MEDIO SIGLO DE MÚSICA Y CANTO: LOS EMBAJADORES DEL GUADALQUIVIR

Los Embajadores del Guadalquivir:

Medio siglo de Música y Canto

POR RENE AGUILERA FIERRO(*)

El historial de los embajadores del Guadalquivir, es una vida de sacrificios, trabajo y éxitos. Era el segundo grupo musical que se organizaba en Tarija y, en grabar una placa discográfica. El antecedente musical de sus integrantes, venia cargada de arte, practicada en la cotidianidad y vida citadina, canto y música que había sido contagiada en el hogar, en las aulas, talento innato.
Es así que jóvenes entusiastas se agrupan y deciden conformar un conjunto musical, ellos son: Carlos Porcel, Leonel Clavel, Antonio Esper y Abdón Rivera, eran “Los Bohemios”, siguiendo el corte romántico o melódico de la época. Consiguen el aplauso popular por la exquisita particularidad de sus voces y el manejo de la guitarra, a pesar de todo, el arraigo interior les dejaba insatisfechos, buscaban algo más, por ello después de un largo período de actuaciones, deciden separarse, Rivera y Clavel aspiraban llegar a ser la viva expresión de la música chapaca
Era el 22 de abril de 1963, cuando, luego de consensos y ensayos, deciden fundar el conjunto folklórico “Los Embajadores del Guadalquivir”, integrado por Abdón Rivera Mogro; Leonel Clavel; Alberto Ledesma, Guido Valda y Adolfo Gallardo. El quinteto irrumpió con tanta fuerza musical, que el país, pronto los reconoció como propios, no obstante los precarios medios de difusión en radio y prensa escrita, puesto que la televisión estaba muy lejos de llegar a Tarija; el internet no existía en el mundo. Las giras artísticas por el territorio departamental y luego nacional, les permite entrar en la preferencia de las fiestas, acontecimientos públicos y, seguidos en el canto popular.


El año 1965, consiguen grabar su primer Stended Play de cuatro temas en Sellos Méndez, el estilo y calidad, es bien recibido por el público amante del folklore, eran los primeros discos que se grababan con música chapaca, de tal suerte, son invitados por el mismo sello a grabar 3 S.P., con lo que reafirman su popularidad en el escenario nacional, era la nueva personalidad interpretativa en el país. Ese mismo año, asisten en calidad de invitados al Festival Nacional del Folklore y Festival Lauro, ambos realizados en Cochabamba. El acceso a los sellos disqueros les resulta fácil, tales como Lyra, Lauro, Rca Víctor, Heriba y otros. Luego vendría el Festival Latinoamericano del Folklore (Salta) oportunidad en la cual la delegación boliviana llega a ocupar el primer lugar. Tiempo después la Embajada de Bolivia en Asunción invita a Los Embajadores del Guadalquivir para que ofrezcan una serie de recitales en la capital Paraguaya, ocasión en la que se presentan en Canal 9 Cerro Corá con mucho éxito. Posteriormente, la firma MAGIFON de Salta los conduce a Buenos Aires a los efectos de grabar un Long Play y, de igual modo, se presentan en Canal 13, programa "Sábados Circulares" el mismo era conducido por el célebre presentador Pipo Mancera.


Para entonces, Los Embajadores del Guadalquivir habían recorrido casi todos los caminos de la patria, el público boliviano estallaba en aplausos en cada una de sus presentaciones, confirmando así su estima y admiración a la calidad interpretativa del conjunto. Como es normal en los conjuntos artísticos y, Los Embajadores del Guadalquivir no eran la excepción, se producen cambios e incorporaciones en el grupo; los nombres que se suceden son varios, entre los que se cuentan, Hugo Monzón, Cecilio Mealla, Hugo Pizarro, Samuel Sandoval, Daniel Colquechambi, Weimar Sánchez y Luis Vargas.
El Festival “Cosquín 1975", realizado en Salta, fue trascendental para el conjunto, puesto allí alternan con los grandes del canto argentino y latinoamericano. Entre sus Lauros, se cuentan medallas, copas, recordatorios y pergaminos, lo que sustenta en alto grado su calidad interpretativa y la justa expansión de su canto a lo largo y ancho del país. El año 1999 marca los 36 años de Los Embajadores del Guadalquivir, el mismo que coronan con el Long Play número 23, amén de los Stended Play anteriores, varios cassettes y cintas para televisión; en aquella ocasión el conjunto estaba integrado en por Abdón Rivera (primera voz), Tomás Jerez Morales (Primera voz del trío y tercera guitarra), Roberto Rivera Michel (Contralto y segunda guitarra), Ramiro Vergara (Primera guitarra y bajo), Abdón Rivera Michel (Segunda Voz y percusión). En la actualidad, se tiene la incorporación de Gonzalo Bayón.
En el conjunto, Abdón Rivera Mogro contribuyó con varios temas musicales de su autoría: "La que nunca volverá"(pasacalle), “Milagro de amor"(cueca) y "Tonada y Chaya". Cabe destacar que Abdón Rivera Mogro a lo largo de su vida, ha desarrollado una trayectoria brillante en el canto, y por sobre todo, su estilo que ha sido determinante para conquistar el aprecio del pueblo chapaco, su voz le ha dado al conjunto una tónica muy particular, así como a sus interpretaciones están investidas de una personalidad sorprendente, característica y única. La historia del folklore tarijeño recogerá su voz como una verdadera tradición regional e identificada con la tierra del Guadalquivir.
La noche del 10 de noviembre de 2012, la brigada Parlamentaria, integrada por el Ing. Víctor Hugo Zamora; Patricia Paputsakis y Dora Burgos de Pereira, hicieron posible un apoteósico homenaje a Abdón Rivera, el Salón de la Casa de la Cultura se vio colmada de público que aplaudió de pie a los “Embajadores del Guadalquivir”, al acto se sumó las voces de “Los de Sama”. Fue un justo y digno homenaje del Parlamento Nacional a toda una vida dedicada al canto que llegó a enaltecer al pueblo chapaco. Dejó de existir el 29 de noviembre de 2013, el reloj marcaba las 23:45. Había nacido en Camargo el 4 de Mayo de 1933. Contaba con 80 años de edad.


El año 2014, el conjunto se reestructura con: Roberto Rivera Michel (primera voz y tercera guitarra base); Abdón Rivera Michel (tercera voz y percusión); Ramiro Vergara Chavarría (segunda guitarra y primera voz del trio); Pastor Ferreira Tórrez (segunda voz) y Roberto Loza Costas (primera guitarra). En homenaje al fundador del grupo, el conjunto realiza diversas giras y conciertos en el país. En la hora actual es uno de los conjuntos con mayor solidez y más solicitado en Ferias y Festivales, la fibra que se imponen, renueva la vitalidad del canto chapaco. Celebrando los 51 años de canto, el grupo se complace en presentar al pueblo boliviano su último CD de 12 temas, conteniendo cuecas, tonadas y vals, entre los que se cuenta la cueca “Tarija, cielo lindo”, composición de Abdón Rivera Mogro.

Tarija, septiembre 29 2014

_________________________________
(*) René Aguilera Fierro, ingeniero forestal poeta, escritor, tallador en madrea, consultor ambiental, catedrático universitario y Periodista profesional. Autor de veinte obras literarias y de varios libros técnicos. Promotor de nuevos valores artísticos, conductor de programas culturales en Radioemisoras locales de Tarija. Anualmente Organiza los célebres “Coloquios Literarios” y los “Encuentros Internacionales de Escritores”.

Vistas: 865

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji