-----------------------------------------------------------------------------

   [escrito en Septiembre de 1983 y corregido en Julio del 2016]

 

Una noche, en que escombraba, o desempolvaba mi closet,. Una de tantas noches aquí en mi alcoba; me exaltó ver un objeto o no alcanzaba a divisarlo bien… pero sí: ¡qué veo!

 

Ah, cuántos recuerdos me trajo esa reliquia –era un Cristo- triste, roto y olvidado entre tantos objetos de poca importancia. Éste colmado de polvo por el tiempo ahí en el rincón de mi armario. Cuántas cosas podría evocar de aquellos años de mi infancia; ese pendía de la pared; a lo alto de la cabecera de aquél tálamo, de mis primeros años de los que yo puedo recordar. Para él fueron mis devotas oraciones las que aprendí al lado de mi Madre, repetidas indudablemente con mucha seriedad. Pero esa noche, la interrogante me devastó y sólo alcance a expresar sin titubeos: Señor como fui capaz de dejarte aquí, cómo cualquier cosa a ti, mi Señor. ¿Cómo te pude olvidar?

 

Entonces unas cuántas lágrimas no se hicieron esperar, quizás provocadas por la emoción o la vergüenza de haberte olvidado entre objetos de poca importancia a ti…¡A ti mi Señor! Pero tu voz, podría jurar que fue tu voz la que irrumpió en mí:

 

----------------------¿¡Qué has dicho!?

Te incomoda y te contrista una imagen, entre objetos que dejaste en el olvido. ¡Insensato…! No miras acaso, o no comprendes, más que el dolor de una cosa insensible, que el sentimiento ahogado en tu corazón –él me olvido-  y por ende me niegas a diario a través del pecado. ¿Qué tiempo te das para visitarme? ¿Dime…?

 

Pero sí te da temor una imagen deteriorada; ¿acaso el alma no suele corromperse? Y en un rincón de ella estaré esperando que me encuentres.

 

…No sé. Es posible que aquella voz de momento enmudeciera, retorné de súbito a mi realidad y, miré fijamente aquél rincón donde estaba “el Cristo” lo divisé con el rostro triste y con el dorso de mi mano limpiaba mis lágrimas; ya que él imploraba un poco de afecto, que le negué por tanto tiempo, el mismo que no le di, mientras estuvo arrinconado en aquella caja entre las cosas olvidadas, como un objeto más. Pero de nuevo me colmé de dudas, ¿seré yo culpable de su tristeza? Pero otra vez aquella voz me invadió como un reproche:

 

¡NO…! Ya deja  de juzgar a esa imagen ¡mira primero la espiga en tu ojo! Veme bien, ¡mírame!, ¿qué crees que cause  mi dolor? Lo ves,  ahora lo entiendes o, no alcanzas a comprender cuál es la causa de mi sufrir… recuerda que yo soy la persona que le negaste un mendrugo de pan, aquella te solicitó misericordia y no se la diste, otra caridad y la ignoraste de igual modo no le acercaste un vaso de agua a aquél hermano tuyo que tenía sed.  O no visitaste algún enfermo, ya fuera tu familiar o amigo, ¿¡no verdad!? Mucho menos pudiste perdonar algún injurió, 7 veces 7 como ya lo explayé en una parábola.  Y todavía tienes el descaro de preguntar: ¿seré yo culpable de su tristeza?

Mi tristeza es motivada por el dolor de mis hijos, que son tu prójimo. Y también me aflige el ver que viven en conflicto. No me digas más, sé que lo intuyes. Sin embargo el verdadero abandono está en tu corazón, no en el escondrijo donde me encontraste.

 

Cerré mis ojos y tomé aquél Cristo y…

 

II

 

me quedé impactado de nuevo, me conmovió y surgió una pregunta más: ¿Quién ha despojado un miembro de tu cuerpo? Cómo fui capaz de desampararte así (incompleto) Fue quizás un descuido de mi parte, por mi corta edad supongo. Te faltaba tu brazo derecho; mi Señor estás hecho un andrajo. Sería absurdo preguntar ¿por qué has perdido tu brazo derecho? Más bien ¿cómo te abandoné en ese estado? No alcanzo a vislumbrar tampoco quien lo desclavo y, no sólo de la cruz arrancarlo de tu cuerpo. Por qué…

 

Ahora qué te inquieta hijo mío. Ahora su voz era suave ¿te preocupa la perdida de mi brazo? No vez  acaso que todos los heroísmos parten de un brazo fuerte. ¿Y no soy yo un heroísmo? ¡Vencí a la muerte!...¿Quieres saber dónde está ese brazo? Fue por tus enemigos para encararlos contigo y perdones sus ofensas o ellos disculpen las tuyas; fue por los más necesitados para que los abrigues, les des de comer y de beber. Por los enfermos para que los acompañes y les des una esperanza de vida. No obstante aquél silencio que englobaba de nuevo en mi habitación me hizo fijar más mi vista en aquél Cristo, a medio desclavado había un miembro más roto, uno más que me dejó sin habla.

 

III

 

Su mano izquierda es posible que aún este clavada en aquella Cruz de madera. Sin el brazo, desgajado.  Ahí seguía en esa Cruz y, ya no supe qué preguntar. Sin embargo pareciese que en mi interior aquella voz, de Jesús seguía indagando mis cuestiones y mis dudas:

 

¡Ah! Eres muy necio, cuando la fe es tan pequeña, hasta una insignificante astilla en el dedo duele. No te conduelas por ver separado mi mano de mi cuerpo: los yerros mundanas me lastiman más, sobre todo que tú escogiste un sendero sencillo, sin turbulencias y ese no es el camino para llegar a mí. ¿Qué prefieres? Perder una mano o que se te niegue la entrada al reino de los cielos. Es tu decisión como lo fue cuando me abandonaste en ese rincón de tu guardarropa.

 

Es verdad. Le respondí, te olvidé y ahora te encuentro hecho una piltrafa Señor mío. Es por ello quizás que pregunté de tu mano izquierda, esa mano que te falta, lo mismo que tu cruz. Pero me estaría toda la noche entre preguntas, con divagantes respuestas que tú esclareces. Vivo en un capuz desde entonces, causante de aquella noche que te hallé, en esas desoladas condiciones, sin dos miembros de tu cuerpo (tu brazo derecho y tu mano izquierda) Y lo más inadvertido, dónde está la cruz. Este último acontecimiento debería de alegrarme, pues se apacigua tu sufrimiento y mi congoja al no verte clavado en esa cruz

 

…debería reprenderte hijo mío.  Y sí con severidad te lo voy a expresar:  Sí estoy sin la cruz, ese pesado madero que me acompañó hasta el calvario, donde me crucificaron y, esa alegría supuesta tan tuya olvídala. Quien quiera andar conmigo que cargue su Cruz y me siga.

 

IV

 

En estos momentos, de meditación, de un lloro interno, repetiría las últimas palabras que dijiste, angustiado antes de morir, ¡Padre mío!  Por qué me has abandonado.

Pero con qué derecho me llaga esa reflexión. Si yo te abandoné,  estropeado dejándote entre objetos ya fragmentados. Tú podrías haberme hecho la misma pregunta Señor:

 

¡Hijo mío! Por qué me has abandonado.

<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

Sergio Jacobo “elpoetairreverente”

POETA MEXICANO

Vistas: 124

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el julio 9, 2016 a las 10:00am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji