EL ENCUENTRO

(Cuento)

Por RENÉ AGUILERA FIERRO

       (Escritor boliviano)

 

            Era una tarde como cualquiera, serían como las cuatro de la tarde de aquel 31 de octubre de 1968, los transeúntes iban y venían, algunas caras le eran conocidas por la costumbre. Hacía varios meses que asistía a ese banco de la plaza  “Luis de Fuentes” de la ciudad de Tarija. Cumplía con sus quehaceres en la Universidad, realizaba sus prácticas y lecturas e infaliblemente acudía a ese sitio; era como una catarsis, un desahogo personal, solitario, en silencio, observaba el ir y venir de la gente; conocía de memoria cada detalle del caserón de la esquina, detentada por el Dr. Oscar Prada de Campero, conocido abogado, de tendencia comunista, bonachón y amiguero; ahí mismo, frente, se encontraba el flamante hotel Victoria de propiedad de la familia Ferreira: era una esquina afortunada, pues, en la misma esquina, frente a la plaza,  estaba el Banco Central de Bolivia, allí, en ese lugar, se decía que tuvo su casa el capitán español Luis de Fuentes y Vargas, fundador de la ciudad. Sobre la misma vereda, sobre la calle La Madrid, se encontraba la modesta casa del célebre médico Fanor Romero. Nunca le faltó tiempo para observar, estudiar las fachadas de las casas circundantes a la Plaza, frente suyo, pasando la calle, estaba una casa vieja, pueblerina de propiedad de un tal Cola Colodro, siguiendo hacia la calle General Trigo, colindante a unas paredes derruidas por el tiempo; en plena esquina se levantaba el suntuoso caserón del Dr. José Navajas, heredero del célebre millonario y terrateniente Moisés Navajas. Podría describir, casa por casa, edificio por edificio que le circundaban.

            Sentado en aquel asiento público, desahogaba su juvenil pasado, en aquella esquina de la plaza, fue la última vez que vio al gran amor de su vida. Allí se despidieron para siempre, el orgullo de ambos pudo más que cualquier sentimiento. Recordaba que ella giró su delgado y fino cuerpo, se encaminó por la calle Sucre, pasó la calle Ingavi, llegó a la calle Bolívar, caminó una cuadra a la derecha, hasta llegar a la parada de ómnibus que llegaban y salían a todas partes. Esa esquina era conocida como la esquina del Palacio de Justicia y, famosa, por dos razones, por Bar “El Tufo”, refugio de estudiantes y bohemios y porque en esa esquina, tres meses atrás, el 21 de agosto,  los militares habían  acribillado a los estudiantes universitarios Oscar Bernal; Wilfredo Loayza; Oscar Ávila y Bethuel Hidalgo, que integraban la manifestación contra el gobierno militar.

            Roberto Alarcón, se quedó impasible, acató el deseo de Mónica Lezana, la despedida debía ser con pocas palabras, sin lágrimas y sin acompañamiento hasta esa antigua parada de buses. Desde entonces, no dejó de asistir a aquel sitio, ya no la amaba; sabía con certeza que ella había contraído nupcias y además, era madre de familia en otra ciudad.

            Estaba abstraído, estático, sin apuro ni preocupación alguna, hasta se diría que estaba con la mente en blanco. Simplemente observaba, escuchaba, respiraba. De pronto, virtualmente fue despertado por una melodiosa y delicada voz.

  • Disculpa, a qué hora se abre la catedral -Turbado y con los ojos que salen de un sueño, la miró con sorpresa, la escaneó con la mirada, casi tartamudeando, respondió.
  • ¡Hola! No te sentí llegar… mira, la Catedral se abre faltando un cuarto de hora para las siete…
  • Gracias… creo que te asusté, te vi concentrado, me senté, luego me atreví a hablarte.
  • Sí, creo que estuve entretenido pensando sonseras –respondió él.
  • La Catedral se abre un cuarto para las siete, ummm ummm, tengo mucho tiempo todavía –dijo como susurrando.
  • Veo que no eres de aquí y supongo que no tienes amigos…
  • Es mi primer día, pero ya anduve por todos lados, me encantó el río Guadalquivir, la avenida Costanera… –Mientras ella hablaba, una música celestial brotaban de aquellos labios, carnosos, rojos, sin pintura. Atolondrado, buscó palabras para un dialogo casual.
  • No conociste la Loma de San Juan… no me conociste a mí… -Ella sonrió con dulzura, era para desbordar el alma, por ello, su torpeza le hizo descargar una ridícula carcajada. Ella, serena y sin dejar de sonreír le respondió:
  • Sí, es verdad, no lo conocí todo, exageré, pero anduve por varios lados, hasta creo que te vi esta mañana por la Avenida Costanera, estudiando… me equivoco –Avergonzado, sonrojado, comprendió que debía serenarse.
  • Mira qué casualidad, yo estuve leyendo mi libro de Geología, este libro –Ella con naturalidad le contestó:
  • Esta mañana estabas con otra camisa, llevabas una gorra medio rara, color marrón.
  • ¡Correcto! Estuve con otra camisa y la gorra era de la Pre militar; la uso cuando salgo a estudiar.
  • ¡Claro..! No me podía equivocar… oye que chico que es mundo –Aunque era de naturaleza tímido, tomó sus energías y las lanzó al futuro.
  • Yo… yo me llamo Roberto, Roberto Alarcón, estudio en la Universidad- La joven sintiéndose que debía corresponder al cumplido, se presentó también:
  • Yo me llamo Alicia Vinueza, estoy de paso… sólo de paso –Cada palabra de Alicia era una expresión de arte, las muecas en los labios al hablar, había belleza en el giro de su rostro; en el abrir y cerrar de sus bellos ojos.
  • No sé qué decirte, quizá pueda ofrecerte que conozcas el Puente San Marín, la Loma de San Juan, es una pena, no tengo mi cámara fotográfica.
  • No te preocupes… pero podemos ir a pasear a esos lugares.

La tertulia fue amena, caminaron por la calle Sucre rumbo a la avenida Costanera, a su paso, Alberto le compró una rosa roja en el Mercado de Flores; ella, aspiro su aroma, la besó y pidió colocarla en el libro. Sentía que la gente admiraba a su pareja, los pocos vehículos en ningún momento interrumpieron su plática, agradable y llena de ocurrencias. En su recorrido, disfrutaban del clima delicioso de la ciudad de Tarija, Roberto se sentía en las nubes; en sus lances juveniles, compró manjares de dulce de leche, pepitas en forma de semilla de durazno, bebieron aloja, la llevó al Comedor Universitario y escucharon misa en la Catedral; finalmente la acompañó hasta el Hotel “Bolívar”, se despidieron para verse al día siguiente.

            Esa noche, se durmió repasando lo vivido en la víspera, lo que hizo o lo que no debió hacer. Muy temprano se levantó, quizá más temprano de lo acostumbrado, puso en orden sus trabajos prácticos, cumplidas sus obligaciones estudiantiles; pasado el mediodía, fue al Hotel “Bolívar” a buscar a Alicia Vinueza y recoger su libro que se quedó con ella.

-No, no, creo que usted está equivocado, quizá se haya hospedado ahí al frente, en el Hotel “América”, porque aquí no hay ninguna persona hospedada con ese nombre –dijo severamente el propietario del Hotel.

- Pero yo la acompañé hasta aquí… fue anoche, cerca de las ocho, usted estaba ahí…

¡Correcto! Yo también lo vi a usted, estuvo en la puerta, pensé que deseaba preguntar algo, pero se marchó.

-Yo estaba acompañando a Alicia, Alicia Vinueza, su huésped…

-Usted estaba solo, creo que hablaba consigo mismo –Estaban en eso, cuando el conserje que había escuchado la conversación, dijo:

-Patrón, anoche, alrededor de las ocho, una señorita me dejó esta Dirección, indicó que vendrían a preguntar por ella: Calle15, Cubículo 120.

-Señor, por favor revise su cuaderno de hospedados, se llama Alicia Vinueza, es una joven…

-¡Ese… ese! Ese es el nombre de la muchacha que me dejó la dirección –Roberto Alarcón, confundido, se despidió, dio media vuelta, al salir, miró al otro lado de la calle, se leía “Hotel América”. Caminó pensativo hacia la Plaza “Luis de Fuentes”, se sentó en su Banco preferido. Estaba cavilando sin respuesta alguna, la belleza de aquella muchacha era para enamorarse, para amarla, pero, apenas si la llegó a conocer. Abrigaba la esperanza de volverla a encontrar, ahí estuvo, como dormido. Frente a él, se detuvieron sus dos compañeros de curso, uno de ellos con su enamorada.

-Che, vamos a pasear, vamos al Cementerio, es churo, va mucha gente, mañana es Todos Santos –Atontado, como un autómata se paró y los acompañó, pero no fue difícil entrar en bromas y conversaciones de muchachos, además, convivían rutinas diarias en la universidad y fuera de las aulas. Entusiasmado, les contó que conoció a Alicia Vinueza, una chica bellísima, se explayó en detalles sobre su paseo con ella, dijo, hasta le regalé una flor roja. Sus amigos festejaron la conquista.

            Evidentemente, el Cementerio General de la ciudad de Tarija, estaba colmada de gente y deudos que asistían a visitar a sus muertos, el tránsito peatonal era impresionante, la iluminación con velas y focos, le daba un cuadro diferente al Campo Santo, en este trajinar, de pronto  vio: Calle 15 y los nichos estaban nominados como Cubículos.

- ¡Epa Roberto! Que te sucedió, ni que hubieras visto a tu suegra… -pálido y confundido, solo atinó a decir:

- Che, por favor acompáñenme, deseo visitar el Cubículo 120.

No sabía que tenías parientes aquí –dijo uno de ellos, mientras caminaban miraban entre todos a un lado y otro del pasillo, hasta que finalmente llegaron, allí estaba el Cubículo 120. Lentamente se acercó, acompañado de sus amigos, habían unas personas recién llegadas que se disponían a hacer limpieza y colocar flores.

-Perdón… puedo saber a quién pertenece este Mausoleo –La señora, vestida de oscuro, con respeto y solemnemente dijo:

- Esta es la tumba de mi hijita –mientras proseguía manipulando la puerta de la lápida.

-Y… como se llamaba su hijita –replicó Roberto.

-Mi hija falleció hace cuatro años, se llamaba Alicia, Alicia Vinueza.

-¡Dios mío! No, no puede ser, ayer, ayer en la tarde estuve paseando con ella, fuimos a misa –sorprendida, la señora exclamó:

-Mire… mire que es esto, un libro abierto con una flor –Roberto, con la voz ronca, quebrada por el dolor y con profunda tristeza, dijo:

-Es mío, es mi libro de Geología y esa flor yo se la regalé…                             FIN

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el noviembre 26, 2020 a las 2:42pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji