II
Esa semana en las oficinas de Corfo Proyectos e Inversiones fue muy agitada. Kamil recibió una lista de empresas a nivel nacional que debían ser visitadas, incluían un viaje a Isla de Pascua, el proyecto Corfo Pesquero para los isleños. Ellos reclamaban más atención del gobierno del continente y Allende había prometido prioridad uno integrar plenamente a los pascuenses a Chile. Se sabía de la intención de Francia integrar la isla a Tahití y ponerla bajo el protectorado del gobierno galo.
Mirando a través de los ventanales escuchaba a una emisora que tocaba temas del recuerdo. Los Beatles interpretaban: "Michele"...... Ese día viernes, Kamil, bajó tarde de la oficina, que se ubicaba a tres cuadras del palacio de Gobierno ‑Caminó por la calle Ahumada hasta ingresar al restaurante “Savory2”, subió al segundo piso. Pidió una vaina para beber como aperitivo y para cenar un bife con arroz y palta. Mientras comía, leía sus apuntes y compromisos.
Miró en rededor, en una mesa cercana de él, había una joven rubia, de ojos verdes cenando también sola. El siguió en su mundo mascullando pensamientos. Pero sentía que alguien le observaba. Ambos se sorprendieron mirándose a hurtadillas. Kamil rió, se levantó y se acercó a donde estaba la joven.
‑¡Hola! Buenas noches. Perdona mi imprudencia. ¿Podríamos cenar juntos?‑ Así no nos sentiremos tan solos y náufragos en esta isla de concreto y vidrio ¿No crees?‑
‑Ella se sonrió y respondió:
‑ ¡Porque no! La noche recién comienza.
Bebieron unos cuantos pisco sour más, hasta salir en busca de una discoteca.
‑ ¡Removeremos el polvo de los siglos! exclamó Kamil
‑ ¡Excelente idea! Ya me imaginaba que nos iríamos a encamar, responde ella.
‑ Todavía estoy chapado a la antigua- agrega el.
‑ Caminaron subiendo por la calle Huérfanos, doblaron en la próxima esquina en San Antonio, girando siguieron por la calle Agustinas, hasta ubicar la disco llamada“La Caverna”. En el primer piso había un bar con show, llamado ”Bon Bijou”, “Donde te diviertes tú"‑ lo decía un letrero luminoso en el frontis del local .En el sótano funcionaba la discoteca. Muy oscuro el lugar tal cual como una caverna de verdad.
May, se llamaba la joven .Pidió de beber vodka con naranja. Kamil prefería su trago favorito: "pisco sour". Pasaron la noche bailando y riendo. En un rincón, algunos hacían el amor y los gemidos de hembra en celo eran apagados por la estridente música.
La madrugada los sorprendió caminando por la avenida La Alameda. Se detuvieron ante la cafetería ‑"El Negro Bueno"‑y entraron. Este local funcionaba las 24 horas y era el lugar de reunión de los artistas de la noche, bohemios y noctámbulos. Tomaron un café amargo, que les revivió el cuerpo. Allí encontró a Oscar, su primo lejano que era periodista y escribía en la revista sobre cine llamada: "Ecran". Le acompañaba el director de cine Aldo Francia quien había producido y dirigido una película chilena ambientada en el puerto de Valparaíso, es presentado a ambos. Ellos con unas cuantas copas de más ya se iban a dormir. Al despedirse, Oscar, pregunta:
‑ Todavía guardas la foto autografiada de Paul Anka.
‑ A lo que Kamil, responde:
‑ ¡Si! –Es un recuerdo de nosotros los coléricos de los ’50.
‑ ¡Qué tipo más Bárbaro!- deberías tener una foto grande de la Marilyn Monroe. Le replica haciéndose la burla.
‑Kamil y May tomaron un trolebús .El vehículo los dejó a una cuadra de la calle donde vivía la joven. En la puerta de un bloque de departamentos, se despidieron. La joven suavemente le murmura:
‑ Gracias Kamil, ¡la pase súper regio! de veras no me lo imaginaba. Has sido muy dulce. Ella le beso fugazmente en la mejilla.
‑ Kamil, le acarició la barbilla, murmurando:
‑ También la pase muy bien contigo ¡Llámame cuando quieras!‑
‑ Okay. ¡Lo haré!, te lo aseguro. Bye.
A los días siguientes, May llamó a Kamil a la oficina varias veces Los fines de semana se encontraban, ir a cenar y luego a una discoteca, bailar, acortar las horas. Pasada la medianoche, la retornaba al departamento donde vivía con una amiga. Así pasaron las semanas del primer mes. May era dirigente y activista de izquierda, había trabajado mucho por la campaña política de Salvador Allende en las fábricas. Dentro de unos días, la joven debía ir por una semana a Concepción. En la Universidad Penquista había una importante reunión con altos dirigentes.
Una tarde May vino a recogerlo a la oficina. Mientras caminaban por la calle Ahumada, rumbo al bar “Munich” en la calle Agustinas, le propone:
‑ ¡Que tal May!- ¿si viajamos juntos a Concepción en el tren expreso nocturno ?‑
- Pero, ¡debo viajar mañana viernes!.‑
No hay pena. También yo puedo hacerlo. Tengo una comisión por cuenta de Corfo, allá.
-¿De veras ?‑exclamó ella. ¡La pasaremos más que bien!
Al día siguiente, Kamil arregló su equipaje, buscó un taxi y fue en busca de May. Luego de recogerla se dirigieron a la Estación Central. Subieron al tren, ubicaron el camarote guiados por el inspector. Los coches dormitorios tenían una doble cama, una arriba y otra abajo, alfombrado, con un lavamanos pequeño en un costado. Una vez instalados, ubicaron el equipaje. Mas tarde fueron al coche comedor. Cenaron, entrada de jamón a la polinesia, palmitos con un suculento bife. Bebieron una botella de vino Undurraga tinto, " tinto para el asado y blanco para el pescado", tararearon. Finalizaron con un postre de frutillas con crema y un café negro.
Charlaron hasta altas horas, ya cansados retornaron al coche dormitorio.
May, se desnuda bajo una luz tenue .Su cuerpo blanco brilló como un marfil, se acurrucó en la cama como una gata en celo. Kamil se recostó a su lado también desnudo. Sus bocas se buscaron con la sedienta sed que solo el buen vino apaga. Galoparon lentamente y luego espigaron las espuelas en un mar brumoso de calidez y transpiración perfumada hasta caer en el sueño, acompañados por el monótono vaivén del tren en marcha.
Por la mañana fueron despertados por golpes en la puerta. El inspector del tren anunciaba:
‑ ¡Señores pasajeros! En dos horas estaremos en la capital del Bío‑Bío, Concepción.
La semana fue agitada, Kamil estuvo efectuando un recorrido por la zona de extracción en las minas carboníferas de Curanilahue. May, en largas y tediosas reuniones con la cúpula del MIR en la ciudad universitaria de Concepción. Al final el plan a desarrollar, fue crear un servicio de inteligencia para proteger a Salvador Allende, en caso de que la derecha creara un ambiente artificial de inestabilidad económica y social.
Recién el día sábado, ambos jóvenes se encontraron en el hotel San Pedro cerca del muelle en el puerto de Talcahuano. Almorzaron en los comedores populares a orillas del mar: un rico chupín de congrio, locos con salsa verde y lenguas anaranjadas de erizos con bastante limón. Para bajar tan suculento festín, bebieron dos botellas de vino blanco Undurraga.
De regreso al cuarto del hotel, a medio vestir hicieron el amor en el piso sobre la alfombra, los gemidos de May, enardecieron las sienes de Kamil. Volvieron a echarse en la cama, transpirados terminaron metidos desnudos en la bañera, para calmar la calentura....vaciaron una botella de champagne Subercaseaux.
Por la mañana, despertaron con dolor de cabeza. Apenas podían sostenerse de pie, los ojos les ardían y se veían estos rojos en el espejo.
Esa misma tarde tomaron el tren de retorno a Santiago. El regreso a la capital fue tranquilo y la pasaron durmiendo.
La madrugada los sorprendió entrando a la Estación Central. Kamil acompañó a May a su casa y el retornó a su departamento.
A las 8 de mañana, estaba el joven instalado en su oficina ubicada en el piso once de la calle Huérfanos a escasas cuadras de La Moneda. Preparó su informe y luego pasó a la oficina del Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Inversiones Mineras, Juan Agustín, era economista y tenía a cargo esa repartición pública, era muy amigo de Alex
‑ ¡Cómo ha sido el viaje –Kamil!‑ pregunta al verlo entrar a la oficina ‑ ¿Sin novedades ?‑
‑ ¡Bien! ‑Juan Agustín. Allí en esta carpeta, tienes el informe, incluí las sugerencias....
‑ Las veré mas tarde. Hoy tenemos reunión del partido ‑¿Quieres venir ?‑
‑ Te lo agradezco. Pero estoy muy trasnochado por el viaje y me gustaría recogerme temprano.
‑ Puedes tomarte, el resto del día libre ‑¡si te agrada!
‑ ¡Claro que sí! –gracias. Se dan un apretón de manos despidiéndose.
El joven abandona el edificio, camina por la calle Ahumada y se dirige al Café Haití. Allí solía reunirse la "tucoma" como solía decir su tío Joseph. ¡Turcos concha de su madre!‑ Bueno, a los árabes se les decía turcos, porque durante la gran emigración a causa de la invasión otomana al Medio Oriente, todos los habitantes árabes salieron al exterior con pasaporte turco.
Unas chicas muy bien escogidas, buena figura, excelente maquillaje y atentas con los parroquianos servían el humeante café, cortado, leche con crema. Allí encontró a don Wady Sedan, otro árabe palestino que tenía una fábrica de ropa interior para hombres. Se divisaba a don Carlos Yarur, presidente de la industria Textil Yarur S.A., don Juan Hirmas de Algodones Hirmas, a viejos y jóvenes descendientes de árabes.
A un lado había unos casilleros pegados a la pared, donde se dejaban mensajes. Si uno quería comprar repuestos para máquinas textiles, materia prima o prestarse dólares. Solamente se dejaba en uno de los casilleros el mensaje y quien podía prestar el servicio lo llamaba cualquier día por teléfono. Kamil bebió su café, saludó a unos cuantos conocidos y salió en dirección de su departamento.
En los siguientes días, no se pudo contactar con May. Esta había desaparecido por encanto. Kamil se dedicó por entero a su trabajo y a leer en su departamento.
Una noche se encontraba cenando en su lugar favorito, Savory2. Cuando vio venir a May. Ella solía vestirse muy bien, tenía un aire de elegancia ‑buena figura y alta. Cómo esas divas de la década de los treinta., Carole Lombard o Joan Fontaine.
‑ ¿Donde te has perdido mujer?‑pregunta el joven molesto
‑ ¡Por ahí no mas!‑
‑ Te dejé cualquier cantidad de mensajes con tu compañera, ¡ni ella sabía nada de ti!‑
‑ Tengo hambre. Invítame algo de comer.
‑ Cenaron en silencio, May miraba en rededor, y a ratos le sonreía y le acariciaba el rostro.
‑ ¡No sea celoso mi amor! Si usted es el único que se ha robado mi corazón.
El joven no contestaba, seguía molesto por su actitud. Ella se acercó y apoyó su cabeza en su hombro. El sintió su mano tibia acariciarle el miembro por debajo de la mesa. May arrumándose más, murmura suavemente:
‑ Vamos a pasear por el Parque Forestal‑
El mueve la cabeza afirmativamente Kamil, paga la cuenta y salen a la calle. Caminan por la calle San Antonio, ella recuesta su cabeza en su hombro y le abraza.
“Put your head on my shoulder”........Ella canta suavemente y agrega:
‑Sabes esa es una canción de Paúl Anka‑
A lo que el joven responde:
‑ Si, es de las primeras canciones de la década de los cincuenta.
-Vaya que eres viejo. En esa época yo todavía no había nacido. Responde May, abrazándole mas, le dice:
- ¡Pero eres un viejo rico!‑ como para comérselo.
El parque Forestal se veía solitario, los centinelas eran los faroles alumbrando tenuemente. Como siempre con sus hojas caídas en los senderos que al pisar sobre ellas... gemían. Los reflejos de los vehículos pasar daban un toque mágico a la noche. Una vuelta al monumento de bronce llamado la Fuente Alemana. Siguieron caminando en dirección a las Torres de Tajamar. Había relámpagos y truenos, pronto comienza a llover. Ambos corren, para refugiarse sobre unos caídos árboles. Muy pegados uno al otro, esperaron que la lluvia calme. May le besa en la boca, Kamil le muerde una oreja. Ella gime y tiembla. La mano de ella mojada, bajó el cierre del pantalón de él, busca mientras con la otra mano levanta su falta, colocando lo encontrado entre sus labios inferiores, ambos fundidos arremeten en una lucha para alcanzar esa pequeña muerte que da más vida a la vida.
Habían transcurrido varios meses del nuevo gobierno de Allende. Problemas con los empresarios, la banca y la derecha que hacia olas y más olas. Pronto sería el aniversario de triunfo de la izquierda y se preparaba un gran acto en la plaza Constitución frente al palacio de gobierno "La Moneda".
(continuara)
Caracas, Venezuela, julio de 1982
Amir ibn Tawfik
@Copyright
Lebanese Union Overseas S.Lebanon
Project Manager / Research Assistant
Lebanese Emigration Research Center (LERC)
Notre Dame University - Louaize
Tel: +961 9 218950 ext 2262
Fax: +961 9 224517
URL: www.ndu.edu.lb/lerc
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL