El Periodista Mario Vides , presenta la vida de JESSE OWENS alto realmente increíble veamos, la Película por favor.

La vida de Jesse Owens llega al cine con «Race, el héroe de Berlín»

Las hijas del atleta norteamericano que humilló a Hitler declaran a ABC que «nuestro padre fue más valorado en Europa que en América»

  • Compartir
  • Compartido 214 veces

La salida de la final de los cien metros lisos que le daría a Jesse Owens la primera de sus cuatro medallasLa salida de la final de los cien metros lisos que le daría a Jesse Owens la primera de sus cuatro medallas - ABC3

MARÍA ESTÉVEZ @abc_cultura Los Ángeles11/04/2016 02:14h - Actualizado: 16/04/2016 11:08h.Guardado en: Cultura Cine

Un total de dieciocho atletas negros representaron a los Estados Unidos en los juegos olímpicos de 1936, en Berlín. La fuerza auxiliar negra, como la llamaron los nazis, fulminó a los deportistas alemanes y también el mito de superioridad de la raza aria. Uno de los miembros de la fuerza auxiliar negra se convertiría en el héroe de Berlín. Un hombre que, por su entrega y la importancia de su victoria, representa el espíritu de Nike, la diosa griega del deporte.

El atleta norteamericano Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro ante miles de alemanes, ante Hitler, ante Goebbels y su máquina de propaganda, y ante sus compañeros judíos apartados por la corrupción del comité olímpico. Fue Goebbles quien denominó a los deportistas afroamericanos de Estados Unidos; los auxiliares negros, y fue también el productor del filme «Olympia», brillante ejercicio cinematográfico de la directora Leni Riefenstahl, que dejó para la posteridad la humillación alemana.

Ochenta años después de conquistar Berlín con cuatro medallas; en cien metros (puedes leer la crónica de la carrera publicada por ABC aquí), doscientos, relevos 4x100 y salto de longitud, la vida de Jesse Owens se estrena en el cine. La película «Race, el héroe de Berlín» cuenta con la colaboración de dos de sus hijas, Beverly y Marlene Owens, que recibieron a ABC en una habitación del hotel Four Seasons de Los Ángeles. «Este es un filme muy emotivo porque nos hemos convertido en espectadoras de nuestras propias vidas. Algunos momentos de la cinta son muy duros para nosotras y nos hicieron darnos cuenta de detalles en la vida de nuestro padre que habíamos pasado por alto, detalles que nos demostraron lo difícil que fue su camino. Él sufrió mucho pero, a pesar de todo, siempre fue un hombre dedicado que peleó por cuidar de su familia de la mejor manera que pudo», explica Beverly, de 76 años, la pequeña de las tres hijas del corredor.

Las hijas de Jesse OwensLas hijas de Jesse Owens- ABC

Ellas han sido instrumentales para dar forma a la narración de «Race», el primer biopic dedicado al icono del atletismo. «Hemos colaborado durante cinco años con los productores franceses Jean Charles Levy y el empresario Luc Dayan. Para nosotras es un orgullo ver hecho realidad este reconocimiento. La película pone de manifiesto que él siempre fue más reconocido en Europa que en América», confiesa Marlene.

El racismo en América

Owens, el héroe, demostró coraje para enfrentarse, no solo a sus adversarios velocistas, sino también el racismo que vivía cada día. «Creo que su educación tuvo mucho que ver con su triunfo. Su fuerza, su coraje, su espiritualidad, sus valores, son un legado de su familia. Creció en Alabama, donde su padre era un aparcero y su abuelo un esclavo, en la unidad familiar cada uno tenía un papel que representar en beneficio de todos. Eso les marcó y les dio fuerza», admite Marlene.

A Jesse los norteamericanos no le pagaron bien su proeza obligándole a entrar en hoteles por la puerta de servicio (incluso a la vuelta de los Juegos y en una cena homenaje a él mismo, le hicieron entrar por la puerta de servicio), a sentarse en la parte trasera de los autobuses y a competir con caballos en carreras profesionales para poder mantenerse.

«A pesar de ello, mi padre creía en la premisa de América y pensaba que sus logros no hubiera podido conseguirlos en ningún otro lugar del mundo. Siempre decía que las oportunidades limitadas que él recibió fueron mejores que no tenerlas en absoluto. Mi madre era quien se avergonzaba con el tema de las carreras contra caballos, le molestaba. No le gustaba que nadie se lo recordase. Hizo lo que tuvo que hacer. Fue humillante, pero no duró mucho tiempo» confiesa Beverly. Al respecto, Owens señalaba que «la gente decía que era degradante ver un campeón olímpico competir con un caballo, pero ¿qué podía hacer? Tenía cuatro medallas doradas, pero no podía comérmelas».

Hitler, que no tenía mucho interés en el deporte, celebró los Juegos Olímpicos de Berlín como un triunfo, disimuló el odio del régimen y convirtió sus juegos en un glorioso espectáculo, como nunca antes se había visto. Los de Berlín fueron los primeros juegos modernos, con el viaje de relevos de la antorcha, las medallas de los equipos alemanes y el fingido encanto con qué Berlín y los nazis dieron la bienvenida a sus invitados. Sus Olimpiadas cumplieron el objetivo en aquellos años previos a la Segunda Guerra Mundial y convencieron al mundo de que los nazis no eran tan malos.

Pero por encima del espectáculo planeó siempre la vergüenza de Adolf Hitler ante el éxito de Owens, un hombre con la única meta de ganar. «Hice lo que quería hacer y lo logré con determinación. Gané por mí y por mi país. Fue muy especial ganar una medalla de oro y ser un hombre negro. Destrozamos su teoría de la raza y soy feliz por mí, como individuo, por mí raza y por mí país», declaró el atleta tras conseguir sus medallas olímpicas. Jesse vengó a sus compañeros judíos, Marty Glickman y Sam Stoller, que no pudieron competir para no ofender a sus anfitriones antisemitas, pero en América tuvo muchos problemas para encontrar trabajo.

«El racismo en Estados Unidos es palpable, aunque siempre encubierto. De vez en cuando surge en la superficie y uno puede ver lo que ocurre. Mi padre es un testimonio de ese racismo. Si hubiera sido blanco habría tenido derecho a una casa, a un trabajo, no hubiera tenido que luchar, ni mendigar carreras como lo hizo. Por eso era tan fuerte, tenía la determinación de convertirse en quien realmente quería y sobrevivir», dice Marlene. Quedó su figura en la memoria popular.

El héroe de la fuerza auxiliar negra que dinamitó salto a salto, carrera a carrera, el festival pagano de los Nazis. «Básicamente, era un hombre espiritual y humanitario. Creo que los niños y los jóvenes que vayan a ver esta película pueden aprender mucho de él, porque si nos pareciésemos más a lo que representaba, tendríamos un mundo mejor del que tenemos hoy», reconoce Marlene, la más habladora de las Owens. Apasionado del atletismo, Jesse nunca intentó inculcar su carrera en sus hijas. «Mi padre nunca quiso que corriéramos. Nos educó para ser damas», señala Beverly. Tanto escondió Jesse su éxito a sus hijas, que estas descubrieron su historia siendo ya adolescentes. «Su participación en los Juegos Olímpicos fue algo que consiguió y le llenó de orgullo, pero aquello no tenía nada que ver con su realidad. En casa era papá, contestaba preguntas si se las hacías, sin embargo no hablaba de Alemania. Nosotras nunca supimos de sus medallas hasta que fuimos adolescentes y descubrimos la fama que le rodeó» terminó diciendo Beverly.


ABC

La entrañable (y peligrosa) amistad con el alemán Long

Jesse Owens nos regaló una de las imágenes más bellas del deporte cuando abrazó y conversó con Luz Long, su adversario alemán de salto de longitud. Poco antes del último salto Long había aconsejado, tras dos saltos nulos, que se alejara un poco en su última oportunidad. Owens le escuchó y voló algo más de ocho metros, una marca que se tardaría 25 años en batir.

Después, cuando Owens logró el oro, el atleta alemán dio otra muestra de deportividad diciéndole al norteamericano que dieran la vuelta de honor al estadio junto. Aquello no gustó en absoluto al regimén nazi, que acabó pasándole factura mandándole a la primera línea de guerra, donde moriría en el frente de Sicilia, durante la invasción británica.

Long y Owens mantuvieron correspondencia después de los Juegos Olímpicos e incluso el norteamericano visitó a su familia cuando acabó la guerra. El estadounidense diría de él: «Podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento».

Vistas: 441

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el enero 16, 2017 a las 5:56pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji