De bendiciones y de suerte

Era negra, grandota y fuerte.  Debo admitir que me impactó su imagen al volante cuando subí al autobús por primera vez en la Avenida Universidad en Knoxville, Tennessee.  Tomé el  transporte público  para acercarme al edificio de Ingeniería Química donde trabajaría por tres meses en un proyecto  determinando  la energía que se libera cuando se mezclan dos líquidos diferentes, ejemplo: etanol y acetona  o  cloroformo y aceite.

Good morning – me dijo con una voz tan ronca y fuerte que me estremeció hasta el tuétano de los huesos. – Goog morning – le respondí casi aturdida por su estruendoso vozarrón.  Parada frente a ella traté de buscar la moneda para pagar la ruta. No la tenía, y juraba que la había colocado en un compartimento especial del bulto con libros que cargaba.

La chofer se impacientó y con un gesto indescriptible me indicó que me sentara.  Por suerte había un asiento disponible en la segunda fila. Ahí me dejé caer con el corazón acelerado y una terrible sensación de vergüenza. Creo que ella notó mi nerviosismo mirándome de reojo por el espejo retrovisor.  

Do´nt worry- me dijo, - you pay me next time-( no se preocupe, me lo paga la próxima vez).  Los minutos que tardó el inmenso autobús en llegar a  mi destino me parecieron eternos. Me levanté y esperé que bajaran otros pasajeros, fui la última en salir del autobús en esa parada y con voz tímida le di las gracias y le dije - I will see you tomorow. 

La mañana siguiente esperé el autobús con cierta ansiedad, tenía ya en mi mano las dos monedas. Cuando  lo vi aparecer el corazón me dio un salto de alegría mezclado con ansiedad. Deseaba que fuera la misma mujer conductora. Para mi suerte lo fue, subí de un brinco y con una gran sonrisa en mi rostro entregué las dos monedas.  Ella casi retuvo mi mano en su inmensa manota negra, y en ese momento pude notar las uñas descomunales que adornaban sus dedos, cada una pintada de un color diferente y con paisajes de flores, soles, lunas y rostros diminutos de personas.

Después de darle los buenos días me senté tres filas más atrás. Desde allí me di cuenta que en el autobús solo viajaban negros, trabajadores, tal vez, conserjes o jardineros por sus ropas un tanto sucias y rotas, yo era la única cargando libros, la única blanca, y de momento me sentí como una alienígena en otro planeta. Sentía sus miradas clavadas en mi espalda, y el hombre sentado a mi lado hacía esfuerzos por pegarse a la pared del autobús y así quedar lo más alejado  posible de mí.

Transcurrieron varios días y comencé a sentirme parte del grupo, la chofer me hacía comentarios del clima, la nieve, las lluvias, y hasta me mostró las caritas de sus cuatro hijos pintadas en sus uñas.

Yo les conté que era puertorriqueña, que Puerto Rico es una isla pequeñita en el mar Caribe, que allí comemos patas de cerdo guisadas y lo llamamos mondongo, todo esto en mi inglés afectado por mi acento español, y sin estar segura de que me estuvieran entendiendo, lo cierto es que me miraban hablar embelesados y sonrientes.

Pasados los tres meses ya conocían mi nombre, lo que hacía en Ingeniería Química, detalles de mi vida personal y yo, llegué a entender un submundo de maravillosa belleza, de cuan cercanos son entre ellos, de cuanta unión de familia tienen, y cuanto quieren a sus viejos. En mi último viernes ya para regresarme a Puerto Rico, la chofer me invitó a visitarla en el fin de semana, me entregó un mapa de cómo llegar a su casa, y yo creo que hasta me sentí honrada, deseaba de todo corazón conocer a sus cuatro niños, su marido y a su abuela de cien años que sabía leer mi futuro en las hojas de tabaco hervidas en mi orina.

Ese domingo tomé un taxi, el chofer era negro. Cuando le di el mapa con la ruta y la dirección me miró extrañado, y me dijo: Lady, are you sure you want to go to this place? ( Señora, está Usted segura que quiere ir a esta dirección?). Le afirmé con la cabeza, y dando un suspiro extraño comenzó la marcha.

La verdad que al salirnos de la ciudad y comenzar a recorrer los barrios en las afueras todo se transformó en un arrabal de miseria y basura. Pero mi corazón me decía que no debía preocuparme, y fue así. Al llegar me esperaban unas cuantas personas, niños, viejitos y sobre todo Caroline, la chofer, vestidos con sus mejores trajes, y su patio recién barrido, una mesa en el exterior con un mantel de cuadros y un rajón con agua y flores silvestres de los alrededores. Allí sería la fiesta.

Todos me abrazaron, todos me tocaron como si yo fuera una santa, ufff, que sensación de cariño inmenso recibí, la tarde la pasé escuchando sus cuentos, sus luchas, y ellos, sin entenderme muy bien, riendo con mis anécdotas, incrédulos de mis historias, donde les decía que en mi Isla las muchachas blancas se casan con jóvenes negros, que los jóvenes negros van a la Universidad y se convierten en doctores, en abogados y empresarios. Eso creo que no me lo creyeron.

Llegado el momento de irme después de una tarde irrepetiblemente maravillosa, Caroline me despidió con dos lagrimones en su carota negra y me entregó un regalo en una cajita. No la abrí, la sentía sagrada, la quería abrir en mi apartamento, alejada de tantas emociones juntas. Creo que el pecho me dolía. Le di un fuerte abrazo a cada uno de los niños y a Carolina un beso en su rostro mojado con lágrimas saladas.

Y ahora estoy aquí, narrándoles esta parte valiosa de mi vida y contemplando el regalo de Carolina, un collar hecho por las manos de su abuela con toda clase de sortilegios y cuentas de cristal multicolor para asegurarme dicha y salud. Les aseguro que ha sido muy efectivo, pues desde esa tarde en Knoxville me persiguen y me alcanzan sus bendiciones y  la suerte. Qué más puedo pedirle a la vida.

Carmen Amaralis Vega Olivencia

www.carmenamaralis-vega.com.

Vistas: 124

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el diciembre 5, 2016 a las 5:28pm

Muchas gracias mi querida Miriam Inés, bendiciones, amiga, Amaralios

Comentario de Miriam Inés Bocchio el diciembre 5, 2016 a las 3:11pm

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el diciembre 4, 2016 a las 11:16am

Si mi querido Eladio, gracias mil por tu presencia en mis relatos, cierto , acá a la panza de cerdo guisada con calabazas y tomates ,  sabrosa la llamamos cuajito, yo soy locura con eso, y solo lo hacen ciertos negocios en la carretera, comer en la carretera lo llamamos chinchorrear, Me encanta Venezuela, bendiciones, Amaralis

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el diciembre 4, 2016 a las 11:14am

Xavier, amigo mío, por tus escrito creo conocerte un poco, sé que eres un ser de luz y amor, te deseo se cumplan tus sueños, que se parecen mucho a los míos, bendiciones, Amaralis

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el diciembre 4, 2016 a las 11:13am

Si mi querido Hugo, tienes mucha razón, no le pido más a la vida, me ha dado demasiado, solo quiero salud para seguir ayudando a mi entorno, bendiciones, Amaralis


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Eladio Rodulfo González el diciembre 4, 2016 a las 4:29am

¡Qué elocuente relato sobre una experiencia única! Mis felicitaciones. En Venezuela el mondongo lo hacen con la panza del cochino. Un abrazo

Comentario de Xavier Coderch Vives el diciembre 4, 2016 a las 2:30am

Decirte que tu relato me ha hecho latir de paz el corazón es una menro pobre de expresar lo que sentí al leerte. En mi tierra no he tenido esta clase de encuentros, sin embargo hace poco fuí al sur, a lo que llamaríamos la España profunda, me sentí acogido, entregué mi buen humor y compartí alegrías... Vivo un instante de protesta contra el gobierno egoista y dicriminatorio... ¡las gentes son eso, amables, vivas, llenar de calor y calidad! Si pudiera hacer que la gente dominara el mundo, sin gobiernos partidistas y traicioneros... ¡Un abrazo y mil gracias por tu relato!


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el diciembre 4, 2016 a las 1:10am

Pues, en mi humilde opinión, Carmen Amaralis, que no le pidas más a la Vida está bien, y que le sigas dando las gracias por tantas bendiciones... ¡está mucho mejor! Sé que coincidiremos. Abreso y mimos. 

P.S.: Celebro y comparto las emociones que guarda tu corazón por las experiencias que nos compartiste hoy. 

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el diciembre 3, 2016 a las 5:28pm

Muchas gracias mi querido amigo Elías Antonio, bendiciones, Amaralis


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el diciembre 3, 2016 a las 10:54am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji