Por Alberto JIMÉNEZ URE

(https://second.wiki/wiki/alberto_jimc3a9nez_ure)

Según Baltazar Porras Cardozo, durante el alba del Siglo XVIII la Sociedad Española se distanciaba de la Iglesia Católica. Hubo razones: la influencia francesa, que, al parecer, fue nefasta para el fluido desenvolvimiento del clero. Leamos lo que afirma en su libro El Ciclo Vital de Fray Juan Ramos de Lora («Ediciones del Rectorado» de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 1992):

 

-«[…] Bajo la nueva dinastía borbónica, España sigue siendo profundamente católica y sus reyes, desde Felipe V hasta Carlos IV, fueron cristianos practicantes […] Pero la vida religiosa tradicional se vio modificada por el centralismo de influencia francesa, lo cual se expresó en una intromisión mayor en los asuntos eclesiásticos y en la firma de los concordatos de 1737» (p. 17 de la Ob. Cit.)

 

Es curioso, empero, a pesar de ese distanciamiento que alude el autor, en el curso del Siglo XVIII el Clero Español fue mayor. Acaso, ¿hubo -paradojalmente- más hombres ganados para asumir la vida monástica mientras el pragmatismo ganaba adeptos?

 

El jerarca del Vaticano nos advierte que transcurrió el Siglo de la Ilustración sin que el clero creciese al ritmo del XVII: pese a lo cual, la instrucción que recibían los novicios era más rigurosa, pero centrípeta:

 

-«[…] El clero regular era preferentemente urbano y su procedencia fue cada vez mayor de estratos bajos de la sociedad. La formación no cambió en lo sustancial pero sufrió acomodaciones en dos sentidos: disminuyó la asistencia de clérigos a las universidades mejorando la formación estrictamente eclesiástica, y acentuando la separación entre el mundo clerical y el laico. Por otra parte, las corrientes ideológicas imponían nuevas orientaciones que no fueron igualmente asimiladas por todos» (Idem., p. 17)]

 

[El nacimiento de Juan Manuel Antonio Ramos de Lora]

 

En distintos ámbitos sociales [político, industrial, clerical, científico e intelectual], Europa cambiaba vertiginosamente. El 23 de Junio de 1722, nació Juan Manuel Antonio [En Villa de los Palacios y Villafranca]. Hijo de Manuel Ramos y Bárbara María de Lora, al poco tiempo es bautizado [el 28 de ese mes].

 

-«[…] De sus primeros años no tenemos noticias -sostiene Porras Cardozo-. Es probable que fuera el primogénito de su familia, pues, lleva el mismo nombre del padre, antecedido del de Juan, seguramente por haber nacido en la víspera de la fiesta del Bautista. Y como tercer nombre lleva el del santo más popular en la comarca bética, Antonio de Padua, premonitorio de su futuro vocacional» [cfr., p. 18].

 

Se presume que nació en cuna de familia acomodada [quizá labradores no asalariados], ello por cuanto sólo aprendían leer y escribir quienes tenían ciertos recursos económicos.

 

[Sus primeros pasos en la ruta que conduce hacia Dios]

 

La fecha de su ingreso al Convento de «San Antonio de Padua» [Sevilla] se desconoce. Su condición iniciática era la de «hermano de coro»: que no lego, dilucida Baltazar Porras Cardozo. Un «hermano de coro» tenía derecho a recibir instrucción y órdenes sagradas. Para ser admitido se requería que el aspirante supiese leer y escribir, y alguna dote.

 

Está escrito que fue religioso de coro en la Orden Seráfica de la mañana del 19 de Febrero de 1743. Ello significa que se destacó desde sus comienzos.

 

De acuerdo con las «Constituciones de la Orden», el 18 de Febrero tomó el hábito. Profesar como «religioso de coro», trajeado, comportaba simbólico de ordenamiento en el camino sacerdotal. Su devoción por San Juan lo persuadió asimilar el nombre religioso del bautista. Era lícito en la Orden y a partir de ese instante firmaría como Juan Ramos de Lora.

 

[La formación sistemática del Fraile]

 

En el Convento de «San Antonio de Padua», Juan Ramos de Lora recibió nociones de Gramática, Letras, Artes, Lógica, Filosofía Natural, Filosofía Moral, Metafísica, Teología Escolástica y Escritura.

 

Los religiosos lograban la Orden Sacerdotal un año antes de terminar los estudios formales. En su caso, fue consagrado el 24 de Septiembre de 1746: es decir, tres años después de haber profesado como «hermano de coro», lo cual nos hace sospechar que fue un alumno sobresaliente.

 

[Las primeras misiones]

 

Ulterior a su «ordenamiento», Ramos de Lora se mantuvo en Villa de los Palacios y Villafranca: donde, con fervor, continuaría sus estudios. Desde 1523, había existido la Comisaría General de Indias. Y, precisamente, la Orden Seráfica -a la cual pertenecía Fray Juan- ostentó la atribución de decidir las expediciones.

   

Por ello, en 1749, Ramos de Lora partió en misión de ultramar, junto con 30 sacerdotes y tres legos. Infiere Monseñor Baltazar Porras Cardozo:

 

-«[…] Solo unas pocas pinceladas, muy tenues, nos permiten imaginar siquiera la personalidad de Fray Juan Ramos de Lora. Por sus frutos lo conoceremos. Su formación inicial en el hogar y en el convento sevillano, el empuje de una obra floreciente como el colegio de Propaganda Fide de San Fernando de México, y las coyunturas que la historia le brindó harán de este franciscano humilde y sencillo, hombre que marcó amplio surco en las gestas de evangelización americana de la segunda mital del Siglo XVIII» [Ibídem., p. 21]

 

[Obispado de Mérida de Maracaibo: última misión]

 

Después de treinta y un años de intensas actividades evangelizadoras en México y California, Fray Juan Ramos de Lora viene a nuestras tierras para fortalecer la erección del Obispado de Mérida de Maracaibo [cuyos pasos iniciáticos para su establecimiento se ejecutaron entre 1765-1769] El 09 de Octubre de 1780, el Rey formalizó el nombramiento de Ramos de Lora como Obispo de Mérida de Maracaibo. Pero, el 09 de Junio de 1783 recibiría la bula para su consagración y ejecutorias [entregada por el Virrey]

 

En 1784, ya Fray Juan se hallaba en Maracaibo. En pocas semanas, se dedicó a la preparación de su «carta pastoral«. Un año más tarde, viajaría a Mérida con intenciones de fundar un seminario. Para la realización de sus anhelos, formuló «Constituciones» en redor a una casa de educación que funcionaría en un abandonado convento de franciscanos. Ello sucedió el 29 de Marzo de 1785. Comenzaría la historia que precede a la fundación de la Universidad de Los Andes.

 

@jurescritor

FUENTE: 

https://www.elnacional.com/opinion/periplo-de-un-extraordinario-sac...

 

(Alberto Jiménez Ure, Eliéccer Barrios y Armando Acosta Jiménez: nuestros días de iniciación en el Reinado de la Universidad de Los Andes, 1975)

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 4, 2022 a las 2:06pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji