EL AMANTE DE LADY SEGOVIA (Luis Mínguez “Orejanilla”)

 

            En la “Carta de Atenas, de 1933, se define la ciudad como lugar en el que “habitar, trabajar, circular y cultivar el cuerpo y el espíritu”.

            En efecto, la ciudad no sólo es la jaula abierta al campo en la que revolotean personas, animales y pájaros, y en la que “el yo soy y el estornudo no es todo uno”, que se aplica a palabras que no dicen con obras. Que cuentan que una desposada metía a cuestas al desposado, porque no sintiesen los padres los pies, que dormían a la entrada de su pieza; el desposado, al pasar, estornudó; dijo el padre:

-¿Quién anda ahí?

La hija respondió:

-Yo soy.

A esto el padre dijo:

-El yo soy y el estornudo, no es todo uno.

            La percepción no reside en el paisaje mismo, sino en el espíritu que lo ha alumbrado y lo continúa animando. Sus hombres, sus poetas, su espíritu. Sus hijos, monumentos, su Historia. Su Diccionario Lírico. Sus hombres.

            Así, Luis Mínguez “Orejanilla”,el amante de “Lady” Segovia, “del más pulido ingenio, pluma airosa, sutil a toda luz en su desvelo”, como diría Alonso de Aguilar, canónigo de la Catedral de Segovia, y que figura en el Diccionario Lírico de Segovia; “con rica y fértil vena” de Diego de Aguilar, quien, asimismo, figura en dicho Diccionario; y Moisés Olmos,  quien en el Adelantado de Segovia le nombra “alma poéticamente delirante y generosa”,(13-8-2013).

            La estética de la nostalgia, y el sentido recuerdo del Poeta amigo, a quien conocí en Alcorcón  como director de la página de literatura en la revista “Alcorcón Gráfico”, y por reencontrar su amistad perdida y su Poesía, en este mes de agosto,  recordatorio de su fallecimiento;  el no perderle de vista, dada la valiosa fuente que nos ofrece su Poesía, su Diccionario Lírico, me hizo salir con la familia y amigos a hacer una ruta de lo bello, lo vivo actual, lo que no está escrito y ha de escribirse entre el azul del cielo y el verde de los árboles, el agua.

            Salimos pronto de Moradillo de Roa, pueblo de mi esposa Rita, este tres de agosto de 2013,  hacia Sepúlveda, donde en la Librería Confloenta dejamos algunos libros míos. Nuestra idea era comer lechazo en Pedraza, no sin antes visitar Orejana, su núcleo de población El Arenal, situada entre Pedraza. Arcones y Valleruela de Pedraza, lugares de creencias en el papel beneficioso de la Poesía y la Naturaleza.

 

 “Mis paisanos, conocidos como auricenses, son legendarios por su fuerza y carácter, duros como el pedernal. La expresión "eres tan duro como un Orejana" persiste en la memoria de los habitantes de Segovia”, me dijo, en aquella ocasión, en Alcorcón, el Poeta privilegiado y agraciado Luis.  Como un capricho me vinieron a la memoria Trajano de Orejana y El Arcipreste de Hita, con esa esperanza de diseñar sentimientos placenteros y estéticos en su “Libro de Buen Amor”, hermosa reliquia de nuestra posibilidad segoviana.

            Con el Poeta Luis Mínguez “Orejanilla”, Luis Mínguez Berzal, su nombre propio, me encuentro ligado a estos pueblos por su sensibilidad a las vistas, a los olores, a los sonidos, a las impresiones;  y a “Segovia, verso a verso”, uno de sus libros. Visitamos en su funcionalidad ornamental y sacra, la iglesia románica del Santo Espíritu, la ermita de San Ramón Nonato y la de san Gregorio, con dos hermosos capiteles románicos en el pórtico. Las golondrinas que revoloteaban sus tejados iban y venían del campo a sus nidos. Así me pareció. Quizás fueran vencejos. La Poesía de Orejanilla se dibujaba en este paisaje diverso, confortable, legible, significativo.

            Nos íbamos a perder la fiesta de San Ramón del 15 de agosto, “la de más afluencia de público”,  y la Jota de los Pereros, nos dijo un auricense. Pero, no importa. Seguíamos la huella del Poeta en equilibrada unidad de luz y agua. Como su padre, electricista, él estuvo en contacto con la luz. “Hágase la luz”, y se multiplican las zonas de vida, los hábitats naturales y rurales, las tierras de cultivo y las áreas arboladas.

      Con el libro “Orejana”, del mismo Luis, yo hacía de guía por el trazado de estas calles que nos entraban por los sentidos respecto de los lugares históricos y su entorno. Después Orejanilla, pueblo dependiente del municipio de Orejana, en el Camino de San Frutos, ruta de espiritualidad, peregrinaje, Naturaleza, gastronomía y paisaje. Las tripas de un amigo sonaron, y había que adaptarse a lo que el estómago pedía: ir a Pedraza, que nos esperaba a las tres de la tarde imprevisible en un hostal  doméstico, con huerta familiar y bellísimo panorama.

      La percepción de lo bello, lo equilibrado, lo sobrio, tocaba lo más profundo de nuestros espíritus, y yo me vi, junto con mis amigos y familiares, en el nivel superior del “Poeta divino” San Juan de la Cruz, a quien “Orejanilla”, al igual que yo, adoraba, cuando canta:

“Mil gracias derramando

Pasó por estos sotos con presura

Y yéndolos mirando

Con sola su figura

Vestidos los dejó de su hermosura”

      San Juan de la Cruz, en cuyo IV Centenario de su muerte salió a la luz este Diccionario Lírico de Segovia, en Abril de 1991, mes en el que nació mi hija Isabel, “peregrina de la vida”, como la nombró el padre de Manoli, un pastor de las tierras de Palencia, en armonía con el entorno y abandono generalizado del campo a favor de la ciudad que liquida los parajes naturales y los paseos gratos.

      Yo, por el primer encuentro con “Orejanilla”, por mis méritos propios  y por ser nacido en Vallelado, me hizo figurar el Poeta en su Diccionario Lírico de Segovia,  editado en 1991 y  patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, su Diputación Provincial y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Recuerdo que le llevé un Poema, que le agradó aunque, después pusiera otro, que figura en dicho Diccionario. Es este:

POR EL CAMINO PINARES

Por el camino pinares

que va desde Fuentepelayo

a Navalmanzano

genuino paisaje

donde anida el alma de los pueblos

de Castilla pensada en mis ensueños

entre pinares de todos los días

mi dulzaina sola

este “arbolillo preso, domesticado”

que cantará Unamuno

se gusta en caminos solitarios

y se paladea abierta a la Vida

 me hizo caer de la bici

por no salvar los obstáculos

viendo pasar

a la niña que adoro de Pinarnegrillo

desordenando el paisaje

por culpa de una piedra dorada.

¿Qué viento lleva prendido en su  falda

la niña de Pinarnegrillo

con alfileres de olores

que elevan su corpiño y mis sentidos?

Mocita que vienes a bailar

a la fiesta de Navalmanzano

déjame dibujar un círculo

con un corazón de pinares

en ese tu ombligo

que con el dulzainero espero

tu amor de romería

y sobre el pendón de Castilla

echado contra el suelo

quiero abrir del Alcázar su quilla.

No adoro mis raíces, no

lo siento, por la forma de vivir

y de sentir de un ciudadano.

Segovia fue para mi

la manchada pradera de clausura

de las horas eyaculatorias

en  la noche del sentido

de su Conciliar seminario.

      Seguimos a la caída de la tarde. Después de la sobremesa, Segovia. La gran ciudad sujeta al omnipresente ruido; el hollado pisoteo de los turistas y la recreación paso a paso de lo bello.

“Segovia…. Jamás zapato

 Quieto de Castilla”

 como cantó mi amigo, el insigne Poeta Carlos de la Rica,  en su “No quieta está Segovia”, incluido en el Diccionario.

Segovia: “Castillo de luz

                  Costilla de España

                  Rodilla de Castilla”

de “Amnistía para Segovia”, del propio  Luis Mínguez.

                  Plaza del Azoguejo, bajo el Acueducto segoviano. Cerca de Cándido, el famoso mesonero, un pedigüeño con voz alta nos dijo:

“Segovia es un capricho

Por abajo el agua

Por arriba  el vino”

                  Desde la casita de los Desamparados, por el camino de Santa Lucía a la Fuencisla; después,  subiríamos, de nuevo, por la Alameda ribereña del río; señalizábamos el camino o la senda con la Poesía del “amante de Lady Segovia”, Luis Mínguez “Orejanilla”

que colocábamos como flores entre el follaje de la nave del Alcázar. Su espacio y el nuestro coincidían, evocadores de recuerdos, y sonidos. “Orejanilla” volvía a crear espacios verdes en su capricho de Poeta amante de Segovia en esta difícil batalla de nuestro vivir. Una batalla que no puede perderse, que será ganada con esta Poesía de diversidad para la estabilidad, en contacto directo con la luz y el agua. Que evocan o producen emociones en el ser humano. Especialmente el agua, que ahora escuchamos en “Poemas” del Marqués de Lozoya, también figurado en el Diccionario:

“El agua es voz que llama suavemente; la plácida canción de la corriente sosiega el alma, y a soñar convida”.

O el recuerdo de los viejos olmos en las umbrosas alamedas, como cantó Gonzalo Santonja, en su “Hasta los viejos olmos”, figurado en el Diccionario:

“A ciertas horas de la noche

Se torna insaciable la hierba

Y hasta los viejos olmos

Se hunden de repente en la almohada

Más oscura”

Poema quebrado por una realidad doliente  reflejada en su tala, como en la poesía de Amalia Arroyo:

“A unos olmos muertos…”

Ya no florecerán más primaveras

Que los segó la mano mercenaria;

Poco importó su savia centenaria

Al “progreso eficaz” de “ los que ordenan”;..

( El Adelantado de Segovia,16-7-1979)

      Muchos son los paseos, intramuros y extramuros. Los barrios antiguos, la judería, la canonjía, y las pequeñas callecitas que se extienden desde el Alcázar a la Catedral. Callejeando por ellas, a cada paso un rincón, una plazuela, un mirador,

      Soñemos, y recordemos a Luis Mínguez “Orejanilla”, el “amante de Lady Segovia”, que “ama a Segovia sobre todas las cosas y en ella sueña descansar por los siglos de los siglos” ( “Orejanilla”):

“ Y el sueño de la nieve se hizo río

Y el líquido se adentra por Castilla

Rodando de las cumbres. Tan sencilla…

Segovia es toda mía

Cuando poso mi paz en tus riberas”

 ( “Acueducto”, revista de poesía dirigida por él mismo).

-Daniel de Cullá

 

 

 

 

 

Vistas: 150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Daniel de Culla el agosto 15, 2013 a las 5:08pm

Gracias, Marco.

Un cordial saludo.

Comentario de Daniel de Culla el agosto 15, 2013 a las 5:08pm

Gracias, Javier. Eres estupendo.

Un cordial saludo.

Comentario de Javier López García de Vinuesa el agosto 15, 2013 a las 4:58pm

Excelente presentación de un tema ilustratorio.  Me gustó.su escrito, propìo de una profesional en la materia.... Enhorabuena,

Saludos. muchas gracias.

Comentario de marco gonzalez el agosto 15, 2013 a las 12:39pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji