Mi libro de poemas Recurso de amparo, 20109 publicado por EUNED. Aquí el prólogo que escribiese el poeta, narrador, filólogo y periodista Carlos Villalobos;
La estética del reclamo
Carlos Manuel Villalobos
Aún sostengo estos ojos,
azules cicatrices para significar
que el miedo no podrá
nunca abatir esta esperanza
Ronald Bonilla
Resultando
1. Alguna vez, quizá lo fue, pero hoy el poeta no es el pequeño demiurgo que soñaban los creacionistas. Después de las grandes mortandades que dejó la intolerancia del siglo XX, la historia parece una pobre pordiosera en llaga viva. Frente al espectáculo de la ignominia, frente a la afrenta del humanismo solidario, a los poetas que aún los guía la ética no les ha quedado más remedio que bajarse de la torre azul y optar por dos caminos posibles: el del grito existencial que imita el espanto de Edvard Munch o la protesta: la littérature engagée del escritor contrahegemónico.
2. Los poetas que siguen el sendero del compromiso ético reclaman andenes para la utopía y dictan edictos para salvar de la horca, a veces en el último minuto, a las conciencias menos dormidas. No es una misión sencilla. Sus sentencias no son música para el oído de quienes consumen refritos mediáticos, engullen sin asco las chatarras de la prisa o asisten a sermones de intolerancia y diezmo.
3. Las proclamas de la estética del reclamo sirven para que se vea y se oiga el olor podrido de las cuevas que a diario encuentra, de nuevo, Alí Babá.
Considerando
1. A esta estética del reclamo o poesía de lo fraterno pertenece Recurso de amparo, un libro que desde el mismo título juega con la idea de la interposición de la palabra en busca de justicia. No es este el primer libro de Ronald Bonilla que asume esta misión “est-ética”. Hay atisbos de esta intención en textos anteriores como Consignas en la piedra (1973), Un día contra el asedio (1999), Porque el tiempo no tiene sombra (2001), Sed de otras piedras (2012), Apuntes para un grafiti (2013) u Hoja de afiliación y otros clichés (2015), para citar algunos. Este último poemario es, en esta larga andanza del reconocido poeta costarricense, un nuevo dictamen humanista. Bonilla no se cansa de creer que es posible lo solidario y que la poesía también puede ser una consigna de litigio.
3. En Recurso de amparo se muestra el sentido de prisión que experimenta el sujeto enajenado. La sensación de encierro se presenta como un estado emocional que le impide, simbólicamente, salir al mar, tal y como se titula la primera parte. Este impedimento de salida hace difícil la respiración de la palabra. Por ello, en el poema “Paradigmas” el poeta afirma que es “seca la estación de mis cuadernos”; es decir, ocurre una circunstancia donde también la escritura atraviesa por una especie de aridez. Esta condición forma parte del agobio de quienes viven atrapados en los artificios de la urbe. La ciudad es, en este contexto, el muro de un gran encierro, un laberinto donde los habitantes son seres condenados a la frialdad de la argamasa. Los zaguanes del presidio son las aceras y las calles por donde diariamente corren contra reloj todos los culpables.
4. Es aquí en este espacio citadino donde la voz consciente del poeta se tropieza con los alienados. Los define como muertos en masa que se aglomeran en los supermercados y “hacen fila o compran a los revendedores la entrada fortuita a un concierto desconcertante”. En busca de una salida, el poeta imagina un boquete, un atajo que lo ponga sano y salvo en otro sitio; pero en el marco de lo absurdo esta opción es inviable. En el poema “Boquete para un relato” queda clara esta imposibilidad: “El boquete del cuento/ para meterse, para que me cuenten otro,/ una vez más se volverá imposible”.
5. En sujeto social del mundo alienado carga con el hastío, como la cruz del cliché cristiano o la terrible piedra de Sísifo: todos los días debe tragarse el mismo noticiario con la misma muerte que se repite. La opción que encuentra el poeta para enfrentar la desidia será la escritura. Pero en este contexto no es fácil para el hacedor de versos escribir con el rigor que manda Horacio en su Carta a los Pisones. Sin caer en las formulaciones panfletarias de las consignas gastadas, el yo lírico confiesa que escribe de prisa. La literatura se convierte en un acto urgente que necesita enunciarse igual que el procedimiento de la apelación jurídica. No hay tiempo que perder. Es un acto de emergencia que se redacta en la premura del incendio, pero el poeta, para que funcione su cometido, no puede traicionar el sentido estético de la palabra. En este libro, Ronald Bonilla lo consigue: la función connotativa del signo poético está de sobra garantizada.
6. A diferencia del tono inspirado en la lucha de clases del siglo anterior, actualmente los temas de la estética del reclamo son mucho más amplios, aunque conectados bajo el mismo espíritu en la defensa de la vida y la justicia. Por ejemplo, el tema de la solidaridad incluye la defensa de los derechos humanos y el llamado a la tolerancia. Inquieta la violencia contra el prójimo: la misoginia, la homofobia o la xenofobia, entre otros. En Recurso de amparo el poeta se identifica con el sujeto oprimido, representado en este caso, por la imagen de una mujer rural. En el poema “Campesina” el yo lírico pide asumir la identidad del marginado: Déjame ser tú,/ campesina de fuegos ancestrales,/ cabellera del viento para quien no hay distancias,/ cicatriz de la tarde que se entibia en tu lágrima”.
7. Además caben en esta estética del reclamo los discursos que demandan el equilibrio natural del Planeta: la defensa animal, las luchas contra extracción minera, los cuestionamientos a los agroquímicos o los transgénicos, entre muchos otros tópicos relacionados. En este libro, Ronal Bonilla también incursiona en el tema ecológico. Para ello recurre al efecto del verde-amor que hiciera famoso Federico García Lorca. En el poema “Acaso te quiero verde” se propone, de la siguiente manera, la defensa de la Madre Tierra, la Gaia:
Solo nosotros no cabremos/ mientras renacen sobre los edificios soterrados/ las miasmas, los esteros, la selva intrincada/ volviendo a soñar/ y a repoblar el aire,/ el acantilado, el bosque/ y el mítico subsuelo que sepultó la huella/ de los viejos alambres interpuestos,/ y los plásticos vacíos y las luces artificiales/ y estas pantallas insólitas/ que acaso vinieron a defender a Gaia/ y fracasaron.
Verde que te quise verde.
8. La voz que se alza para inculpar y exigir otros modos de convivencia no conviene a los que lucran ni a aquellos que se sienten cómodos en las burbujas del consumo. Frente a ello, el poeta es un disidente. En el mundo de las distopías, los poetas son los guerreros rebeldes, los agentes subversivos de la utopía. Bonilla lo sabe y lo expresa claramente en el poema “Disidencia mayor”: Disidente es nuestra forma de andar y andar/ y proponer el hálito de las metáforas/ a este inhóspito pantano.
Por tanto
1. Frente a este panorama, la poesía solidaria que propone Ronald Bonilla es un acto discursivo que se asemeja al del jurista que lucha contra agravios de lesa humanidad. La poesía es la interposición de un recurso metafórico, una apelación permanente en el juicio de la conciencia. Es el recurso estético de una queja necesaria.
2, En concordancia con lo anterior, Recurso de Amparo está aquí para interpelar por lo fraterno y que el dictamen de la sentencia sea la utopía del amor. Es un libro que apela con la belleza de este antiguo recurso que llama la poesía. Queda demostrado que, con sus palabras insurrectas, el autor de este libro interpone una querella para exigir fraternidad. Prueba contundente de lo dicho son estas palabras con las que cierra el libro:
Y por eso, porque las ciudades/ tengan solo explosiones de fraternidad,/ y el campo solo frutas y semillas/ para que el amor revene,/ interpongo esta querella que me salve/ y nos salve/ de la ignominia del mundo del dinero. Este andrajo de fe,/ este recurso de amparo del poema.
La dedicatoria del libro reza:
A mi hija Natalia y a mis hijos, Esteban y Pablo
A mi esposa Lucía y a su hijo José Pablo
A mis niestas Ana María y Jimena y a mi nieto Matías
porque las preocupaciones existenciales deben propender a la búsqueda de caminos en pro de la sociedd, el ser humano y la vida en general.
El epígrafe del libro son estos versos de Laureano Albán:
Alguien toca a la puerta:
tiene barro en los ojos y las manos,
y barro en la mirada y en la noche,
y barro entre el dolor y entre los huesos,
y barro entre las sombras
y en las olas de sangre de su olvido.
Yo lo dejo pasar y mancha todo
de un barro inmemorial que huele a mundos,
de un barro sin orillas y sin patrias,
de un barro mío y de él que siempre sangra.
del poema "alguien", Enciclopedia de las maravillas, vol. IV

Vistas: 150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el septiembre 7, 2020 a las 8:56pm

Gracias, Bethzaida, abrazos


ADMINISTRADORA
Comentario de Bethzaida Montilla Aparicio el septiembre 7, 2020 a las 8:01pm


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el septiembre 7, 2020 a las 5:49pm

Gracias, Jesús, ahí va, poco a poco, en época de pandemia, es difícil, pues ya no hay actividades presenciales y las librerías cerraron por varios meses, pero se va...

Gracias, Elía Antonio, un fuerte abrazo


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el septiembre 7, 2020 a las 2:04pm

Exitosssssssssssssssssssss


DIRECTOR
Comentario de Jesus Quintana Aguilarte el septiembre 7, 2020 a las 1:22pm

Felicidades amigo espero que se venda bien.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji