MATERIALES DIDÁCTICOS IMPRESOS COMO ALTERNATIVA PARA FORTALECER LA ORTOGRAFIA EN LOS ALUMNOS DE LA I ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA ABELARDO MÉNDEZ DEL MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS. CAPÍTULO I

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MÁCARO”
EXTENSIÓN DE ALTAGRACIA DE ORITUCO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO



MATERIALES DIDÁCTICOS IMPRESOS COMO ALTERNATIVA PARA FORTALECER LA ORTOGRAFIA EN LOS ALUMNOS DE LA I ETAPA DE LA
ESCUELA BÁSICA ABELARDO MÉNDEZ DEL MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS




Producción y Comprensión de Textos Escritos.


Facilitador: Prof. Participante:
Milagros Hernández Diana L., Loreto U.


Altagracia de orituco, Julio 2009


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El tratamiento de los conocimientos ortográficos debe comenzarse desde las edades tempranas, de allí que el maestro primario se empeñe en que los estudiantes fijen y apliquen la correcta escritura de las palabras, sin dejar a un lado hasta dónde debe llegar el niño de las edades comprendidas en el primer ciclo de la escuela primaria, en el que el objetivo central no tiene un carácter normativo, sino que se enmarca en la adquisición del código para la lectura y la escritura. El trabajo ortográfico, en tal sentido, tiene un carácter preventivo, incidental y correctivo.
En efecto, la disciplina que enseña a ordenar en forma lógica las oraciones es la gramática. Así mismo, existe otra rama que ayuda a comunicar mejor que es la ortografía, gracias a ella, se utilizar bien el lenguaje, que en el castellano.
La ortografía es un problema íntimamente relacionado con la escritura de la lengua. Escribir correctamente es importante porque contribuye al fortalecimiento de la unidad del idioma, permite comprender con exactitud lo que se lee y facilita la exposición propia de lo que se quiere manifestar. Sin embargo, para lograrlo hay que solventar los problemas primarios que dificultan la manera correcta de escribir.
Es por esto, que algunos materiales didáctico impresos dan efectividad para solucionar este tipo de problema, ya que son una herramienta que ayuda solventar el aprendizaje del alumno, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación. Por tanto, el maestro utiliza una serie de ayudas que facilitan su tarea de mediación cultural: esa ayuda es el material didáctico que es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno.
Unos de los problemas que hace vida en la escuela básica Abelardo Méndez es fortalecer la ortografía en los alumnos de la I etapa, es decir, la ortografía de los alumnos es inentendible, y esto agravia su aprendizaje a futuro, porque lo escrito no es comprendido y la memoria del trabajo y visual no cumple ninguna actividad en ellos, y esto crea la distracción el desinterés para mejorar y querer hacerlo mejo. La importancia de esta investigación no radica únicamente en la aplicación de las estrategias para corregir la ortografía, sino en averiguar las causas provocantes de la falta de ortografía en los alumnos.
Es de gran importancia averiguar las causas que originan este caos ortográfico que existe actualmente en este terreno escolar, pero lo es aún más hacer una toma de conciencia de la gravedad del problema y encontrarle una solución inmediata, para dar repuesta a ciertas interrogantes del problema como:
¿Por qué los alumnos de la I etapa de la escuela básica Abelardo Méndez no logran adquirir una buena ortografía?
¿Cuáles son las estrategias que deben utilizar los docentes para fortalecer la ortografía en los alumnos de la I etapa de la escuela básica Abelardo Méndez?
¿Cuáles serian los resultados obtenidos en los alumnos con el diseño de un nuevo material didáctico impreso para mejorar la Ortografía?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Diseñar un modelo estratégico de un material Didáctico Impreso como Alternativa para Fortalecer la Ortografía en los Alumnos de la I Etapa de la Escuela Básica Abelardo Méndez del Municipio José Tadeo Monagas.

Objetivos Específicos


• Especificar las causas que originan el problema ortográfico en los alumnos de la I etapa de la Escuela Básica Abelardo Méndez del Municipio José Tadeo Monagas

• Determinar cuales son las estrategias que deben utilizar los docentes para fortalecer la ortografía en los alumnos de la I etapa de la escuela básica Abelardo Méndez del municipio José Tadeo Monagas

• Elaborar un modelo estratégico de un material didáctico impreso como herramienta para lograr la formación correcta de la Ortografía en los Alumnos de la I Etapa de la Escuela Básica Abelardo Méndez del Municipio José Tadeo Monagas.

Vistas: 124

Archivos adjuntos:

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji