Una tarde del 24 de Mayo del año 1967, nació una niña quien sus padres le dieron el nombre de Indira, era una niña con una gran sonrisa, de extremidades largas y con mucho cabello de color castaño y mechones rojizos, ojos enormes azules y pocas pestañas, cejas pobladas, su piel blanca adornadas con pequeñas pecas en su rostro, ella era la protagonista de sus padres y su hermano mayor Gilberto que apenas gozaba de cinco años de edad en aquellos tiempos. Indira era muy graciosa pero también muy llorona, sus días de infancia la paso al lado de su abuelita Marta mientras que su madre Alejandra trabajaba mucho para llevar el sustento a su casa ya que el padre de Indira tuvo que partir a un lugar del reino de Dios, el ya no estaba con la familia, mientras que su abuela cuidaba de Indira, su hermanito estaba en la escuela, la pequeña niña paso su infancia soñando, ella le gustaba mucho los cuentos mágicos, ya con cuatro años de edad esperaba a su hermano Gilberto el caballero de sus cuentos para jugar y empezar su mundo de fantasía.

- Caballero porque usted llega tarde a mi llamado – dijo la princesa Indira al caballero Gilberto.

- Mi princesa ruego que me disculpe pero mi caballería y yo tuvimos que defendernos de la más temible criatura que asechaba su reino.

- Caballero no sabía que en mi reino existía una criatura temible ¿de donde vino? – le pregunta la princesa Indira a su caballero.

- De una tierra muy lejana llamada escuela pero no tenga miedo, yo personalmente lo enfrente con mis diez flechas del saber y la bestia se fue temiéndonos, ya ella no volverá.

- Caballero Gilberto por su heroica acción y por defendernos de la bestia es un honor entregarle a usted en nombre de mi pueblo la estrella numero veinte, nuestro pueblo y yo la Princesa Indira quedamos agradecidos.

Indira paso parte de su infancia jugando a la princesa junto a su hermano adorado mientras que la abuelita de Indira se dedicaba a cuidarlos colmándolos de amor; un día Indira vio que estaba lloviendo, ella era muy curiosa y le encantaba sacar la mano por la ventana de su casa para poder sentir las gotas caer y entonces gritó ¡abuelita, abuelita está lloviendo! la abuela desde la cocina le dice a la niña - pues canta la canción que te enseñe mi princesa y sin sacar la mano por la ventana, mira que te puedes enfermar. Indira estaba aburrida y quería jugar con la lluvia y a escondidas de su abuelita aprovecho de hacer una travesura, abrió la puerta y se dispuso a correr como un corcel libre por todo el jardín, estaba feliz corría, saltaba y cantaba la canción que le enseño su abuelita: 

 

¨ QUÉ LLUEVA, QUE LLUEVA,

LA VIEJA ESTÁ EN LA CUEVA,

LOS PAJARITOS CANTAN

LA VIEJA SE LEVANTA,

QUE SI QUE NO,

QUE CAIGA UN CHAPARRÓN ¨

                                                                 Anónimo…

 


La abuelita se percata que la niña Indira no estaba en la casa ¡pero donde estará esa niña mi Dios! dice la abuelita preocupada – y, dirigiéndose asustada hacia la puerta, vio a la niña jugar con la lluvia y ordeno – ¡Indira entra ya! La niña corre hacia su abuelita y la abraza fuertemente - ¡que te dije Indira! ¡Te vas a enfermar niña! ¡Tú no haces caso! Regañándola fuertemente la abriga con una toalla, la lleva al baño y le dice - vamos hija métase a la ducha, gracias a Dios que ya la sopa esta lista, espero que no te vallas a enfermar.
- Indira ve a su abuela tiernamente y con voz suave le dice - bueno si usted no quieres que yo corra y juegue con mi amiga la lluvia ¿por que me dejas cantar su canción? 
- La abuelita le responde dulcemente- pues mijita es solo una canción infantil, tu no debes jugar con la lluvia, las princesas no se mojan y menos se llenan de barro, Indira entiende cariño que el frío del agua te puede enfermar, es mas mi bella niña sal ya del baño que la sopa te aguarda y en un par de horas ya tu hermano y tu mamá estarán en casa. 
Así, pues tal como lo dijo su abuelita; Indira termina de comer su sopa y se dispone a descansar; la abuela la nota muy silenciosa y le pregunta ¿mija te sientes bien? A ver, a ver, déjame tocar tu frente y exclama la abuelita - vez tienes calentura mi niña - Llamare al doctor a ver que remedio te receta, al terminar de hablar con el doctor la abuelita llama a su hija, la mama de Indira para decirle que la niña le dio fiebre y que pasara por la farmacia antes de llegar a casa. Indira paso toda la noche con fiebre pero eso no le impidió soñar y de nuevo entro a su mundo de princesa:


El caballero negro entro al palacio de los sueños enfermando con su hechizo malévolo a la Princesa Indira, junto a ella sus amigos y gritando fuertemente ¡necesitaran de un antídoto para que la fiebre oscura desaparezca! Ja, ja, ja… carcajeando varias veces sin dejar de caminar alrededor de la princesa, ella le dice - ¡dejad ir a mis amigos! ¡Tomad los chocolates que quieras! Pero dejadnos libres; el caballero negro en ese momento siente la presencia de una fuerza de luz y exclama ¡quien vive! ¡Quien osa en retadme! 


En ese momento entra el caballero Gilberto y le grita fuertemente - ¡yo te reto! Y en una lucha constante el caballero Gilberto defiende el reino con valentía y audacia le gana al caballero negro, encerrándolo para siempre en la cárcel de los vegetales, la princesa Indira se libera del malévolo hechizo y lanza un beso al aire para que su pueblo despierte del conjuro del caballero negro, la princesa cae debilitadamente en los brazos del caballero Gilberto y delirando por la fiebre repite constantemente – antídoto mágico……. Entonces el caballero Gilberto sale volando con su mejor amigo Pegaso al bosque de los remedios buscando a las dos hadas encantadas; devuelta al palacio de los sueños una de ellas le da de beber una pócima mágica mientras que la otra hada le pone un pañuelo en la cabeza devolviéndole la fuerza a la princesa.

Indira se despierta con una sonrisa ve a su madre con un frasco en la mano, su hermano siempre a su lado y la abuelita con un pequeño paño húmedo sobando su pequeña cabeza - ya me cure, ya estoy bien dice la niña.

- su madre le exclama – si Indira anoche la pasaste con mucha fiebre, tanto así que estabas delirando.
- responde la abuelita - ¡de caballero, hadas y demás! 
-Su hermano la abraza fuerte y le dice en susurro yo derrote al caballero negro. 
Pasaron los años cuando ya Indira estaba en quinto grado de la escuela, ella como siempre contenta y soñadora le dice a su mamá, me gusta mucho cursar quinto grado, es el grado donde podré ponerme mi vestido blanco, su madre le responde- hija vas a recibir la primera comunión ¡ya eres una señorita para que tu sigas con sueños algo infantiles! – madre solo dije vestido, no estoy soñando con cuentos de hadas, solo con el vestido – dijo Indira, aun que en el fondo soñaba ver a su príncipe azul. Alex se llamaba era un niño alto y rubio, la sensación de la escuela, Indira cada vez que lo veía no perdía la oportunidad de pellizcarlo, aups ¡Indira! ¿Por qué me pellizcas? Y siempre, que me vez.
- Es para saber si eres real – responde Indira a Alex.
- Alex le dice a Indira - ¡tu no puedes ser normal! Dime hola como cualquier niña. 
Indira muy emocionada le cuenta a Alex que su mama le compro un vestido muy hermoso para lucirlo mañana en la primera comunión – te imaginas Alex, los dos entrando a la iglesia yo vestida de blanco y tu de traje como, este, bueno como - ¡como que! Grita Alex a Indira e irónicamente le pregunta - ¿tu crees que yo soy tu príncipe azul?
- Indira molesta lo mira, le sonríe y le dice- eres un plebeyo con traje, y se va corriendo enfadada por la burla de Alex.
Llega la Mañana cuando Indira ya despierta y emocionada se dispone a vestirse, su abuelita como siempre la ayuda y le dice- hay majita pareces una princesa, serás la sensación de la comunión ya veras que si, Indira muy sonriente abraza a su abuela y a su madre y le dice- familia ya estoy lista, espero que mi hermano este esperándome con su caballo, digo, en el taxi. Indira y su familia llegan a la iglesia donde enseguida comienza el acto de la primera comunión, allí estaban todos los alumnos de la escuela realizando sus botos, Indira sin duda lucia hermosa con ese vestido largo de mangas transparentes y velo con la corona de flores blancas y perladas, Alex callado no la dejaba de observar estaba sorprendido y en susurro le dice a Indira- discúlpame lo imprudente que fui ayer, estas muy hermosa y de veras te pareces a una princesa, ya me siento un príncipe. 
-Indira le responde- sigues siendo un plebeyo con traje, pero igual te perdono.
-Alex se ríe de las ocurrencias de Indira y ella lo vuelve a pellizcar, entonces Alex le dice- mi modo ya me acostumbre a tus pellizcos, pero Indira, pareces princesa pero no la que esta en mi reino, en ese momento los alumnos en comunión se disponen a salir de la iglesia cuando Indira aprovecha y le da una zancadilla a Alex, ¡ayyy!- grita Alex. Todos los amigos lo ven que sale cojeando de la iglesia y sé preguntaban que le había pasado.

En ese momento Indira sarcásticamente y con voz suave y dulce le dice a Alex- tu eres un plebeyo, lo único que te sobraba era el frío, yo la princesa de este reino te di cobijo, pues vete harapienta alma, los caballeros tratan con respeto y sutileza a las princesas, es por eso que seguirás siendo un plebeyo con traje, así que se puede retirar a buscar a su igual gemela

-¡Indira, Indira! - la llama su madre, estas soñando despierta otra vez hija ¡vamos ya a casa! Nos espera un almuerzo, celebraremos tu primera comunión. 
Así pasaba todo el tiempo Indira soñando que era una princesa y siempre al lado de Alex su compañero de clases, desde los primeros comienzos de la escuela, los dos lidiaban, jugaban y reían juntos hasta que llego el día de separarse, Indira tenia que ir a otra ciudad ha emprender su bachillerato.
Indira estaba feliz por su nuevo colegio, ya tenia nuevos amigos con quien estudiar y pasar sus horas libres, Indira era una estudiante no tan aplicada, pero si persistente y soñadora algo que la hacia muy retraída desde su infancia, pasaron dos años cuando ya su familia se disponían a realizarle sus quince primaveras, su hermano que ya tenia veinte años de edad le dice a Indira- hermana en tu gran fiesta lucirás como nunca, dejaras de ser princesita para convertirte la princesa, y ¡las princesas son mas consientes en la vida real! no dejes de soñar pero tampoco dejes que te atrapen los sueños, lucha, estudia y has que todos ellos se hagan realidad y realizables, mira que últimamente estas un poco floja. Entonces Indira solo escuchaba con atención a su hermano, luego lo interrumpe, tu seguirás siendo mi caballero del castillo de mis sueños, Indira tu no cambias- le responde con cierto gozo su hermano Gilberto.
Al llegar el día de su cumpleaños Indira sale al salón con un vestido de su color favorito, azul celeste, el cabello recogido, guantes y tacones que casi no podía caminar muy bien, así que en su travesura de adolescente vio que el vestido era largo y pensó, si me quito estos tacones y me pongo unos tenis nadie se dará cuenta ¡el vestido llega hasta el piso! pues Indira se devuelve a la habitación se cambia rápidamente los zapatos, regresa al salón y suena el vals; ella observa que el Caballero Gilberto le extiende la mano y le hace una reverencia para iniciar el baile de las princesas, en ese momento llega al gran castillo de los sueños un príncipe llamado Salvador del Reino de los Cielos, se acerca al salón de baile y hace otra reverencia a la princesa, ella le corresponde y pasaron toda la noche bailando sin dejar de verse a los ojos enamorados, unas de las hadas invitadas se le acerca y le interrumpe, disculpadme, princesa Indira es hora del recital – Indira ¡Indira hija que te estoy hablando! - ¡hay mamá quería seguir bailando! la madre le responde - o seguir soñando.Así pasa la adolescencia Indira, como siempre soñando y divirtiéndose con sus amigos hasta que llego el día de la graduación, mijita linda ya eres bachiller -le dice la abuela muy contenta, Indira la abraza y la carga, casi se caen- Indira bájame mira que mis huesos ya no son tan fuertes mijita, a ver cuando serás que madures, ya de acá ¿que piensas hacer? - le pregunta la abuela, en ese momento entra su madre que ya había escuchado la conversación y le interrumpe- ¡pues que más mamá! Ella va a la universidad a estudiar para luego forjarse como una profesional igual que tu otro nieto. Indira ya soñaba entrar en la universidad y estudiar letras; su hermano Gilberto la acompaño a inscribirse, ambos estaban muy contentos - veras que te va ha gustar mucho esta universidad acá estudie yo con los mejores profesores, esta universidad es muy grande y cada edificio es una facultad, hay bibliotecas enormes y cafetín, canchas de deportes y piscina, tu podrías entrar en natación, serias buena ya que pareces un pez en el agua- le comenta Gilberto a Indira. 
Sin duda alguna ella le prestaba mucha atención a su hermano Gilberto pero como siempre salía con una de las suyas y le responde- hermano acá hay un teatro enorme, podría yo inscribirme para representar el papel de la princesa en el castillo de los sueños.
-Hermana ya tu eres la princesa pero en la vida real ¡una princesa que ya esta en la universidad para estudiar y luego preparase para construir sus sueños! - le dice Gilberto a Indira.
- Si hermano eso lo sé, solo estaba recordando nuestra niñez- le respondió Indira a Gilberto.
Indira muy feliz emprendió sus estudios de letras, conoció a muchos estudiantes de la universidad e hizo grandes amigos, los profesores estaban sorprendidos por sus logros ya que cada libro que ella estudiaba lo hacia parte de ella, cada párrafos cada letra lo interpretaba de una manera tan natural y creativa que esa habilidad la hizo obtener los primeros lugares del año que cursaba; en el segundo año gano un premio estudiantil otorgado por la facultad de letras por las exposiciones de la literatura griega. Eso represento un gran orgullo para su familia. 
Un día Indira conoció un chico en el cafetín de la universidad, era un muchacho de estatura mediana, cabello oscuro y tez blanca, de sonrisa amplia, se le acerco a Indira y le invito un café, ella por supuesto al verlo se sorprendió, tímida ella y sin saber que decir, ella estaba acompañada con unas amigas y una de ellas le da un codazo y la aviva – Indira dile que si, en ese momento Indira hace un leve movimiento con la cabeza indicando sí a la invitación, él se presenta - hola Indira me llamo Salvador.
- Pregunto Indira - ¿cómo sabes mi nombre?
- Así le escuche llamarte, tus amigas - le contesta Salvador.
- ¿Que estudias? – le pregunta Salvador
- Indira sonrojada le responde – letras.
- Yo estudio ingeniería, llevo ya tres años en esta universidad, pero realmente estoy cursando segundo año – comenta salvador a Indira.
- Bueno yo acabo de empezar el tercer año en letras y no he repetido, gracias a dios, el año pasado me gane un premio otorgado por la facultad de letras, espero hacer lo mismo este año – expresando sus motivaciones a Salvador.
- Salvador le responde- bueno yo nunca he repetido, lo que pasa es que he cambiado de universidad y por estar de revolucionario he dejado al descuido mis estudios, espero culminarlo, soltando una carcajada.
- Indira le pregunta- ¿cual es tu apellido?
- De los cielos – responde Salvador.
Indira queda sorprendida con Salvador, él tenía el nombre del príncipe de sus cuentos de hadas; Indira se percata de la hora e inmediatamente corre y exclama- Dios mío ya es la hora de entrar a clases, salvador la sigue y le dice - espera Indira mañana nos vemos en el jardín que esta cerca de la cancha de fútbol, Indira sube rápidamente las escaleras de su facultad dirigiéndose al salón de clases y a su vez, le responde a salvador – si, allí estaré a la misma hora.
Al medio día siguiente Indira y Salvador se encontraron en el sitio pactado, es un jardín muy hermoso, no lo había notado desde cerca, valla que si hay flores acá y esa fuente es realmente muy representativa pareciera Griega, por la forma y el rostro, que crees tú Salvador.
- Lo malo es que la fuente está seca, ya casi lleva así desde hace dos años, apenas la repararon pero no creo que el Decano de la universidad quiera comprar el motor de la fuente- responde salvador.
- ¡Valla Salvador! sigo sin entender, ¿por que hacen una fuente de aspecto exquisito? sino se va a poder lucir ¡la gracia de las fuentes es la caída del agua! Las fuentes fueron creadas para honrar a las cascadas naturales y a su vez enaltecer la belleza dentro de los jardines o casas y representa lo excelso del buen gusto, la armonía y el arte- le comenta Indira a Salvador.
- Así es mi hermosa Indira, el problema es que hace mas de dos años nosotros los estudiantes rebeldes tomamos prestado esos motores para fabricar armas para la defensa de la revolución- le comenta Salvador abriendo más la curiosidad a Indira.
- Indira le responde a Salvador - y si ustedes los revolucionarios tomaron prestado esos motores para la defensa de su criterio ¿por qué no lo han repuesto?
- ¡Caramba Indira! Porque no hemos ganado, cuando seamos libre y el pueblo es el que decidirá, cuando tengamos libertad de expresión e igualdad y lleguemos a gobernar, entonces no veras ni una fuente sin motor, se acabara el hambre, todos tendrán viviendas, medicinas y estudios gratis, todos seremos felices para siempre.
- Indira le responde – ahora lo que falta es que me digas que tú crees en los cuentos de hadas.
En ese preciso momento Salvador ve fijamente a Indira toma de su mano y le dice tu eres mi princesa y este es el castillo mágico, Indira se sonroja y su respiración se agita de tanta emoción, salvador se acerca a su princesa y la besa, Indira le responde el beso y lo abraza fuertemente, pasaron las horas alrededor de tanta naturaleza, ya casi anochece cuando Indira se percata de la hora y grita- ¡Salvador De Los Cielos ya me tengo que ir! es tarde, entonces la princesa Indira sale corriendo dejando a su príncipe azul solo en su castillo mágico. Llegando a su casa Indira entra al cuarto se tira en la cama con una gran sonrisa de sueños, pensando en el beso dulce de su príncipe azul, no dejaba de repetir su nombre, Salvador De Los Cielos…
La abuela y su madre no se percataban aún del enamoramiento de Indira con aquel muchacho que siempre la esperaba en su castillo encantado ¡claro! era muy normal verla siempre soñadora y distraída en las historias que leía, sobre todo en la actualidad, como ya saben, ella escogió estudiar letras; la vida para esa familia pasaba siempre normal, Gilberto su hermano mayor se la pasaba viajando y trabajando, un muchacho exitoso en su profesión, su madre ahora en casa acompañando los achaques de la abuelita; bueno Indira, muchacha soñadora que no descansaba en leer y estudiar cada historia y obras de las magnas literaturas de cada época, cada siglo; Indira como siempre llegaba temprano a la universidad, salía corriendo al medio día a ver su príncipe encantado, enamorados pasaban toda la tarde juntos esperaban hasta la anochecer para que la princesa Indira sintiera como la luna arropaba con su suave luz su pecoso rostro mientras que el príncipe la contemplaba amándola. 
Un día la madre de Indira la ve algo cambiada - hija te veo como mas caderona y algo gordita, umm ¿tienes algo que contarme? en ese momento Indira gira su cuerpo y corre directo al baño, su abuelita preocupada le comenta a su hija - ¡ay hija creo que vas hacer abuela! La madre de Indira responde, Dios mío pero con quien si esa muchacha no tiene novio, caramba mamá hay que hablar con la muchacha.
- ¿tu estas embarazada hija? - le pregunta su madre.
- Mamá no estoy segura- responde en tono quebrantador a su madre.
- Mija ¿con quien estas saliendo? - le pregunta su abuelita.
- Abuelita con un muchacho de la universidad, se llama Salvador De Los Cielos, el estudia segundo año de ingeniería y todas las tardes nos vemos  !me enamore abuelita!
Al día siguiente Indira visita al medico de la familia para que la examinen, Indira estaba nerviosa y asustada, muy angustiada, su madre solo la observaba callada, no le decía nada; Indira pasa hija- le dice el doctor, a ver tu madre me dijo ayer de tus cambios biológicos, déjame chequearte; el doctor la examino y le dio la noticia a Indira, bueno Indira tienes un mes de embarazo, creo que tu debes darle la noticia a tu mama que esta afuera muy preocupada. Indira sale llorando y nerviosa, su madre la ve y le comenta, me vas hacer abuela hija, Indira le responde – si mamá. En silencio ambas regresan a casa, Indira entra a su cuarto junto a su hermano Gilberto que la estaba esperando para charlar, le cuenta todo a su querido hermano y él la abraza y le dice, Salvador ese muchacho es bien venido tráelo mañana para conocerlo.
Al día siguiente Indira va a la universidad, entra a clases un poco intranquila, las horas pasaban lenta, hasta que por fin suena el timbre y ella sale corriendo hacia aquel lugar, que Salvador le llego a llamar el castillo de los sueños, él estaba ahí, esperándola - ¡que paso mi princesa Indira que ayer no viniste! estaba muy preocupado, Salvador se percata que ella estaba muy angustiada y la tranquiliza, calma princesa Indira todo saldrá bien. Indira deja de llorar y le cuenta a Salvador que van hacer padres y su familia quieren conocerlo, Salvador al principio se asustó, la agarro de la mano y caminaron en silencio profundo por todo el jardín.


La princesa Indira y el príncipe Salvador se pasaron toda la tarde recogiendo flores para su castillo de los sueños, el príncipe no dejaba de mirar su belleza mientras que un vientecillo suave acariciaba el cabello rojizo de su princesa, ella lo ve y se ríe, él se acerca y le pregunta - ¿de que te ríes mi amada princesa?- ella le responde – de tu mirada, no dejas de verme, me cuidas hasta del viento que acaricia mi rostro, él la sigue mirando la toma de la mano y se arrodilla ante ella – perdonadme mi amada, tengo que partir.
-la princesa le responde- porqué ahora mi príncipe, no podéis dejadme sola en este estado.
-El príncipe le informa – tengo que partir en marcha, en busca de nuevos súbditos, nos tenemos que preparar para la liberación de nuevos pueblo, pueblos que tienen la esperanza en mí, tu príncipe aventurero que ha dejado la promesa a todos los pueblos de hacerlos libres y soberanos; mi amada, perdonadme pero entendedme.
El príncipe se aleja de los ojos de la princesa Indira y sin voltear a verla, corre con su caballo a cumplir sus nuevas aventuras, el caballero blanco se le acerca con su caballo Pegaso y la consuela, pasaron meses de la partida del príncipe pero la princesa Indira no dejaba de llorar por la partida de su amado, lamentos tras lamentos- ¡Ay! ¡Ayyy! ¡Ahhh!

- Puja Indira puja que ya viene – dice el doctor.
- Ya estas coronando Indira ¡respira y puja! – ordena el doctor
- ¡Aaaayyyy! ¡Uffff yyyy aayyy! – grita Indira y de repente deja de pujar, escucha el llanto chiquitito y constante de su bebe – ¿como está doctor? Mi bebe quiero verlo, dice Indira.
- el doctor le informa- Indira es un bebe totalmente sano, mide cincuenta y tres centímetros, peso tres kilos exactos.
Indira toma de brazos a su bebe y no deja de mirarlo, era hermoso, blanco como las nubes, sus ojos azules como el mismo cielo, cabello rizado y rojizo como los ángeles, su sonrisa cálida como el crepúsculo del atardecer, su carita pecosa como tantas estrella tiene el cielo.
-Dios mío es hermoso dice su abuela orgullosa de su nieto.
-A ver, a ver – princesa se parece a ti cuando estabas chiquitita- comenta su hermano querido Gilberto. 
-Mija déjame verlo de cerca, ya de lejos ni con un milagro – comenta su abuelita querida, es muy bonito,¿como se llama? - pregunta su abuelita.
-Se va a llamar Salvador de los Cielos, porque así es él, bello y encantador como el mismo cielo- responde Indira.

Ahora Indira estaba muy feliz y orgullosa de tener a su verdadero príncipe azul en sus brazos, Mientras que lo cuidaba y jugaba, el padre de su bebe, Salvador de los Cielos, emprendía nuevas aventuras; Claro esa ya es otra historia.

Autora: Norma Cecilia Acosta Manzanares.

Fecha: 23 de Septiembre del 2012.

Caracas- Venezuela.

 

Vistas: 1446

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE el diciembre 1, 2013 a las 10:48am


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el diciembre 1, 2013 a las 8:23am

Gracias MAB HERMOSA, BENDICIONES.


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el diciembre 1, 2013 a las 8:23am

Gracias SENDA por tu dulzura, bendiciones.


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el diciembre 1, 2013 a las 8:22am

Gracias Carmen Amaralis Vega por tus comentarios, bendiciones. 


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el diciembre 1, 2013 a las 8:21am

Gracias Vicente Antonio Vásquez Bonilla bendiciones. 


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el diciembre 1, 2013 a las 8:20am

Gracias Aurelio Pérez Pérez me siento alagada por su comentario, la idea es seguir sintiéndose niño. Bendiciones. 


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el diciembre 1, 2013 a las 8:19am

Gracias  Alicia Mantaras  por disfrutarlo, bendiciones. 


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el diciembre 1, 2013 a las 8:19am

Gracias MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE hermosa mariposa, bendiciones

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 28, 2013 a las 4:03pm

Norma, que bella historia, incluye elementos clásicos y a la vez modernos, te felicito, Amaralis

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el noviembre 28, 2013 a las 1:54pm

Felicitaciones por tu imaginación y creatividad. Besos llenos de letras, Chente.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji