DESDE LA TORRE, LA CIUDAD, LA MUJER: LOS OJOS DEL NUEVO TIEMPO QUE NOS LLAMA

Disertación en la presentación del poemario Desde la torre, la ciudad. De Laura Zúñiga.

La ciudad puede mirarse desde diferentes ángulos, pero solo tenemos los sentidos para percibirla: ojos, olfato, oídos, tacto.

Podemos verla desde diferentes emociones también. La perspectiva deviene cuando la miramos de largo, de cerca, de adentro , desde afuera, en el recuerdo. La emotividad depende desde los sentimientos en que nos  reflejamos en ella. O bien, desde aquellos en que la reflejamos en las palabras o en las imágenes,  desde nuestra intertextualidad.

Esta San José la aborda Laura primero  como refugio del amor y los desamores: alas en sentido contrario pero partes indivisibles de la realidad.  La ciudad es el marco para decirse y decir las emociones. Primero es Viernes y se emerge de “la fiesta sensual / de mi cabello de cosmos y vorágines.”  La San José aún anda entre cafetales y el amor se percibe desde el recuerdo, primera postura. Y los días siguen sucediendo, porque el espacio no es más que abrigo del tiempo: el tú se mimetiza con el Domingo y el amor se realiza: “y así me desnudas / sobre las sábanas sin tender, / apacible domingo en tu cabalgadura”. Las señales del erotismo son preclaras y significan al yo lírico.  El lunes todavía continúa este diálogo de Eros para que las semanas se dejen satisfechas. Y el amor se vuelve epifánico, se consustancializa con la eternidad. La comprensión de que el amor nos trasciende: “sentí tus besos que ya no fueron míos, / fueron de la eternidad  / que nos consumió en su paso gigante / y entregado  a todos los que aman”. El amor de pareja percibe a los demás, a la otra otredad que deja de ser externa para incorporarse al proceso  de un misterio mayor.

Entonces viene la primer marca de una perspectiva otra: la ciudad desde arriba, ya no en sus adentros como lo planteaba en Viernes. Vemos el poema que da título a todo el libro: Desde la torre: la ciudad. La torre erigida para lograr una distancia desde donde se percibe la ciudad como al amante. Esta alegoría cobra vida con una mirada que no cesa de ser presente aunque se retrotraiga a pretéritos cercanos. Esta mujer expectante se recuerda en la banca, con su paso correteado por cartones, mientras repican las campanas. Ella, desde arriba, intenta adivinar el pavimento y se percibe “declarante de su amor.” Al fin logra la metáfora que transforma a esa ciudad en un puñado de azúcar que se bebe en el té, y se perpetúa en la piel de telaraña con que siente  la ciudad, ahora por dentro. El ojo visor que avizora desde arriba como un águila, ha procesado una sensación de pertenencia muy fuerte. La ciudad es también desde el amor ese objeto capaz de vivir en nosotros como algo que se desea y se consume. Sin duda, uno de los mejores poemas del texto lírico, requiere cierta licencia de ruptura, como iniciar las estrofas en minúsculas, así logra una continuidad que no cesa en los puntos.

Percibir entonces la ciudad desde todos los sentidos: en el poema Orquestada, toda referencia es auditiva, la música es el componente del Eros. En Conserva se hace énfasis en los sabores, el almíbar. La referencia concreta es “todo sabe mejor”.  Lo degustativo pasa por la humedad “remojada en madurez”. Las señales dicen al yo lírico en su libertad sexual, la poesía de género conquista el derecho a la propia satisfacción. 

La vida es para el disfrute. No hablemos…el Carpe diem es ese gozo en contra de la seguridad de la muerte que nos espera. Laura Zúñiga no es una poeta que se oculta en las palabras ni en las metáforas, ellas solo existen para decirse con potencia. Se acude también a los conceptos sin temor: la inconsciencia, la constancia, la libertad de la que hablé. Esos conceptos fluyen entre los sentimientos  y las sensaciones; a veces, parece que la ciudad desaparece, pero ella es el marco donde habitamos, la casa también la representa:  “sin la ducha de antesala, / sin complejos”, nos habla para hablar en la desnudez, pero luego va a los parques: “negociemos”.  La poeta debe decirse en todos los contornos del deseo. Así lo hace. Sus poemas realizan el amor, por eso la castidad está en los besos y la tertulia es el contrapunto del encuentro sexual.

Muchos elementos señalan al amante en la ciudad, el malabarista, el saltimbanqui, su risa. Ese espacio urbano solo puede ser algo que nos rebalsa.  Sí, se suceden los poemas como copas del delirio de los sentidos. Si el lenguaje es oralidad en el otro, es escritura en el yo lírico. Y también en el nosotros: “los labios verbos imperfectos / que accionan el torrente de las caricias” (Escritura). Si el azul es el símbolo, lo cotidiano es mencionarnos “cerca del teatro”.  La espacialidad para percibir “el silencio de tu aroma”. Vean como están entrando todos los sentidos.

La ciudad va por dentro, no solo se grafica desde la torre. Esa es solo un pasaje de la perspectiva, de la percepción más viva del viaje de la poeta. Una poeta que también se mira caer desde su balcón entre lo que mira. “A lo lejos las turbinas gitanas / de la ciudad que nos mira…”…“Te hago el amor en el aire / mientras caigo”. Se trata este libro quizá de sentir con Laura, sus precipitaciones, sus sensaciones, porque son designios de dogmas que han venido cayendo, desde que la mujer logró su propia voz para decirse sin tapujos. “Esta copa de vino / es una torre de cartas / donde subo y te alcanzo”. Los libros andan entre sus cosas, muchas veces.   El olvido es imposible aunque se sobrelleva, la poeta es una pintora y se percibe en un taxi y ve difuminarse “tu estancia en mi pintura”.(Desde mi paisaje).

La poeta también reacciona contra la neurosis, ¿quién no es neurótico en medio de la ciudad que también amamos? Ella anhela: “Evaporarme. / Observarte /  como un dios para que no duela”. Quizá porque todo amor implica el dolor de la realización y del posible abandono. (El destino separador al decir de la poeta Zúñiga, que ha desarrollado su propio lenguaje, su desciframiento en este poemario: catarsis y definición).

La segunda parte Desde la ciudad: una mujer.

La marca temática puede ser sutil, pero tratemos de indagarlo: lo primero que salta al lector es la postura de género, la mujer debe decirse, decir su vida y sus amores, en un entorno donde ha sido el macho que la ha ultimado, le ha robado el verbo, le ha juzgado. La mujer fue condicionada, a ella le exigieron ser de acuerdo al patrón externo, social, patriarcalista: “Mi piel mudó y ya no fui / bruja, puta o santa…/ sino mujer”. Son los poemas de la reafirmación de la que hace tiempo vienen dando cuenta las poetas; Laura lo hace con un estilo propio, fuerte, descarnado, pero siempre poético. Es un reclamo y es también el nacimiento: Génesis de mujer. Ahora, la poeta, ya no habla solo en primera persona, contempla en la ciudad a la otra, que es después de toda la sí misma, una mujer en la calle, maquillada. Por eso, la denuncia: “no dicen mi nombre, me dicen madre, esposa, amante”. La poeta representa a todas, y en un acto de amor como se concibe para ser, ofrece su beso: “víctima sacrificial de esta palestra / para tener nombre.”(El beso sacrificado). La mujer ha tomado su lugar respecto al Él, al ello: Yo me quedo / con los cantos, /el arte, mi cuerpo, /mis palabras, /la savia llena de universo”. Sí, con Laura y con miles de mujeres, millones, estamos asistiendo a un nuevo milenio, quizá, no el milenio de la igualdad, sino el milenio de la supremacía de lo femenino, que nos ayudará a reivindicarnos a nosotros, en tanto varones, seres sociales con sentido de pertenencia. Esa prorrupción de rebeldía en Laura deshace todas las componendas, intenta un nuevo lenguaje que le pertenezca. Rebate las ideas con las que la intentaron formar, la enajenaron, la condicionaron: las ideas religiosas, las políticas, las ideas de la dominación.

Por eso ahora la mujer puede ver con mejor perspectiva. Deviene la tercera parte: La ciudad desde mis ojos. Es quizá ahora la denuncia, el clamor por esa parte de la ciudad que muchas veces no queremos ver: la de los indigentes, la de los despojos humanos que deambulan, que duermen de calle. La poeta ahora ve en la otra otredad, también su propia sombra deambulante, ligeramente desconocida, triste, solidaria. Es la miradora, la que pinta el afuera desde el autobús. “La calle es entonces solo una cicatriz”. Y a veces se vuelve la mirada a otras, las pequeñas ciudades, y el pincel sigue su camino, aunque estemos insertos en el paisaje: “Somos hormigas /cargando pantallas / devoradas como verdes hojas / secuestrados nos tienen los píxeles”. (Éxodo de hormigas). De alguna manera, la viajera que mira hacia todos lados, está también huyendo.

Y por eso la desolación, la devastación: Desde la ciudad: lo que fue.  Esta desolación que se advierte en la poeta Laura en este último segmento, es en la búsqueda de un mensaje ecológico. En el primer poema Moribunda, la ciudad fue sustituida por el Térraba y el Arenal, el sol se diluye, el árbol se ha vuelto innombrable en la memoria,  aparecen mamíferos hermosos, plantas, aves, ranas. Pero hay un verdugo…Moribunda es la vida que nos rodea. Solo el hombre es capaz de construir el caballo de Troya para la destrucción de su propio hábitat.  Ahora, contraponiendo el ambiente rural, la costa y el mar, se construyen poemas que hablan de la muerte. La ancestralidad aparece y es entonces cuando comprendemos que la naturaleza es nuestro propio hogar, no el que hicimos de cemento y mugre. La poeta al fin se comprende parte del Universo y hace sus conexiones.

Este es un libro para auscultarlo en el silencio, cuando apaguemos la luz seguiremos estos poemas buscando nuestro propio encuentro con el sí mismo, con el centro de todo lo que tiene un corazón. Gracias, Laura por esta entrega, a veces enigmática pero siempre certera en sus preguntas.

 

 

Ronald Bonilla

Premio Magón de Cultura 2015

 

 

 

 

 

 

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de liliana gonzalez el mayo 28, 2021 a las 9:37pm

Excelente 

mary


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el mayo 22, 2021 a las 11:30am

Gracias, Elías, por destacar este trabajo, abrazos

Gracias, Críspulo, por tu bello mensaje, abrazos


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el mayo 21, 2021 a las 12:46pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji