Desde mi percepción como investigadora y participante de este curso doctoral, este proceso de educación a distancia, me ha permitido socializar y compartir saberes de temáticas interesantes que se han ido construyendo en el proceso de investigación por parte de mis compañeros y de mí persona. A su vez ha tributado a enriquecer las competencias tecnológicas con el propósito de aportar un valor intelectual a la educación, que pueda ser publicado, leído y analizado por los usuarios de este sitio web, como lo es SVAI.
Otro de los aspectos fundamentales es que en lo particular me permitió un acercamiento más profundo con los trabajos de mis compañeros doctorantes, y de esta manera visibilizar encuentros en comunidades científicas para dejar fluir experiencias de trabajo desde diversas ópticas, creencias y disertaciones, que conllevan a conquistar horizontes de conocimientos y apropiarse de transformaciones para las mejoras educativas, dentro de contextos que presentan similitudes en sus dimensiones ontológicas, gnoseológicas, epistemológicas, metodológicas y axiológicas.
Este proceso de reconocimiento de la otredad, y sus saberes plasmados en intenciones investigativas, es un ejercicio epistémico que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra praxis educativa, puesto que se originan en contextos culturales, sistema de valores, y de haceres significativos en diferentes épocas y acontecimientos históricos, los cuales permiten la evolución y dinámica del conocimiento que ha marcado el desempeño desde un entramado en el cual se han construido currículos, planes, programas, normativas y proyectos, que solo han quedado atrapados en jaulas epistémicas y descontextualizados de la realidad educativa.
Por tal motivo, corresponde a nosotros como investigadores, aportar ese conocimiento a consideración de los problemas actuales en la educación con la urgencia de que sean examinados en los espacios escolares y universitarios. En este sentido, se nos presenta el desafío de repensar categorías con las que hemos encarnecido en nuestras producciones doctorales, y tomar en cuenta que constantemente estamos en un proceso de mutación epistémica, por eso nuestros quiebres no significan un retraso, sino una esperanza para poder transformar, lo cual nos permitirá como docentes recuperar la confianza y el sentido de nuestro quehacer profesional, y a su vez incrementar los niveles d empatía y confianza mutua, lo cual favorecerá en gran medida al encuentro de un reencantamiento personal con la profesión docente y nuestro aporte para la educación mundial.
Por último, me despido agradecida de este espacio emblemático de saberes, el cual me permitió expresar mis opiniones y certezas de lo que humildemente considero mi pensar en este nivel.
Gracias a la Doctora Milagros Hernández por su innovadora estrategia y abordaje para culminar a feliz término este requisito académico que contribuye al avance y progreso de estos estudios de postgrado.
Maryulis Fernández
C.I-V: 14.295.588
Etiquetas:
Maryulis, gracias por compartir tus apreciaciones personales, por lo cual también serás evaluada.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio