LA MUDANZA
“Afuera era la muerte
y el corazón latiendo
los gritos en la calle
y el corazón cayendo.”
José Carr
Me despertó aquel golpe seco y constante, me tomó algún rato adivinar a qué obedecía. Estaban tumbando una pared en pleno fin de semana y a las seis de la mañana.
El martilleo seguía cuando me senté a desayunar. Era continuo, acompasado, y empezaba a retumbar en mi cabeza. Le dije a la abuela que debían de estar remozando alguna casa. Me contestó que yo vivía en la luna, que cómo no sabía que estaban derruyendo la casa colindante para construir un edificio. Que teníamos que aguantar parejo, porque el ruido nos iba a volver locos.
- Pero, ¿cómo así, viejita? Ya no avisan de nada. Nadie lo toma en cuenta a uno y le dice: “Vecinos, nos vamos a mudar, vendimos la casa, que les vaya bien”. Qué vaina, carajo, ¿esta fiebre de hacer edificios no tiene cura?
- Mijo, por aquí todo el mundo está vendiendo, pero yo no voy a ceder. ¡No lo voy a hacer! Esta casa la construyó tu bisabuelo, aquí nacieron ustedes y aquí crecieron. Podría contarte historias de cada esquina de este hogar, de cada objeto, de cada uno de tus antepasados. Yo siento que todavía están aquí y no pienso abandonarlos.
- Psss, vamos a ver qué me dices cuando empiece la bulla de verdad. Bueno, me voy, que no llego al trabajo con eso de los tranques. Mamá, apúrate, que tienes que llegar a la oficina.
- Ya voy, ya voy, hablaba con la casa, dice que se quiere ir de este lugar.
- Lo que faltaba, que mamá se me volviera loca.
- No te metas con tu mamá, aquí el loco siempre fuiste tú. ¡Hasta yo he oído quejarse a la casa!
- ¡Abueeela! Si quieres, voy y pongo una denuncia en alguna parte, no puede ser que no respeten la tranquilidad del barrio —de los pocos que quedamos por aquí—. No es justo este polvo que nos llena los pulmones, ni este ruido que nos mata poco a poco.
- Tranquilo, mijo, pareces un chiquillo, tás´ igual que la casa, que dice que quiere irse. Tu mamá la calma a ratos, pero está decidida, dice que no nos merecemos esto, que un buen día nos vamos volando.
- Primero mamá imaginando cosas y ahora tú también. Ya sé que esto es insoportable, pero las casas no hablan. No le digas eso a nadie, que se van a burlar de nosotros.
- Pero si esta casa es más vieja que tú y que los demás. Cómo no nos va a hablar, si forma parte de la familia. Y no sigas, si la pobre tiembla con esta construcción de al lado. Cuidado que un día cumple lo que dice. Mira, no te lo quise comentar, pero ayer vinieron a verme en sueños tu abuelo y tu papá; no se veían mal, fíjate. Me dijeron que le pusiera atención a la casa, porque ella sabía qué hacer. Por cierto, te dejaron saludos.
- ¡Dios santo! Me largo. Te voy a llevar al médico, no te rías, no te rías, cómo te van a hablar papa y el abuelo si están muertos ¡Esos desgraciados de al lado van a terminar por sacarnos de quicio!
A ver, ¿cómo les cuento? ¿cómo puedo narrarles lo que ocurrió? Llegué a casa y mi abuela estaba llorando sin consuelo, me dijo que un obrero había caído al vacío, que ella había escuchado el griterío y salido a ver, que fue horrible. Que, por suerte, mi mamá no estaba y que la casa le había dicho que hoy mismo íbamos a buscar dónde reubicarnos. Su última frase me dejó inmovilizado. Recordé que en la esquina vivía un médico. Le aseguré que volvía enseguida, y fui a buscarlo a ver si le prescribía un calmante.
No tienen que creerme, pero cuando regresaba escuché un terrible estruendo. Era la casa, se desprendía del suelo y empezaba a flotar. Cuando llegué al sitio, ya iba muy alto, y en la ventana estaban mi abuela y mamá saludando felices a todo el que las veía, y me gritaban que la casa decía que las siguiera, que me apurara porque nos mudábamos.
Comentario
Gracias poeta Ramiro De la Espriella, saludos cordiales
HERMOSO RELATO, FELICITACIONES.
GRACIAS POETISA MAB D AVILA SALUDOS CORDIALES
GRACIAS POR LEER Y POR TUS DESEOS POETISA NORMA ACOSTA
GRACIAS POR TU COMENTARIO POETISA BEATRIZ VIELMAN SALUDOS SIEMPRE
GRACIAS POR TU COMENTARIO AMIGO POETA FREDDY GONZALEZ
Hermosa alegoría, felicidades amigo Alberto. Estaré pendiente a ver si veo la casa volando.
a sido muy agradable la lectura de tu escrito, un relato muy interesante y con un final estupendo!
encantada de leerte, bendiciones
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI.
Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL