MUERTE… mi Filosofía
Por:
Rafael Mérida Cruz-Lascano

Mi preámbulo se baso en mi propia experiencia y este Ensayo, nace con raíces de mi poema “Vida, después de la muerte” que luego, se convirtió en el poema Homérico con el mismo título, pero como cada persona es dueña de sus silencios y esclava de sus palabras, ésta es mi opinión:
El ensayo Muerte, morir, inmortalidad es una vinculación de ciencia, filosofía, arte y religión en torno al estudio de la muerte, ''fenómeno totalmente nuevo", porque a partir de la primera mitad del siglo XX la medicina comenzó a interesarse en la “tanatología” (–Estudio de la agonía, la muerte y sus causas-). Ciertamente, este tema no está libre de controversia. El debate (siempre que sea sano, no sectario ni dogmático) es muy útil porque permite confrontar puntos de vistas y someter las ideas a contrastación.

¿Quiénes somos?
¿Que es la muerte?
¿Puede conocerse la muerte?
Respuestas a un hecho no experimentado.
La Muerte, tradicionalmente.
La muerte, ¿es lo desconocido?
Eutanasia
Reencarnación
Mi personal Concepción




¿Quiénes somos?
Filosóficamente se ha pensado que la Filosofía nació de la locura. Somos ángeles encarnados y espiritualmente somos ayudados, guiados, conducidos y bendecidos por los ángeles aliados celestiales, la forma física llegara de la mano de los Ángeles Solares y Guardianes Celestiales –que siempre están con nosotros-- de regresar a casa… LA MUERTE.- Los auténticos vivientes somos los humanos porque sabemos que dejaremos de vivir y en eso consiste la vida. Algunos dicen que los dioses son inmortales, pero no se dice que están vivos (sólo a Jesucristo, pero murió como todos nosotros). Erróneamente, han surgido religiones en base al cristianismo pero que adoran a la muerte por creer que ella los va a proteger. Nada más incorrecto. La muerte no tiene voluntad propia, es un esclavo de Dios. La muerte va por aquellas personas que Dios decide.
La muerte se llevo a Jesús. Pero luego él la venció y por eso resucitó. Entonces como Jesús venció a la muerte, Jesús tiene en su poder la resurrección y la vida eterna. La muerte es solo un enviado de Dios.

SI EXISTE EL ALMA

No puede el hombre ser cuatro paladas,
Esencia de la nada y arenal,
que aquellas frases dichas por Pascal,
no son axiomas, sí corazonadas.

Porque si al fin y al cabo, comparadas
las vidas del humano y animal,
¿Cómo ha de ser el polvo el vil final
común, sólo por frases improbadas?

Y pues si el pensamiento es energía
y la energía nunca se destruye,
el alma que del hombre constituye

la parte no mortal de su estadía,
trasciende aún después de la agonía,
a su estado sutil, donde refluye.

Juan Carlos Hidalgo
Peruano.



¿Que es la muerte?
La conciencia de la muerte nos hace madurar, si la muerte no existiera habría mucho que ver y mucho tiempo, pero muy poco que hacer y nada en que pensar. Los aprendices de filósofos suelen iniciarse en el razonamiento lógico con este silogismo:
Todos los hombres son mortales;
Sócrates es hombre
Luego
Sócrates es mortal.
La muerte es personal e intransferible, nadie puede morir por nosotros, como no podemos retrasar ni cambiar la muerte de una persona por la de otra, la muerte es a la vez lo más individualizador e igualitario: en ese momento nadie es más ni menos que nadie.
Otra cosa más sabemos de la muerte, morirse no pertenece a personas mayores ni enfermas, desde el primer momento que empezamos a vivir estamos preparados para morir. Por muy sanos que estemos no es raro morir y no es algo raro. Montaigné lo señaló muy bien:”No morimos porque estemos enfermos sino porque estamos vivos”. Esto quiere decir que siempre estamos a la misma distancia de la muerte, nadie puede sentirse medio muerto de verdad. Resumiendo lo fundamental de la muerte es que nunca podemos estar a resguardo de ella la muerte aunque no siempre sea probable, siempre es posible. . Pero para dar sentido a la muerte e intentar explicar un poco el morirme siempre ha estado la religión, si la muerte no existiese no habría dioses. Además de las religiones y creencias también explica las posiciones de Miguel de Unamuno y Jugo. La forma de más sobria de afrontar este hecho: sabemos que vamos a morir, pero no podemos imaginarnos muertos, la utiliza William Shakespeare en Hamlet.
CONCEPCIONES DE LA MUERTE SEGÚN:
PLATÓN: Platón considera que filosofar es prepararse para morir, pero prepararse para morir no es otra cosa que pensar en la vida (mortal en que vivimos. El saber que vas a morir es lo que hace que tu vida sea única e irrepetible. Todas las tareas y empeños que hacemos o ponemos en nuestra vida lo utilizamos para resistir ante la muerte. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno. Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte. Toda vida filosófica, escribió después Cicerón, es un comentario mortis.
CRISTIANISMO: Al contrario que las leyendas más antiguas que intentaban explicar la inevitabilidad de la muerte, el cristianismo promete una existencia más feliz y luminosa que la vida terrenal para quienes hayan cumplido los preceptos de Dios, si no se cumplen se tendrá una existencia de refinadas torturas. Lo que quiere decir que si cumples las leyes establecidas por Dios tendrás una existencia (que no es vida porque no estamos hablando de otro mundo material) feliz y tranquila, pero si en la vida no haces caso a esas leyes y no te mereces ese acceso a la vida feliz, tu existencia será una amargura constante.
EPICURO: Este sabio con su obra Carta a Meneceo, trata de convencernos de que no hay que tenerle miedo a la muerte si reflexionamos sobre ella. Epicuro afirma que los verdugos y horrores infernales no son mas que fábulas que no deben asustarnos a la hora de pensar en la muerte ya que nunca vamos a coexistir con la muerte, si estamos nosotros no puede estar la muerte y al contrario. Es decir según Epicuro nos morimos, pero nunca estamos muertos. Lo temible sería si coexistiésemos con la muerte y quedarse de algún modo presente, pero sabiendo que uno ya se ha ido del todo.
LUCRECIO: Planteaba que si habíamos estado tanto tiempo sin ser (antes de nacer), si volviésemos al mismo sitio (si existe) del que partimos. Esto lo constató con unos versos inolvidables:
Mira también los siglos infinitos
que han precedido a nuestro nacimiento
y nada son parar la vida nuestra.
Naturaleza en ellos nos ofrece
como un espejo del futuro tiempo,
por último, después de nuestra muerte.
¿Hay algo aquí de horrible y enfadoso?
¿No es más seguro que un profundo sueño?
Preocuparse por los años y los siglos en que ya no estaremos entre los vivos es como preocuparse por los años que han precedido nuestro nacimiento. Ni antes nos dolió, ni después nos dolerá. Deberíamos reflexionar más acerca del nacimiento que tiene igual relevancia que el asombroso hecho de la muerte.
Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta. Proverbio

A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd.
Alphonse de Lamartine (1790-1869) Historiador, político y poeta francés.

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.
Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.

No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.
Stefan Zweig (1881-1942) Escritor austriaco.

Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego


¿Puede conocerse la muerte?
Acerca de esto Sabater nos explica las reflexiones de Epicuro.
Además de Epicuro, también explica unos versos de Lucrecio que hablan sobre lo terrible que es ser o no ser. Como todo en esta vida surgieron objeciones a Lucrecio, alguna de ellas precisamente por lo observado por Lichtenberg.
Según dice Lucrecio, cuando morimos parece más importante que cuando nacemos, pero debería de ser lo mismo.
La muerte condiciona la forma de vida y a la hora de reflexionar acerca de la muerte creo que no hay que ponerse en ninguna de las dos posturas extremas que indica Vladimir Jankélevitch, la de la siesta y la de la angustia sino que hay que valorarla como algo que nacemos con ello y que vamos a seguir hasta que ello nos pare y cesemos de vivir. Por lo tanto debemos aprovechar la vida y no esperar ya que la muerte no la podemos evitar y no sabemos cuando nos va a llegar.
El primero, Heidegger, en "Ser y tiempo", afirma que hemos de "anticipar la muerte", muerte que siempre es mía y que nadie puede tomar por mí. MI muerte es la primera y fundamental.

El segundo, Levinas, en "Dios, la muerte y el tiempo", afirma por el contrario que la muerte primera siempre es la del otro. Que yo aprendo lo que es la muerte ante todo en la muerte de los demás. La muerte me viene "de fuera".
Aunque la muerte nos convierte en pensadores ya que nos obliga a pensar todavía no sabemos que pensar de la muerte, Rochefoucauld dijo que nuestra inaugurada vocación de pensar se ve estrellada por la muerte ya que no sabemos por donde cogerla. Vladimir Jankélevitch, un pensador contemporáneo, nos indica que a la hora de plantearse la muerte hay dos posturas: la siesta y la angustia. Hay en castellano una copla que se orienta más bien hacia la siesta:
Cuando algunas veces pienso
que me tengo que morir,
tiendo la manta en el suelo
y me harto a dormir.
Puede entonces examinarse la idea de la muerte en el naturalismo, en el estoicismo, en el platonismo, en el cristianismo, etc. También pueden estudiarse las diversas ideas de la muerte en diversos «círculos culturales» o en varios períodos históricos. En la mayor parte de los casos este estudio va ligado a un examen de las diversas ideas acerca de la supervivencia y la inmortalidad.
Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.
Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.


Respuestas a un hecho no experimentado.
Hay que contentarse con establecer analogías y paralelismos. Lo que hace surgir esta última es una reforma expresiva, es la intervención de una nueva forma literaria, de un filtro a través del que tiene que pasar el conocimiento de lo precedente. La tradición, en gran parte oral, de la sabiduría, ya oscura y escasa por el alejamiento de los tiempos, ya evanescente y débil para Platón mismo, resulta así a nuestros ojos.
Sócrates, el conocido sabio griego, que aunque nunca escribió, conocemos gracias a las obras de su discípulo Platón. Para Sócrates, la muerte es un acontecimiento sin interés. Nietzsche parte, como se sabe, de las imágenes de dos dioses griegos, Dionisos y Apolo, y por medio de la profundización de los conceptos de dionisiaco y apolíneo, delinea ante todo una doctrina sobre el surgimiento y la decadencia de la tragedia griega, luego una interpretación global del helenismo y finalmente una nueva visión del mundo.
En Delfos, se manifiesta la vocación de los griegos por el conocimiento.
No es sabio el que es rico de experiencia, quien se destaca por su habilidad técnica, por su destreza, por sus recursos como es el caso en la edad homérica.
Odiseo no es un sabio. Sabio es quien arroja la luz en la oscuridad, suelta un nudo, manifiesta lo incógnito, precisa lo incierto. Para esta civilización arcaica, el conocimiento del futuro del hombre y del mundo pertenece a la sabiduría.
Apolo simboliza este ojo penetrante, su culto es una celebración de la sabiduría. Pero el hecho que Delfos sea una imagen unificante, una abreviatura de la misma Grecia, indica algo más, y es que el conocimiento –sobre un hecho no experimentado-- fue, para los griegos, el máximo valor de la vida.
¿Cómo sabemos si con la muerte acaba un sueño? ¿O si se inicia un despertar? Vana gloria es querer pretender explicar algo que no sabemos, pues quienes creemos tener conocimiento sobre lo que es morirse… no sabemos que es la muerte, pues estamos vivos.


La Muerte, tradicionalmente.
El padre Miranda comentó que este resultado espectacular es especialmente importante para apoyar la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana en tales estados. Una pregunta filosófica para una respuesta teológica, la filosofía siempre trata de llegar a la verdad pero la verdad no puede ser encontrada mediante el empirismo en el cual se basa el fundamento de la filosofía, la respectiva respuesta que se debe de dar respecto a la muerte tiene que tener su base en un argumento no filosófico si no espiritual del cual la filosofía no lo comprende porque tilda de dogma y mito o fundamentalismo religioso a quién o quienes así piensen.

«Lo más importante que revela este estudio --dijo-- es que no podemos correr el riesgo de reducir la persona a un cuerpo». El hombre por lo tanto, no tendría un destino, sentido, ni necesidad, solo seria un dato efímero al interior de la retícula, como conjunto de narraciones que objetivan un cuerpo, dejando al hombre en la orfandad y a la intemperie en su propia caída, suspendiendo toda metafísica del origen, como filosofía en si, reapareciendo solo en su posibilidad política, develando que la esencia del hombre oculta el secreto de que no existe tal esencia y que ha sido construido pieza por pieza. Sin embargo, “el dasein no tiene solo la propensión a caer en su mundo, en el cual es, e interpretarse reflejamente desde él; el dasein cae, a una con ello, en su tradición mas o menos expresamente tomada. Esta le quita la dirección de si mismo, al preguntar y elegir”
Y es acá donde surge la pregunta por lo ontológico, es decir, por aquello que concierne a la esencia del ser, y que constituye la pregunta óntica por el ser del ser que ha quedado en suspenso en la metafísica, para lo cual Foucault introduce a Heidegger de lleno en la discusión.
Un viejo loco anda suelto y nos advierte lo que ya ha pasado, anuncia una segunda muerte, es la caída del sujeto.

III
¡Inteligencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
…Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mi vallan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mi vallan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
los mismos que las aman, a las cosas…
¡Inteligencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!


La muerte, ¿es lo desconocido?
Los Setenta nos legaron una traducción de la palabra gala. Se la traduce como el Apocalipsis. En griego, apokalupsis traduciría palabras derivadas del verbo hebreo gala. Apokalupto fue sin duda un buen término para gala. Apokalupto: yo descubro, yo desvelo, yo revelo la cosa que puede ser una parte del cuerpo, la cabeza o los ojos, una parte secreta, el sexo o cualquier cosa oculta, un secreto, lo que hay que disimular, una cosa que no se muestra ni se dice, que se significa tal vez pero no puede o no debe ser entregada directamente a la evidencia. Apokekalummenoi logoi: ésas son palabras indecentes. Se trata pues del secreto y de los pudenda. La extrema dificultad de esta cuestión, o más bien de esta tarea, se acusa también cuando se trata de filosofía. El sueño o el ideal del discurso filosófico,

Muerte por: Eutanasia y aborto
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, otras instituciones han cogido el guante para exponer nuevas argumentaciones que planten cara a las posiciones más progresistas que atañen a la eutanasia; En Madrid, la Universidad CEU ha invitado a varios reputados intelectuales y científicos para ofrecer sus puntos de vista al respecto en el curso de verano ‘Conflictos en Bioética’. el famoso doctor de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Madrid (¿mala praxis?). La verdad es que cesado jefe de servicio de urgencias de dicho hospital no ha tardado de encontrar actividad en la que ocupar su tiempo. Ha sido, nada menos, que el director de un concurrido curso de la Menéndez Pelayo en su sede de Santander, el cual, muy a propósito fue titulado ‘Muerte digna, asistencia ante la muerte’. Ahí estuvo en la apertura para plantear ante lo medios y la sociedad un debate decidido sobre la Eutanasia y, más allá, una consulta popular al respecto. Los tres expertos basaron la argumentación de la mesa redonda en el concepto de dignidad. Para el profesor Serrano, en la actualidad, “hay un ataque al concepto de dignidad, entendida como principio jurídico referente fundamental para mantener la protección del ser humano y del sistema democrático”. “La dignidad es la contraposición al totalitarismo como concepto que defiende a la persona. No se le puede dar otro sentido a la dignidad”, afirmó. Por ello, el profesor de la Complutense recordó que, en casos como la eutanasia, “no se puede dejar al Estado y mucho menos a un individuo particular, la potestad de decidir quién es digno y quién no”. La eutanasia y el aborto “se presentan como medidas progresistas pero en realidad son todo lo contrario, ya que restringen derechos a los más desprotegidos: embriones, minusválidos, ancianos o niños con malformaciones” añadió. Para Aparisi, “ésta es una visión utilitarista de la persona, que exalta la cultura de los derechos humanos pero niega la universalidad de los mismos, por discriminar a los más débiles”. Sobre la investigación y los conceptos de pre-embrión en Biomedicina, el doctor Hernández Yago afirmó que “es una falacia hablar de pre-embrión, ya que es un término inventado para quitarle entidad humana a los que es un ser humano desde la primera célula resultante de la fecundación”. Hernández Yago precisó que antes de 1990 no existía en la literatura médica el término pre-embrión, “una palabra inventada para justificar determinadas prácticas sobre el concebido no nacido, en sus primeros catorce días de vida”.

Eutanasia.
La muerte vestida de blanco
te sorprendió en tu casa,
pero tú,
mujer valiente
te le enfrentaste, sin ceder,
hasta que ella se apartara.

Lograste,
con tu clamor
solidarizar a tus hermanos,
que seamos un solo latir
para quien amas.

¡Eutanasia!
La muerte
gritaba enfurecida.
Pero nuestras voces
lograron silenciarla

Eutanasia…ella susurraba
por los pasillos…
Eutanasia… es piedad
para el que esta en coma…

Más Dios se conmovió
por esas seis manos entrelazadas,
escuchó sus oraciones
y todas sus razones.

¡Eutanasia…!
¿En qué momento el hombre se creyó Dios,
si su vida solo le ha sido prestada…?

...

Mi abrazo solidario para
Margarita, Jesús (hijo) y Nataly
y en especial para Jesús Sánchez


María de la Cruz Díaz
22 Junio 2008
Lima-Perú

A B O R T O

¡La vida höy no lo creo
ni lo podría entender!
-se mata antes de nacer-
por capricho o por deseo.

Muchas veces me pregunto
Porqué no llama matar,
Si vida no quiere dar
Se sega cuando es un punto.

A la mujer no le importa
Embarazarse hoy en día,
Acaso, ella sí quería,
Ó no; libremente aborta.

La ley pedir debería
Dar al feto su derecho,
Matar es – igual- un hecho…
¡Quitar la vida en un día!

Y si con ella, no hay "el"
Ó problema es ese ser,
por que no llegue a nacer
“Se firma solo un papel”

Rafael Mérida Cruz-Lascano





Reencarnación
Platón expone a sus lectores la idea del alma que sobrevive a la existencia del cuerpo, la presencia de un juicio en el que se reciben premios y castigos según la conducta seguida durante la vida terrena, la elección de una nueva vida y la consecuente encarnación en otro cuerpo mortal. La importancia de la vida en la tierra radica en que las mejores, las más virtuosas, acompañadas del conocimiento, serán las que elijan apropiadamente su vida futura. La reencarnación que no es más que una consecuencia de la vida, (espiritual), después de la vida, ha sido más que probada por la regresión por hipnosis y por la investigación.

Según Sócrates a la muerte no le corresponde ser temida, porque nadie sabe en que consiste. Tenerle miedo es pretender ser sabio sin serlo. Por tanto, Sócrates tiene una actitud racional frente a la muerte, es decir, basada en el poder de la razón. Por otro lado, para Sócrates hay una esperanza auténtica de que la muerte sea un bien. Porque la muerte puede ser un dormir eterno sin sueños, lo cual sería ganancia; o bien, un ingreso a un mundo donde podemos entrar en contacto con nuestros antepasados, lo que también sería una gran felicidad.
La doctrina de la reencarnación es uno de los pilares doctrinarios del Espiritismo. Del verdadero. Del que se originó en Francia el 18 de Abril de 1.857. Pero se sabe que tiene su origen en Oriente, principalmente en China e India y está divorciada del espiritismo. Son dos culturas y dos formas de ver la vida y la muerte. Muchos de nosotros, especialmente en Occidente, hemos aceptado una combinación o mezcla de creencias, incluyendo la católica. Pienso que a esta nueva corriente filosófica se le conoce como Nueva Era., según el espiritismo tiene dos prioridades, la evolución del espíritu y la ley de causas y efectos. Aquí faltaste y aquí pagas tus faltas, pero mientras expías tus faltas de la vida anterior, tienes la oportunidad de seguir progresando espiritualmente. O sea, es una reencarnación evolutiva, como todo lo del Universo. En cambio, la reencarnación aceptada por los orientales sólo la involucran con la Ley de Causas y Efectos.
RESURRECCIÓN

Busqué la luz para morir en blanco
y le añadí una nota a mi silencio,
miré profundo y calculé palabras,
les di calor, esencia y sentimiento
y al pié lineado de mi catafalco,
dejé una firma y fui llamado verso.

Fui embalsamado, me cubrió una piedra
y en el olvido de mis hojas muertas,
los ojos tristes de un desesperado
que derramó su sal sobre mis letras,
me devolvieron vivo y recitado,
resucitado yo, muerto el aeda.

Yo fui creado y trastoqué mi esencia,
sobrepujando al ser que me escribiera
y hoy habito inmortal en la conciencia
que viene y va y hasta su altar me eleva,
mientras el ser que su razón me diera
se hizo silencio y su silencio greda.

Juan Carlos Hidalgo. Peruano.




Mi personal Concepción
Considero que la respuesta a la vida después de la muerte, debería provenir de evidencia científica. A esto se podría objetar que la ciencia no puede probar cosas metafísicas e inmateriales... ¿pero de donde sacamos que la vida después de la muerte, si es que existe, es necesariamente metafísica e inmaterial? El que no la podamos observar o tocar, no significa que sea inmaterial... (La frecuencia infrarroja no la observados, pero es física y material y hasta podemos detectarla. Si existe el espíritu, ¿No es posible que este sea material? Y si es así, ¿no podremos observarlo y medirlo en algún futuro no lejano, como algo 100% material?)

Pero supongamos que el espíritu, no es material sino inmaterial y metafísico. En este caso, ¿no es posible que ese espíritu se exprese en formas materiales que podamos estudiar (ej.: en apariciones que podamos filmar, en movimientos de objetos que podamos medir y observar, etc.? Por tal motivo, pienso que la respuesta a este tema debe ser científico-empírica, religiosa y la visión espiritual que decida cada quien)

En mi opinión, no tengo dudas sobre la posibilidad de la vida después de la muerte. Y quizás me inclino más a pensar que existe (y espero no estar equivocado)

Sin embargo, lo que me mantiene a la búsqueda de pruebas, es que algunas investigaciones "sugieren" la hipótesis de que la vida (o alma, o consciencia) persista después de la muerte. Seguimos siendo ignorantes por naturaleza, lo cual es indicativo de que no todo lo que se ve existe ni todo lo que existe se ve. “La evidencia científica” -como dices- puede o no estar al alcance del momento en que vivimos, lo que no quiere decir que no exista. La influencia de un mundo y universo material lo impregna todo y nosotros no somos la excepción. No siempre nuestra comprensión está al alcance de la realidad psíquica. No es difícil aceptar vida después de la muerte, viendo la existencia bajo un punto de vista de energía/espíritu. Algunas religiones y creencias (cristianas o no) basan la vida después de la muerte en la existencia del alma/espíritu. Cuando comparamos los movimientos de creencias entre Oriente y Occidente nos encontramos con diferencias irreconciliables (cristianismo, hinduismo, budismo…) pero todas coinciden en señalar existencia después de la muerte y nadie lo ha podido comprobarlo científicamente.

Rafael Mérida Cruz-Lascano

Vistas: 311

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Rafael Merida Cruz-Lascano el enero 17, 2009 a las 12:41pm
Mi estimada amiga, AMERICA COMPARINI SALAS, Gracias por la lectura... sobre mi experiencia personal y después de haberla expuesto como poema solamente puedo decir:”He vuelto a la vida” y esa mínima frase encierra mucho en todos sentidos, espiritual, física y económicamente.
Espiritualmente: Tome responsabilidad por mi vida, por la vida de los míos, siento el aroma de los nemenoros bosques, veo los colores con mucha mas claridad, admiro sobremanera la creación Divina en cada flor y en cada ser humano. Pero lloro amargamente la podredumbre de sociedad por la cual el mundo atraviesa.
Físicamente: Mi organismo se debilitó, mi garganta perdió el aire, mis habilidades se tornaron lentas, y esto me ha hecho ser susceptible a cualquier enfermedad (que volví a sufrir el ano 2001).
Económicamente: Me vi obligado a buscar mi exilio voluntario, y en otro país, otra cultura, encontrar otro medio de vida y de un escritorio tomar la herramienta de constructor.

Con respecto al escritor, novelista y poeta irlandés, Samuel Barclay Beckett (Andrew Belis), no puedo hacer comentario pues honestamente no he tenido la oportunidad de acercarme a su panorama literario el cual no solamente es bastante extenso sino que también según creo tiene pocas traducciones al castellano, pues el escribió en francés y en ingles.
…Después de un tiro en el corazón y diecisiete días en coma, con el pleura perforado y un infarto al miocardio ya no se puede decir mas que “Gracias Dios Mío” Ahora bien, la vida después de la muerte, esta totalmente aceptado por todas las algesias, y existe mucha documentación. Todos los ángeles encarnados deberemos regresar (mundo espiritual) a nuestro hogar.
Refiriéndome al suicida. Para ejecutar el cobarde acto de suicidarse se requiere de mucho, pero muchísimo valor y que mejor que leer: http://www.nodulo.org/ec/2005/n040p05.htm
Comentario de AMERICA COMPARINI SALAS el enero 17, 2009 a las 11:00am
Hé leído muy atentamente sus textos con respecto a la muerte, tema, que a nuestra civilización occcidental ,genera angustia por lo desconocido e incierto y a mi, en lo particular me interesa mucho. Creo que la muerte, hasta su nombre es feo,es motivo de grandes sufrimientos y chantages, el miedo su principal exponente nos lleva por los camino tortuosos para el abuso del hombre (guerra,tortura etcs.) Encontré muy bueno el aporte de grandes hombres frente a este tema. Como la postura de Leonardo D'Vinci, aquien encuentro uno de los hombres más brillantes de la humanidad. Quisera sentir y creer firmemente que si existe otra vida despues de ésta..a ratos lo creo , cuando observo el mundo, la natura y veo todo hecho tan perfecto por el creador, otras me alejo. Cuando uno es cristiano, tiene esa fe y sabe que jesús no vino al mundo y murió por casualidad..pero tengo grandes amigos agnósticos y se el sufrimiento que le provoca este drama de la muerte. Que opina de Samuel Beckett y su postura frente a la muerte? de este escritor lei unos texos muy interesantes sobre la eternidad y la vida. Me gustó su tema. Quisiera saber más sobre lo que plantea al final, como eperiencia personal de vida dspuesde la muerte.
Siento además una enorme angustia y dolor por los suicidas,me afectó profundamente la muerte de un gran amigo asi acontecida...y los niños , los inocentes que mueren en las guerras? Puede contarme al respecto lo que piensa para ver si coincidimos?. Muchas, demasiado preguntas. Un gran abrazo y felicitaciones.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji