PRESENTACIÓN QUE HICE DE LA OBRA DEL AUTOR JAIME TROYANO QUE COINCIDIÓ CON EL DÍA DEL LIBRO EN LA UNIVERSIDAD DEL ISTMO, LA MISMA SE TITULA: CIEN AÑOS DE CURIOSIDADES DEL CANAL DE PANAMÁ

SOBRE LA OBRA 100 AÑOS DE CURIOSIDADES

SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ

 

Antes de entrar en el análisis de la obra del autor JAIME TROYANO, titulada - 100 AÑOS DE CURIOSIDADES SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ -, debo reiterar mi afición por la literatura histórica en todos sus géneros, ya que lo efímero de todo lo que nos envuelve hace algunos acontecimientos pretéritos impermeables a la percepción, y es allí donde entra la agudeza del creador a develar hechos, datos, circunstancias, estampas y escenarios que se esconden bajo la bruma del tiempo, a la espera de ser rescatados para beneficio de nuestro patrimonio histórico. En este sentido, José Miguel Ibañez Langlois, en su obra Introducción a la literatura, le señala a la virtud mágica de “purificar el lenguaje de la tribu”. Y yo agrego, tu tribu, mi tribu, la tribu de todos. Ibañez Langlois, nos indica, con sabiduría, que “… Las culturas y civilizaciones sólidas se han fundado en la exactitud de su lenguaje.” y añade que: “… Sobre la corrupción de la palabra se han levantado imperios de aire, culturas hinchadas y enfermas desde la raíz. El hábito de la palabra justa y la precisión verbal – mental – tiene una enorme importancia social y política.” Y por eso, no es extraño que la escritura preserve y también dicte en no pocas ocasiones el avance de las civilizaciones, como ocurre en el caso de la presente obra, en que se deja testimonio fiel de sucesos relacionados con múltiples hechos de la vía interoceánica.  

Por lo expresado, cabe señalar, que con gran ingenio Jean – Claude Carriére  indica en la obra “Nadie acabará con los libros”, que “…,el libro ha servido no solo como depósito , como receptáculo, sino también como - gran angular – a partir del cual observarlo todo y contarlo todo, …”, y visto con detenimiento, he aquí el mérito de esta obra titulada  - 100 AÑOS DE CURIOSIDADES SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ  - que rescata para las presentes y futuras generaciones una excelente compilación de datos históricos, fotografías dignas de la mejor biblioteca  y mapas relativos al Canal de Panamá.

De lenguaje sencillo y carente de rebuscamientos (que ciertamente no necesita), este libro escrito en idioma español e inglés, lo que sin duda le dará mayor divulgación, nos descubre con atrapante fluidez, un mundo de situaciones para muchos  no solo desconocidas sino, hasta insospechadas, que permiten aquilatar en su justa dimensión el valor y la  influencia que en lo histórico, social, político y económico representó y representa para los istmeños y la economía mundial el Canal de Panamá.  No por gusto, en el prólogo de su obra JAIME TROYANO, Técnico y Licenciado en Administración Turística, con un Post Grado en Alta Gerencia Marítima y una Maestría en Gestión Portuaria y Transporte Multimodalnos señala: Por muchos años he laborado en el ámbito turístico hablando enérgicamente sobre esta hermosa nación y, con más énfasis y dedicación, del Canal de Panamá. Como guía y orientador ante la vía acuática, decidí profundizar en temas quizás desconocidos para el público en general, y resaltar aquellos datos probablemente perdidos u olvidados a través de los años. He investigado y analizado curiosidades relevantes del Canal que atraerán su atención y motivarán a muchos a tener una mejor perspectiva de este tesoro que tenemos en nuestro país. Curiosidades ricas en historia y anécdotas que sucedieron en Panamá.” 

Cabe remarcar aquí, que la capacidad del hombre de imaginar el futuro depende en gran medida de su conocimiento del pasado, y de ahí la necesidad de preservar y defender nuestra memoria histórica, muestro patrimonio cultural, y resulta evidente que JAIME TROYANO es muy consciente de ello. A lo dicho agregamos lo que en su obra Poesía, narrativa y reflexión, Rodolfo A. De Gracia nos expresa: “A no dudarlo, la escritura es un producto. El resultado de un complejo, y a veces doloroso proceso, en el que la duda, el miedo, la pasión, …se entremezclan con elementos como la felicidad, la alegría, la satisfacción, y con otros que vienen a ser utilitarios, canalizadores y catárticos,…, etc”. En este orden de ideas, pienso que JAIME TROYANO a cada paso, con cada hecho y descripción, busca tender un puente entre el pasado y el futuro para sumergirnos así en ese nuestro universo que todavía, con la ayuda del Canal de Panamá, entre otros, aún se va cuajando de manera perenne para abrirnos paso a mejores días.

Entrando directamente en la obra, en las 182 separatas que nos ofrece la misma, se devela un mundo insospechado que deslumbra e incluso, en ocasiones nos deja alucinando frente a los sucesos, datos y consecuencias que nos descubre, para muestras un botón: 

  • ¿Sabían ustedes que una vez las esclusas del Canal de Panamá estuvieron listas, se convirtieron en las estructuras más grandes del mundo hechas de concreto?
  • Que más de 61 millones de libras de dinamita se utilizaron para la construcción del Canal de Panamá


·                    Que en realidad, las compuertas fueron la parte más difícil del diseño y construcción de las esclusas del Canal de Panamá.

  • Que existían en el istmo, durante la construcción, 102 excavadoras y que se excavaron alrededor de 262, 000,000 de yardas cúbicas de tierra.
  • Que se han hecho varios cálculos del volumen de tierra extraído durante la construcción del Canal y que con toda esa tierra apilada, se tendría una altura 7 mil veces mayor al Monte Everest, se podrían construir 63 pirámides de Keops del mismo tamaño y sería posible hacer una réplica de la Gran Muralla de China entre San Francisco y Nueva York.
  • Que para 1962 se finalizó el uso de los transbordadores, a causa de la inauguración del Puente de las Américas, y que así finalizaron sus 30 años de servicio, con más de 90 millones de pasajeros y 15 millones de vehículos transportados en 1, 341,000 viajes realizados.  
  • Que la actual ampliación del Canal proyecta culminar en el 2015 y se señala que está a un 75% de construcción y además,  que el costo de la obra se ha estimado superior a los 5 mil millones de dólares-

Claro, si quieren conocer  más datos como los brindados, es imperativo que compren el libro del escritor JAIME TROYANO.

Y es que la tarea del escritor no es fácil, antes de publicar una obra debe recorrer un arduo camino para lograr que quien lea se sumerja en ella para hacerla suya tal y cual fue creada o, como ocurre la más de las veces, para hacer nacer una nueva obra desde su propia perspectiva, desde su propia experiencia vital, porque si algo es cierto, es que la realidad no es igual para todos, y por ello, incursionar en la creación de una obra histórica no es para nada cómodo, pues, como todos sabemos, el tiempo borra y a su vez crea circunstancias que pueden transformar lo histórico en leyenda y viceversa, de allí, que el escritor tenga el reto de buscar apego en la fidelidad de los hechos que narra, y debemos expresar que en esta obra se nota un rigurosa investigación y estrategia para poner su contenido a nuestra consideración.

Finalmente, haciendo mía la frase del escritor Jorge Luis Borges, de que uno no es lo que es por lo que escribe sino por lo que ha leído, les exhorto sin ninguna reserva a ilustrarse con este valioso libro - 100 AÑOS DE CURIOSIDADES SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ, del escritor panameño JAIME TROYANO.

FELICITACIONES A SU AUTOR POR ESTE APORTE A NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

23 de abril de 2015

ALBERTO O. CABREDO E.

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE el mayo 3, 2015 a las 10:58am


ADMINISTRADORA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el mayo 3, 2015 a las 10:53am

Sobre la corrupción de la palabra se han levantado imperios de aire, culturas hinchadas y enfermas desde la raíz. El hábito de la palabra justa y la precisión verbal – mental – tiene una enorme importancia social y política.”

LO APLAUDO.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji