojo-mano que se exige en las actividades escolares.
El niño en esta etapa es animista: le atribuye vida a los objetos, por eso cuando se golpea con ellos, él se pone bravo y puede dirigir su estado de ánimo contra el juguete. Socialmente, el niño evita ciertos peligros como objetos cortantes, fósforos, etc., pero su conciencia del peligro todavía es incipiente. El niño puede vestirse y realizar ciertas actividades por sí mismo, pero a veces (según su estado de ánimo) prefiere ser dependiente de su madre en dichas actividades.
En esta etapa, le gusta el juego tanto solitario como en compañía de otros niños, está en cierta forma dispuesto a compartir algunos de sus juguetes y comienza a comprender lo que significa tomar turnos en el juego, lo que le permite el juego socializado. Puede tener un amigo y le gusta utilizar los mismos materiales y objetos que su amigo, compartiendo y solicitando compartir los juguetes con él.
Debido a las múltiples experiencias que ha tenido y a la enseñanza de los adultos, el niño conoce la distinción, niño-niña, grande-pequeño, mucho-poco, etc. El aprendizaje de nuevos conceptos y palabras se ve acelerado en esta etapa como veremos a continuación.
DESCRIPCION DEL LENGUAJE DEL NIÑO EN ESTA ETAPA
El niño es capaz de se seguir 2 o 3 órdenes como por ejemplo "recoge la pelota y dámela” o “bota la servilleta” y “tráeme el plato” ya a esta esas su comprensión e información más específicamente es mayor que en las etapas anteriores, por ejemplo: el responde correctamente si se le pide "dame un taco''. Al mostrarle los dibujos correspondientes, es capaz de responder a preguntas tales como "enséñame que usas para peinarte", "¿qué usamos para "¿qué usamos para barrer el piso?", "¿con qué comemos?", etc. Comprende y responde a preguntas tales como: "¿dónde...?", "¿qué....?", "¿qué haces? (¿Estás haciendo?)", y preguntas que requieren sí o no por respuesta: ejemplo: "¿vas a salir?".
ETAPA IX. 3 AÑOS- 4 AÑOS
DESCRIPCION DE CONDUCTAS CARACTERISTI AS ELNIÑ0
El niño puede permanecer Y saltar .con un sola 'pie, -sube baja-escaleras alternando sus pies y no como en la etapa anterior en que subía cada escalón después de tener los dos pies en el escalón, motrizmente es casi auto-suficiente, puede agarrar objetos en el aire cuando van a una velocidad media, treparse en árboles y nadar en el agua, etc.
Puede dibujar líneas verticales, horizontales y circulares, sin embargo, la línea diagonal y la cruz le representan cierta dificultad. Al comienzo de esta etapa empieza a dibujar figuras: semi-reconocibles (objetos-hombre-, animales, etc.) maneja las tijeras primero con suma dificultad, y luego puede; hacerlo más fácilmente.
Toma en cuenta., en cierta medida, a los demás compañeros en el juego, siendo capaz de alternar turnos en los juegos y jugar social y cooperativamente. Puede tener un compañero de juegos imaginario ya que fantasea; bastante; a menudo quiere dar directrices en los juegos; comienza en forma más estructurada el juego de dramatización que fascina a los adultos pues demuestra la capacidad imitativa e ideática del niño.
DESCRIPCÍON, DEL LENGUAJE DEL NIÑO EN ESTA ETAPA
Aproximadamente a los 3 años el niño empiezo a comprender las preguntas “¿de quien es?”, “¿quien?”, “¿por que?” y “¿cuántos?”; un poco más tarde. Comprende “¿Como?”. Comprende términos de relación como: igual-diferente, grande-chiquito y más (puede ser que aún no comprenda “menos”). Aunque todavía se confunde, se observa buena comprensión para algunas preposiciones de dirección hacia arriba, desde abajo. La comprensión de “alrededor” se adquiere aproximadamente a los 3 años 6 meses. También a esta edad comprende los contrastes de genero en 3ª. Persona del singular: él, ella y de él, de ella.
ETAPA X 4 AÑOS - 5 AÑOS
DESCRIPCION DE CONDUCTAS CARACTERISTICAS DEL NIÑO
El niño de esta edad es tan independiente que puede recorrer sólo distancias medias entre su hogar y otra casa cercana del vecindario; por esta independencia de los adultos, fácilmente tiende a perderse cuando va de paseo. Se le hace más fácil al niño la separación de la madre pues él ya sabe que al cabo de cierto tiempo ella regresará. A esta edad, el niño imita mucho a los padres por lo que frecuentemente los encontramos con ropas que pertenecen a sus padres o hermanos mayores, hay como conciencia de que algún día ellos serán como los grandes.
ETAPA XI.5 AÑOS - 6 AÑOS
DESCRIPCION DE CONDUCTAS CARACTERISTICAS DEL NIÑO
l niño preescolar de esta edad ya ha pasado por un largo período de entrenamiento para las labores hogareñas y escolares; es más vivaz en los juegos y actividades de la vida real.
En este período ya el niño se anticipa a las acciones y las planifica si realmente está interesado en ellas (planifica una visita, paseo, dibujo, construcción, etc.). Reconoce rutas familiares cuando el niño va donde familiares o amigos. Si le preguntan dónde vive él dice su direcciones correctas.