MONÓLOGO DE UN AGONIZANTE

 

AUTORMIRNA LOPEZ BAEZ

 

 

            En este lecho frio, con el olor penetrante a hospital, entre gritos, llanto, sirenas, carreras de acá para allá, mi cuerpo mascullado y débil cuerpo se entrega. No a una entrega espontánea, es más bien un requerimiento que me dará el descanso que jamás tuve.

            Desde los enjambres ensortijados de mi memoria llegan  los recuerdo más felices, un tibio útero que me abrigaba, donde todo era seguridad, donde nadie me podía hacer daño, pero un día se abrió el grifo que contenía el agua donde vivía y por un canal estrecho me deslice, sentí algo llamado brisa y unas manos fuertes me agarraron, me quede en silencio. No sabía qué hacer. Cuando sentí un golpe en mi trasero y llore, desde ese instante supe que la vida era golpe, llanto y aprender a sobrevivir y que el que estaba a tu lado no le importaba mucho nada de lo mío.

            De niño, son muy pocos los recuerdos, porque niño es aquel que juega, estudia, recibe un abrazos de sus padres, juega a la pelota con sus amiguitos y hermanos, pero yo no recuerdo haber hecho eso. Aprendí las letras de los periódicos que me arropaban en el rancho del viejo Pancho. Si, ese mismo viejo que me enseño a pedir limosna, y hacerle creer a la gente que tenía una pierna , un brazo roto y a veces hasta la cabeza me vendaba y me ponía un parche en el ojo y la gente se condolía  mirando al tuertico en la silla de rueda a la puerta de la Iglesia Catedral y el mejor día era domingo cuando había misa arzobispal, las pospos de la ciudad se metían en la iglesia a lavar sus hipocresías, más cuando de ella salía volvían a pecar, pero me dejaban una buena limosna, como para competir unos entre otros a ver cuál era mejor postor. De allí le agarraba al viejo Pancho una monedas de más y me comía un pan dulce con un café con leche caliente, ayyyyy¡¡¡¡ como caí de bien en mi pancita vacía.

            Ya de zagaletón caminaba por las calles, sin parches ni vendajes, solo camina por allí , mirando las muchachas y me gustaba una que se llamaba Rosa María, era liceísta la guapa, pero que carajo me iba a mirar , yo era un andrajoso más, de esos que abundaban, de esos que la sociedad daba la espalda por temor a que los asaltaran. Me busque un trabajo porque quería cambiar, quería que Rosa María con otros ojos me mirara y en la pulpería del portugués me emplearon de caletero, comía frutas, unas podridas que botaban, yo le encontraba algo bueno y de eso me alimentaba, dormía a escondidas en un banco de la iglesia, me escondía en el confesionario para que el cura no me viera, y a veces las beatas del pueblo se confesaban conmigo y no han de imaginar lo que aquellas señoras decían pero como yo no soy cura y mucho menos Dios a toditas les daba la absolución y salían las señoras felices y contentas y alguna que otra dejaba una limosna pa’ la iglesia, pues yo las agarraba porque a la iglesia nada le faltaba y yo ni zapatos tenía.

            El día que iba a cobrar mi primera semana de trabajo llego una señorona de esas estiradas y rialuas, y cuando le cargue el paquete, se puso como loca a gritar, dizque yo la iba a robar y el policía de la esquina corrió y me esposo, y tres días me metieron en una celda de la policía, por lo menos me dieron comida, techo y cama pa’ dormí. Ni de decente se puede vivir en la vida los pobres porque siempre llega un rico que lo jode.

            La vida palos conmigo y yo palos con ella, ni ella ni yo tenemos compasión el uno de la otra. Por esos caminos espero y empedrados, las plantas de mis pies sentía la borrasca que se saboreaba, el amargo de cada día y la miseria del vivir. Como decir buenos días¡¡¡¡ si mi trasero lo patearon al nacer dejándome en la puerta de un racho abandonado sin saber siquiera cual perra me parió, porque ha de ser una perra pues una humana no sería, no tendría tan mal corazón.

            Cuesta arriba eran los camino, pero de cuesta abajo la sonada cuando los vicios yo probaba como cigarro, alcohol y drogas que llevaban otrora por paraíso infernales, eso de ilusiones que amaba y me alejaban de la realidad, con el estómago pegado al espinazo un trago de aguardiente lo calmaba, que cualquier vicioso lo entregaba por un poco de compañía no más al igual que un pase de perico o chupito de marihuana, era mejor que un plato de comida que se hacía tan duro cada día y tan difícil de encontrar.

            Del amor que puedo hablar? Rosa María se fue un día y nunca más la volví  a ver, debe estar bella como siempre, echa toda una linda mujer, daría este instante que me queda de vida por mirar su rostro angelical y morir en paz. Pero del amor , si así se le puede llamar solo conocí las putas , esas que nunca toque, las que estaban en el bar donde recogía las botellas para tomarme lo que los borrachos dejaban en ella, pero un maricón se enamoró de mi y yo le hacia el amor por cuatro churupos de reales que mejoraron un poco mi apariencia porque me compraba ropa, zapatos y chuchería, comía bien cada día y vivía en su mansión. Nadie lo visitaba, y no han de pensar ustedes que no tenía familia., el condenado, familia tenía, hijos más su mujer pero un día lo dejaron. Más yo no pregunte. Una tarde de noviembre salimos a caminar y él sin mirar a tras cruzo la gran avenida, un carro que veloz venia lo atropelló y su cuerpo se contorsionó, dejando sangre tirada, la gente que veía grita, no lo toquen¡¡¡¡ no lo toquen¡¡¡¡ tiene sida el atropellado, es el ricachón que la mujer lo dejo, por maricón y sidoso, y no se acerquen al otro que debe tener sida también.

            El mundo se me jodió de mendigo andrajoso, a maricón sidoso eso no me lo esperaba yo. Heme ahora acá esperando el ángel de la muerte sin vela , ni Dios ni suerte, solo la muerte espero para calmar esta agonía que se carcome el alma mía sin un vestigio de paz.

            Oh llega la luz no más, así de esta manera, me tiendes la mano y esperas que yo te la agarre a ti? Toma mi mano muerte, sácame de esta agonía , que en el otro mundo espero no cometer los errores que hasta ahora cometí y a Dios por fin he de servir de una buena manera.

            Así es todo mis amigos, la llegada de la muerte  no más y sin decir palabras le tienes que acompañar.

Vistas: 314

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el octubre 18, 2012 a las 8:11pm

MUY BEUNA HISTORIA DURA COMO A VECES ES LA VIDA CON ALGUNAS PERSONAS QUE TIENEN LA VIDA TORCIDA DESDE QUE NACEN

Comentario de marco gonzalez el octubre 18, 2012 a las 11:30am

Buen relato mi bella y genial escritora, te admiro amiga, bendiciones, Marco


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el octubre 17, 2012 a las 10:39am

T   E   R   R   I   B   L   E       N   A   R   R   A   C   I   Ó   N

AMIGA MIRNA

ATRAPANTE LECTURA QUE NO SE PUEDE ABANDONAR UNA VEZ EMPEZADA

DRAMA COTIDIANO EN ESTA SOCIEDAD

 

Bendiciones incesantes

 


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el octubre 17, 2012 a las 9:30am

Mirna tremendo relato... Excelente mis felicitaciones y saludos!

Comentario de LCDA. MIRNA LOPEZ BAEZ el octubre 17, 2012 a las 12:12am

OHHH GRACIAS MILAGROS POR PASAR MIS LETRAS, COMENTARLAS Y DESTACARLAS , ES HONOR.

UN ABRAZO DESDE NUESTRA TIERRA LLANERA


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el octubre 16, 2012 a las 11:37pm

Muy buen cuento, Mirna. Me lo leí de un tirón y con gran avidez porque me atrapó desde el principio dado el buen ritmo que le imprimes a tu pluma. Abreso enorme y mis felicitaciones.

P/D: En mi humilde opinión, en la frase final omitiste una palabra ... puede ser luz o muerte. Y discúlpame si estoy equivocado, querida Mirna. 


PRESIDENTE-SVAI
Comentario de MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI el octubre 16, 2012 a las 10:47pm


PRESIDENTE-SVAI
Comentario de MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI el octubre 16, 2012 a las 10:45pm

Ohhh! Esta es una historia cruda excelentemente confeccionada. De un impactante pragmatismo.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji